México, D.F., Martes 02 de Diciembre de 2008
Mapa del sitioContáctenos
InicioDirectorio AutomotrizRefaccionaria On-LineNoticiasAutos EntrarRegistro
AutoQuality ClubReportajes EspecialesEventosEntrevistasClasificadosBolsa de TrabajoEncuestasTrámitesLas Chicas PA

Chávez firma con China acuerdos petroleros y dobla fondo estratégico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió hoy en Pekín a la firma de 12 acuerdos entre los gobiernos chino y venezolano, entre los que destacaron varios en el sector petrolífero y otro que doblará el fondo estratégico entre ambos países de 6 mil a 12 mil millones de dólares.

Web Report China, 24 de septiembre de 2008

Los acuerdos se firmaron al término de la reunión del presidente bolivariano con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo, un encuentro que se prolongó más de lo inicialmente establecido en la agenda.

En el sector petrolífero destacaron varios tratados, entre ellos un contrato de suministro de fuel oil entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrochina para producir 500 mil barriles diarios.

También el que acordó un estudio conjunto entre la petrolera estatal venezolana y Sinopec para construir una refinería en el bloque Junin-8, en el país latinoamericano y con capacidad de hasta 300 mil barriles diarios.

Ya en mayo los dos gobiernos acordaron la construcción de otra refinería para petróleo venezolano en la provincia de Cantón (sur de China) y proyectaron otras tres más.

En el sector petroquímico, PDVSA firmó otro acuerdo de cooperación con la líder china en el sector, Sinopec, mientras que rubricó otro con Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas.

El fondo estratégico entre China y Venezuela dobla el establecido el año pasado por ambos gobiernos (en el que el país asiático aportaba 4 mil millones de dólares).

Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China, CNPC (la mayor petrolera china) y PDVSA.

Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otros en materia de telecomunicaciones, minería y seguridad económica.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Versión para impresión Enviar por correo Publicar comentario