PortalAutomotriz.com

http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/10251/format/html/

Aumenta PSA 4.6% sus ventas mundiales en el primer semestre

PSA Peugeot Citroen vendió un millón 845 mil vehículos en el primer semestre, un incremento del 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año pese al retroceso del 2 por ciento en su principal mercado de Europa occidental, anunció hoy el grupo automovilístico francés.

Web Report PSA Peugeot Citroen, 08 de julio de 2008

La progresión se debió al buen comportamiento de ciertos mercados emergentes, y de forma muy particular de Mercosur, donde las matriculaciones subieron un 32.2 por ciento hasta 124 mil coches, explicó en un comunicado PSA, que mantiene su objetivo de aumento global para el conjunto de 2008.

La otra clave del aumento del primer semestre fue el tirón de las piezas de automóviles, que representaron 166 mil coches, con un salto del 78 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2007.

Si no se tienen en cuenta esas piezas, el alza del grupo se quedó limitado al 0.5 por ciento con un milón 679 mil vehículos.

En Europa occidental, PSA sufrió retrocesos en tres grandes mercados: un 19 por ciento en España (161 mil  unidades), un 11 por ciento en Italia (141 mil unidades) y un 7.9 por ciento en el Reino Unido (140 mil unidades).

Frente a eso, las matriculaciones de la compañía experimentaron un alza del 5.3 por ciento con 439 mil vehículos y del 7.4 por ciento en Alemania con 101 mil unidades.

La escalada de las ventas en Mercosur se asentó sobre todo en el salto del 38 por ciento en Brasil con 75 mil 900 coches, mientras que en Argentina el aumento fue del 12.6 por ciento.

China representó 104 mil 600 unidades en el primer semestre, con un incremento del 2.95 por ciento; Europa del este 68 mil 900 con una expansión del 4.7 por ciento; y Rusia 25 mil 200 con una progresión del 61.5 por ciento.

Por marcas, Peugeot logró vender un 8 por ciento más de vehículos (un millón 80 mil) en la primera mitad del año, mientras que Citroen se tuvo que conformar con un alza del 0.1 por ciento.

PSA destacó que dos de los ejes de crecimiento en esos seis meses fueron el Peugeot 308, con 150 mil matriculaciones y el Peugeot 207 (276 mil unidades).

Respecto de los nuevos modelos, se contabilizaron 30 mil unidades vendidas del Citroen C5 y 36 mil de las nuevas versiones de las furgonetas Citroen Berlingo y Peugeot Partner.

La compañía francesa mantuvo su objetivo de una expansión de las matriculaciones en torno al 5 por ciento para todo el ejercicio 2008, y eso aunque anticipa que en Europa occidental la caída se acentuará en la segunda parte del año, y será del orden del 4 por ciento.

Frente a eso, previó un crecimiento de dos dígitos en el conjunto de 2008 en sus "zonas de desarrollo prioritario".

Entre sus bazas para lograrlo, confía en su "liderazgo" como fabricante de coches con pocas emisiones de dióxido de carbono (vendió 520 mil unidades que emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro en el primer semestre) así como en su puesto de número uno en el segmento de utilitarios ligeros (una cuota del 19.6 por ciento en la primera mitad de 2008 en Europa occidental).