México, D.F., Miércoles 03 de Diciembre de 2008
Mapa del sitioContáctenos
InicioDirectorio AutomotrizRefaccionaria On-LineNoticiasAutos EntrarRegistro
AutoQuality ClubReportajes EspecialesEventosEntrevistasClasificadosBolsa de TrabajoEncuestasTrámitesLas Chicas PA

Ministro ecuatoriano de Petróleo supone que Repsol YPF seguirá en país andino

El ministro ecuatoriano de Petróleo, Galo Chiriboga, dijo hoy en Viena que supone que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF estará interesada en modificar su contrato y continuar operando en el país andino, tras resolver varios desacuerdos.

Web Report Ecuador, 08 de septiembre de 2008

Con Repsol hemos concluidos varias controversias que teníamos con ellos", señaló Chiriboga en declaraciones en la capital austríaca, donde mañana participará en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre los problemas resueltos con la concesionaria hispano-argentina, destacó el de "unas compensaciones que terminaron siendo favorables para el Estado ecuatoriano, con la devolución de 970 mil barriles de petróleo."

"Con esa devolución se terminan tres litigios que estaban en el CIADI (Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones)", dijo el ministro ecuatoriano, y añadió que Repsol YPF "ya ha comunicado al CIADI sobre el fin de esos litigios.

Así, actualmente "sólo queda pendiente la discusión de la aplicación de la Ley 42", por la que el Gobierno de Quito aumentó el porcentaje de entrega de las ganancias extras por la extracción del petróleo.

La ley estableció en un principio que las petroleras pagaran al Estado el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias generadas por la subida de los precios del crudo.

Pero hubo una modificación del régimen tributario que "facilita a las empresas que firmen nuevos contratos nuevos, de que el impuesto sea del 70 por ciento a favor del Estado, quedando el 30 por ciento de esos beneficios para las empresas", explicó Chiriboga.

"Supongo que Respsol estará interesada. Creemos que sí van a continuar trabajando. Respsol ha reiterado dos veces su disposición a seguir trabajando en el Ecuador", añadió.

Además, esa petrolera "quiere ir directamente" del acuerdo participatorio al contrato de prestación de servicios, en lugar de cerrar un contrato transitorio por un año, para negociar durante ese tiempo el definitivo, como decidió hacer la china Andes Petróleum.

También la francesa Perenco y la brasilera Petrobas han manifestado, en sendas cartas, su interés en cambiar al nuevo contrato de prestación de servicios, por lo que el Estado ecuatoriano está en proceso de avanzar en esa dirección con ambas compañías.

Sólo la estadounidense City Oriente rechazó el cambio de contrato, pero el caso ha concluido con el pago por parte de la empresa de todos los impuestos, recordó Chiriboga.

Repsol YPF, presidida por Antonio Bufrau, tiene su sede central en Madrid, es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y emplea a 30 mil personas.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Versión para impresión Enviar por correo Publicar comentario