El rey de Arabia Saudita, Abdala bin Abdelaziz, dijo que un aumento de la producción de petróleo de la OPEP no hará bajar los precios en los mercados internacionales e insistió en que "eso depende de otros factores".
Se equivocan aquellos que creen que en cuanto se aumente la producción los precios bajarán, ya que hay indicios de que los precios seguirán altos", dijo el monarca, cuyo país es el mayor productor del planeta, en una entrevista que publica hoy el diario kuwaití Arab Times.
El monarca se refirió a la reciente conferencia en Yeda de los productores y los consumidores de petróleo, en la que el rey Abdala consideró "injustificable" la constante subida del precio, y la atribuyó a la especulación y a causas geopolíticas.
El rey defendió una vez la actuación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y dijo que el cartel no controla los precios, sino que éstos "dependen de la oferta y la demanda", y opinó que "el precio puede bajar si hay otras fuentes de energía alternativa".
Incluso en este caso, agregó, "los precios subirán debido a la pujante economía mundial".
Arabia Saudita ha sido blanco de continúas presiones estadounidenses para aumentar su producción y la de la OPEP, algo que han rechazado varios miembros del cartel, al considerar que los suministros son suficientes.
El reino wahabí ha aumentado su producción diaria en 300 mil barriles diarios en mayo pasado y ha afirmado que añadirá otros 200 mil, con lo que alcanzaría 9.7 millones de barriles diarios en julio.