Un coche deportivo diseñado y construido por la consultora española IFR Automotive, será una de las novedades mundiales que se desvelarán en la próxima edición del Salón del Automóvil de Londres, a celebrarse en la segunda quincena del mes de julio.
Según informó hoy el promotor de este proyecto este coche, bautizado como Aspid, se caracteriza por la misma relación potencia-peso que un súper coche, pero con la mitad de peso y ofrece iguales prestaciones que un vehículo de competición sin comprometer el lujo.
Los promotores lo han definido como "un coche del siglo XXI diseñado para apasionados del motor", pues se trata de un biplaza deportivo de lujo que ha necesitado cinco años de desarrollo con el concurso de un equipo de profesionales del más alto nivel en ingeniería de automoción.
Tecnológicamente se equipa a la última y un ejemplo de lo dicho sería la gran rigidez conseguida en la estructura del chasis, lo cual ofrece unas magníficas prestaciones dinámicas con un sólido agarre al asfalto.
La ligereza de la estructura asegura un ahorro en el consumo de carburantes, al tiempo que una importante reducción en emisiones de CO2.
"El Aspid ha sido diseñado y concebido para ofrecer un alto nivel de placer en la conducción" comenta el fundador de la consultora, director general e ingeniero en automoción Ignacio Fernández Rodríguez, cuyas iniciales dan nombre a IFR Automotive.
Según Fernández este coche "ofrece una nueva y única definición sobre lo que un deportivo de ser y lo que puede hacer y desde el principio nuestro objetivo ha sido conseguir evocar las más intensas emociones que un coche puede generar".
El diseño del coche comenzó sin restricciones, partiendo de un espacio vacío, "un enfoque tan inusual de abordar el proyecto que ha hecho que se consiga con éxito una óptima alineación entre las variables que componen chasis y suspensiones", dice Fernández
Las características de su conducción se han logrado gracias a una óptima distribución del peso entre los ejes delanteros y traseros al igual que a una óptima definición de la inercia del vehículo.
El prototipo Aspid equipa de un motor de 2.0 litros de cilindrada capaz de entregar 400 caballos de fuerza.
La ligereza en la estructura, en aluminio y carbono, con un peso de sólo 700 kilogramos y un resultado de 570 CV por tonelada respecto a la relación potencia-peso, hacen que el Aspid consiga una aceleración en circuito alcanzando los 100 kms/h en 2.8 segundos y los 160 kms/h en 5.9.
La lista de opciones es muy amplia, tanto, que no habrá dos Aspid completamente iguales, pues cada uno de ellos será confeccionado especialmente según las necesidades de cada cliente.
El precio base anticipado es de 95 mil euros, aunque el fabricante lo toma como referencia, pues la opción de piezas hechas a medida para su equipamiento pueden hace doblar esta tarifa.