El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó hoy más de cinco dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres, debido a un fortalecimiento del dólar y la reducción de las tensiones geopolíticas.
Así, el barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto concluyó la jornada en 136.43 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 5.44 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.
Esta caída tras una jornada de fuerte volatilidad en la que los precios se movieron entre 135.50 y 142.96 dólares, se suma a la protagonizada este lunes por el Brent, que cerró en 141.87 dólares, 2.55 menos que al término de la sesión del viernes.
Es decir, que en dos días el crudo del mar del Norte ha perdido más de 8 dólares.
Los analistas atribuyen esta tendencia bajista del Brent, que marcó su máximo histórico el pasado jueves al pagarse a 146.69 dólares, a una relajación en los mercados del temor a una interrupción del suministro de crudo, sobre todo en relación a Irán.
La Unión Europea (UE) informó este fin de semana de que está analizando con el grupo de países que negocian con el régimen de Teherán sobre su programa nuclear -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania- la respuesta de Irán a la última propuesta de incentivos para que abandone sus planes de enriquecimiento de uranio.
Otro factor que influye en esta tendencia bajista es la recuperación del dólar frente a otras divisas, ya que el llamado "oro negro" se negocia en la moneda estadounidense.
También el precio del barril de petróleo de Texas bajaba hoy más de cinco dólares, el 3.6 por ciento, hacia la media sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba en torno a los 136 dólares.
La baja del Brent coincide con la reunión en Japón del Grupo de los Ocho (siete países más industrializados del mundo y Rusia), cuyos líderes expresaron hoy su preocupación por el alto precio del petróleo y los alimentos.