En el primer semestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) logró la recuperación de mil 337 vehículos y detuvo a 973 presuntos responsables por la comisión de este delito, considerado la columna vertebral del crimen en la ciudad, porque genera otros ilícitos de mayor impacto.
De esta forma, la dependencia, a través de sus patrullajes diarios de seguridad y programas específicos para el combate de este delito, como el Operativo Visión y los diferentes convenios con las empresas de rastreo satelital, le han quitado a la delincuencia 222 vehículos al mes y además han capturado a 162 presuntos delincuentes en el mismo periodo.
El 44.6 por ciento de las unidades recuperadas, que representan 597, han sido a través de tres programas básicos de la dependencia, como el Operativo Visión, que se refiere a las cámaras que detectan placas de vehículos con reporte de robo y los convenios con las empresas como Lo Jack y la Asociación Nacional de Empresas de Radiolocalización Vehicular (ANERPV), de rastreo satelital; el resto fue recuperado por los Sectores y Unidades de Protección Ciudadana.
Con tan sólo 11 cámaras detectoras, el Operativo Visión se ha consolidado como el programa que más vehículos ha recuperado, con 412 automotores, ya que además ha permitido la captura de 117 presuntos delincuentes relacionados con estos hurtos. Fue en el mes de abril cuando el Operativo Visión registró el mayor número de vehículos recuperados con 70 unidades y aseguró a 19 presuntos roba autos.
La colaboración entre la SSP-DF y la empresa Lo Jack ha permitido recuperar 35 vehículos y detener a 11 sujetos ligados a estos robos; en tanto que el convenio con la ANERPV arrojó la detección de cuatro camiones de carga y la captura de 11 presuntos delincuentes.