Nissan ha sido el primer fabricante en registrar una marca en el antiguo recorrido del circuito alemán de Nürburgring con un vehículo de pila de combustible alimentada por hidrógeno.
Ha sido el X-Trail FCV y la vuelta rápida la logró en 11 minutos y 58 segundos Franck Eickholt, miembro del equipo Nissan en las 24 horas de Nürburgring, y entusiasta del Nordschleife, nombre del antiguo recorrido.
Eickholtm, explicó la compañía, condujo el prototipo de 1.3 millones de euros en el llamado "infierno verde" -apelativo con el que se conoce al circuito- utilizando neumáticos de calle, a pesar de que el pavimento de los 20.8 kilómetros del trazado se encontraba mojado, lo que dificultó la conducción deportiva.
Si el asfalto no hubiera estado tan mojado, seguro que habría podido conseguir mayor velocidad de paso en las curvas. Al menos entre 30 y 40 segundos se habrían podido rebajar del tiempo obtenido, dijo Eickholt al término del recorrido.
El X-Trail FCV, con cinco asientos, es un vehículo eléctrico de cero emisiones que circula prácticamente en silencio propulsado por la electricidad generada por el propio vehículo, mediante pila de combustible.
La electricidad se genera tras una reacción electro-química entre el hidrógeno, que se encuentra almacenado en un depósito a una presión de 700 bares, y el oxígeno, cuya emisión resultante es vapor de agua.
La corriente eléctrica se canaliza a través de un inversor para alimentar un motor eléctrico situado en la parte frontal del vehículo, cuya potencia máxima es de 90kW (120 CV) con un par máximo de 280Nm.
El X-Trail FCV, que ha estado sometido a ensayos de conducción real en Japón y California desde 2006, alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y una autonomía de conducción de 500 kilómetros.
También equipa la última tecnología, con una batería compacta de litio-ión, diseñada por Nissan, de finas células laminadas. La batería Li-Ion se utiliza para poner en marcha el vehículo y para aumentar la aceleración.
La energía cinética generada en la desaceleración se recupera y se almacena en la batería para un uso posterior.
Nissan trabaja actualmente en este proyecto, todavía en desarrollo, para incrementar la durabilidad de los componentes, avanzar en el sistema de almacenaje del hidrógeno, y reducir el coste de la tecnología.
La compañía espera producir en serie vehículos de célula de combustible en 2015.
El X-Trail FCV forma parte del Nissan Green Program 2010, la estrategia medioambiental global de la compañía a medio plazo, cuyo compromiso es reducir las emisiones de CO2 de sus productos y su actividad alrededor del mundo, así como reducir otras emisiones contaminantes y aumentar el reciclaje.