PortalAutomotriz.com

http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/10707/format/html/

Bruselas aprueba que Porsche tome el control de Volkswagen

La Comisión Europea aprobó hoy que la compañía alemana Porsche tome el control sobre el fabricante de vehículos Volkswagen, del que ya es su principal accionista, informó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Web Report Porsche / VW, 23 de julio de 2008

Porsche, que ya controla más del 30 por ciento del capital de Volkswagen, lanzó una oferta en junio de 2008 para adquirir una participación adicional del 4.92 por ciento del capital con derecho a voto, lo que significará de facto tomar el control.

Esta aspiración se ha visto perjudicada por restricciones legislativas que dan poderes especiales a las autoridades alemanas en Volkswagen.

La Justicia de la UE se ha pronunciado en contra de esos derechos especiales, pero el gobierno alemán no ha adaptado todavía la conocida como "ley Volkswagen", promulgada en 1960 para regular la privatización del grupo, al fallo judicial.

Bruselas abrió un procedimiento de infracción a Berlín por este motivo y le amenazó con sanciones económicas.

La norma limitaba el derecho del voto en Volkswagen al 20 por ciento del capital, con independencia del tamaño del paquete accionarial, y permitía minorías de bloqueo con ese porcentaje.

En una reciente modificación, Berlín mantuvo el requisito de contar con el apoyo del 80 por ciento de los accionistas para tomar decisiones importantes, en vez del 75 por ciento que establece la ley de sociedades anónimas.

Porsche y Volkswagen llevan muchos años cooperando en el desarrollo de todoterrenos.

Porsche desarrolla, manufactura, comercializa y vende deportivos y todoterrenos.

Pero además de los propios, se encarga desde hace tiempo de la venta y distribución tanto al por mayor como al menor de los coches Volkswagen en varios países.

Por su parte, Volkswagen es uno de los principales fabricantes de vehículos en el mundo, tanto autos para pasajeros como comerciales ligeros, así como de sus recambios y accesorios.

El grupo Volkswagen también distribuye vehículos Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti.