Con un llamado a no chatarrizar más el país, el legislador panista José Luis Espinosa Piña pidió su apoyo a diferentes dependencias federales para regular la internación de unidades usadas de segunda mano con la verificación de sus emisiones contaminantes en la frontera.
Para cerciorarse de que los automotores usados de Estados Unidos y Canadá internados a México cumplan con la normatividad ambiental en la materia que exige, principalmente, la utilización de un convertidor catalítico, el diputado José Luis Espinosa Piña, exhortó a las secretarías de Economía, Hacienda y Medio Ambiente para coordinarse y elaborar un diagnóstico al respecto.
En tribuna, el legislador por Michoacán destacó el grave problema que en materia ambiental, de seguridad y tránsito han provocado en diferentes ciudades del país los millones de vehículos de segunda mano internados a México desde agosto de 2005, por lo que el gobierno federal decidió tomar algunas medidas al respecto, tales como reducir de 15 a 10 años la antigüedad mínima para importar estos vehículos y cobrar el Impuesto al Valor Agregado en su totalidad.
“A pesar de estas medidas y de que ha disminuido la tasa mensual de importaciones en comparación al bienio precedente, su efecto está solamente limitado al 31 de diciembre de este año, toda vez que a partir de enero del 2009 entre en vigor este capítulo que les comentaba en materia de automotores usados”, afirmó.
Por ello, destacó el diputado panista, es urgente tomar las medidas necesarias para verificar las emisiones contaminantes y las condiciones físico-mecánicas, consideradas como las únicas barreras permitidas en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
“Intrínsecamente, una de las soluciones más óptimas es exigir, como requisito previo a su importación, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 041 de la Semarnat, la cual establece los límites máximos permisible de emisión de gases contaminantes, para lo cual es necesario establecer centros de verificación en la franja fronteriza”.
Entonces, agregó el legislador, es necesario que la autoridad se prepare para realizar estas inspecciones y que las unidades extranjeras susceptibles de importación cumplan a cabalidad con esta norma, ya que México no aceptar un trato diferenciado en este tema respecto a sus socios comerciales en el TLCAN.
“Estamos chatarrizando al país, y además estamos afectando a la planta productiva nacional, que le da de comer a muchas familias y de la cual, directa o indirectamente, se sostienen economías regionales y la economía nacional”, aseguró Espinosa Piña.
Fuente: AMDA.