Grupos ecologistas han celebrado hoy la decisión de Bruselas de que todos los coches nuevos apliquen desde 2012 los límites de emisión de CO2, pese a "la fuerte presión" de la industria automovilística, que pretendía aplazarlo varios años.
Según Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF/Adena y Ecologistas en Acción, la tesis de la industria hubiera neutralizado la efectividad de la primera legislación europea para obligar a los fabricantes de coches "a tomar en serio su responsabilidad por la degradación del clima"·
Hoy la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se ha comprometido a limitar las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos que se vendan en Europa a partir de 2012 a 130 gramos por kilómetro.
Los europarlamentarios han planteado además un objetivo de reducción a largo plazo, para limitar las emisiones a 95 g/km en 2020.
La propuesta aprobada hoy "mejora sustancialmente" la votada recientemente por la Comisión de Industria del Parlamento sobre el asunto, que apostaba por postergar a 2015 la entrada en vigor de los objetivos de limitación de emisiones.
Las cuatro organizaciones ecologistas han valorado la señal que el Parlamento Europeo ha enviado a los fabricantes de automóviles sobre la necesidad de no retrasar otros diez años la aparición en los mercados de coches mucho más eficientes.
El texto final de la legislación será negociado de aquí a diciembre entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros Europeos de Medio Ambiente y la Comisión Europea.