Los secretarios del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta y del Estado de México, Guillermo Velasco informaron que a partir del primero de septiembre entrará en vigor la Restricción Vehicular de lunes a viernes, de 5:00 a 11:00 de la mañana para vehículos con placas foráneas o del extranjero que no porten el holograma “0” ó “00”, obtenido mediante la verificación voluntaria o en los estados con convenio de homologación de la verificación vehicular con el Distrito Federal y el Estado de México (Hidalgo, Querétaro, Puebla y Morelos).
Ambos funcionarios señalaron que esta restricción vehicular forma parte de las “Medidas Metropolitanas para Mejorar la Calidad del Aire de Aplicación en el 2008”, y que son una forma de que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se blinde ante un posible deterioro en la calidad del aire por el incremento de los vehículos en circulación que no se someten a verificaciones de control de sus emisiones.
“El esfuerzo que se ha hecho en el Valle de México durante los últimos 20 años para mejorar la calidad del aire se podría perder ante el incremento del parque vehicular, que se da en el orden de 200 mil vehículos anuales, y por el ingreso de los llamados autos chocolates o vehículos de otras entidades que no se someten a programas de verificación”, indicaron.
Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que circulan en la ZMVM con placas de otras entidades del país y del extranjero, se calculan en alrededor de 150 mil, mismos que emiten el doble de contaminantes que los vehículos que se someten al programa de Verificación Vehicular.
Asimismo, se ha detectado que a raíz de la legalización de vehículos extranjeros irregulares se permite que unidades usadas provenientes de los Estados Unidos y Canadá ingresen con mínimos aranceles generando con ello un incremento de éste tipo de vehículos. Algunos propietarios de éste tipo de vehículos que residen en ZMVM ha optado por reemplacar sus unidades en otros estados que generalmente no aplican un programa de verificación vehicular o de aplicarlo no es obligatorio, con la finalidad de evadir su verificación de emisiones en su zona de residencia.
La Restricción Vehicular de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana que se aplicará a vehículos con placas foráneas y del extranjero que no cuenten con verificación vehicular y que no hayan obtenido engomado “0” ó “00”, incluye a vehículos foráneos ligeros particulares y ligeros de carga (autos, SUV’s, pick up, vagonetas).
Quedarán exentos de esta restricción: vehículos que obtengan el holograma “0” al verificar de forma voluntaria en los Verificentros del Distrito Fedral o del Estado de México; vehículos que obtengan el holograma “0” ó “00” en entidades que hayan suscrito convenios de homologación de la verificación vehicular con el Distrito Federal y Estado de México (Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro).
Esta medida no aplica a vehículos de carga pesados ni al transporte público de pasajeros (estos vehículos son vigilados a través del programa de vehículos ostensiblemente contaminantes).
Con esta acción se dejarán de emitir al año 11 toneladas de partículas PM10, 6 toneladas de partículas PM2.5, casi 20 mil toneladas de Monóxido de Carbono (CO), cerca de 1 mil toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), mil 700 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 500 toneladas de Contaminantes Tóxicos y 87 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).
Las dependencias pusieron a disposición de los habitantes del interior del país los números gratuitos de información:
Hoy no Circula 01 800 831 44 56
Ecotel 01 800 232 08 35