México, D.F., Martes 02 de Diciembre de 2008
Mapa del sitioContáctenos
InicioDirectorio AutomotrizRefaccionaria On-LineNoticiasAutos EntrarRegistro
AutoQuality ClubReportajes EspecialesEventosEntrevistasClasificadosBolsa de TrabajoEncuestasTrámitesLas Chicas PA

Chávez: "Ni queremos ni tenemos planes de cortar el suministro a EU"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en la última jornada de su quinta visita oficial a China, marcada por el incremento de la cooperación petrolífera, que ni quiere ni tiene planes de cortar el suministro de crudo a Estados Unidos, su principal comprador.

Web Report Venezuela, 25 de septiembre de 2008

Ni lo hemos hecho, ni lo queremos hacer, ni tenemos planes de hacerlo", afirmó Chávez en una rauda rueda de prensa tras su encuentro con una treintena de empresarios chinos y antes de partir hacia Rusia, donde se reunirá con el presidente Dimitri Mevdéved y con el primer ministro Vladímir Putin.

Durante su viaje a China, que comenzó el miércoles, Chávez firmó importantes acuerdos en varias materias, pero sobre todo petrolera, que permitirán lograr los objetivos bilaterales establecidos hace dos años de que las exportaciones de crudo venezolano al país asiático lleguen al millón de barriles diarios en 2012.

"Esto no va a afectar para nada nuestros planes de suministro a ningún país del mundo. Simplemente nos estamos diversificando", aseguró el presidente de Venezuela, que atraviesa en estos momentos una de sus peores crisis diplomáticas con Estados Unidos.

Chávez subrayó que "Venezuela es uno de los pocos países, junto a Arabia Saudita, Irán o Rusia, que puede asumir compromisos de gran magnitud con todo el mundo" debido a que sus reservas no hacen más que crecer, al contrario de lo que ocurre en otras naciones petroleras.

"¿Para qué lo voy a hacer?", respondió sobre si cortaría el suministro a Estados Unidos. "Nunca lo hemos hecho, la única ocasión en estos casi diez años (desde que asumió el poder) en que Venezuela no mandó crudo a Estados Unidos fue cuando me derrocaron".

Chávez recordó que en territorio estadounidense su país tiene siete refinerías y subrayó que "no queremos dañar al pueblo" de ese país, al que llegan más de la mitad de las exportaciones venezolanas de crudo, con una cancelación o recorte del abastecimiento.

Eso sí, advirtió, "si (Estados Unidos) llegara a la locura de invadir Venezuela o apoyar otro golpe de Estado en Venezuela, tendríamos que tomar medidas drásticas".

La estabilidad del suministro a Estados Unidos pese al incremento de las exportaciones a China fue también refrendado por el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

"Con Estados Unidos las vamos a mantener pero también vamos a diversificar nuestro mercado, lo cual no sólo es conveniente desde nuestro punto de vista, sino también es un buen posicionamiento ante el crecimiento de los mercados petroleros, sobre todo en las economías china e india", dijo Ramírez en declaraciones.

En la reunión de hoy, con apelaciones constantes de Chávez a las bondades del marxismo y del comunismo, el presidente de la estatal china CNPC, Wang Tiapu, que produce en la Faja del Orinoco, confesó que el presidente venezolano "es el líder político que más admiro".

Con los acuerdos firmados en esta visita, Caracas aumentará sus actuales envíos de 364 mil barriles diarios hasta los 500 mil el año próximo, lo que convertirá a China en su segundo socio energético, por detrás de Estados Unidos, y hasta un millón en 2012, al nivel del suministro que Arabia Saudita envía a Pekín en la actualidad.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Versión para impresión Enviar por correo Publicar comentario