México, D.F., jueves 2 de septiembre de 2010
Contáctenos
Inicio Directorio Automotriz Noticias Autos Camiones Automovilismo EntrarRegistro
AutoQuality ClubReportajes EspecialesEventosEntrevistasEncuestasTrámitesFotogalerías

La crisis automovilística española afecta a armadoras y proveedores

La crisis que está enfrentando la industria automotriz española está afectando a las armadoras y a sus proveedores de manera importante. Empresas como Seat, Ford, Nissan, Bridgestone y Volkswagen se han visto en la necesidad de recurrir a paros temporales o a disminución en su producción para adaptarse al debilitado mercado español.

Web Report España, 03 de octubre de 2008

Paros en Seat que afectan a 4,700 empleados

La empresa Seat ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, mientras ha propuesto dos paros de varios días en la producción que enviarían a casa a otros 3 mil 900 trabajadores.

En total, la aplicación del ERE temporal y los paros de producción afectarían a unos 4 mil 700 trabajadores de las plantas de Seat de Martorell y la Zona Franca, dado que algunos empleados podrían verse incluidos en ambos.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que la dirección ha presentado esta mañana su propuesta a los sindicatos, después de que durante la última semana ambas partes intentaran negociar, sin éxito, un ajuste de producción que implicaba reducir la fabricación en unos 21 mil coches y afectaba a unos 6 mil empleados.

Ante la falta de acuerdo, la empresa ha decidido plantear un ERE temporal y dos paros de varios días debido a "la caída generalizada de ventas en sus principales mercados", según un comunicado de Seat, medidas que ya ha empezado a estudiar el comité de empresa, que dispone de quince días para presentar las alegaciones que considere pertinentes.

Seat prevé además suspender cinco días (el 10, 17 y 24 de noviembre y el 22 y 23 de diciembre) la producción de la línea 1, que fabrica el nuevo Ibiza, lo que afectaría a mil 980 trabajadores cada día.

Durante quince días de noviembre y diciembre, también se paralizaría la línea 2, que produce el Altea y el León, por lo que se enviarían a casa a otros mil 969 trabajadores del ámbito de fabricación.

Ford hace nuevo ajuste de producción

Ford ha realizado un ajuste de producción en la planta española de Almussafes, que responde a la reducción de ventas de la marca en el mercado europeo, que compensará con dos días de vacaciones negociados con los sindicatos.

Fuentes de Ford en el Salón de París explicaron que esta reducción supone la producción de 3 mil unidades menos al año y es consecuencia de la caída de las ventas de la marca en Europa tras los datos de septiembre, aún no revelados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles.

Ha sido Ford Europa la que ha impuesto a la planta española la reducción de producción, explicaron las fuentes de la compañía y que supondrá dos días menos del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía durante tres meses hasta el arranque de producción del nuevo modelo Fiesta.

Los dos días de vacaciones afectan a los 7 mil 400 trabajadores que trabajan en la fábrica valenciana. Son vacaciones para todos, insistieron las fuentes consultadas.

Tres proveedores de Nissan presentan expedientes que afectan a 450 empleados

Tres empresas proveedoras de la multinacional japonesa Nissan han planteado en los últimos días sendas regulaciones de empleo que afectan a unos 450 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

El caso más grave es el de Esteban Ikeda, filial de la multinacional Johnson Controls, que el pasado jueves presentó al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 90 de los 315 empleados de su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona).

La compañía, que fabrica los asientos para el todoterreno Pathfinder, no es la única que se ha visto afectada por la reducción de la producción de Nissan, una situación que también ha perjudicado a las empresas Estampados Sabadell y Visteon, que han planteado suspensiones de empleo temporal, según informa hoy El País.

En total, pues, son más de 440 los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo u ocupacionales presentados por los tres proveedores de Nissan.

Bridgestone presenta un ERE temporal que afecta a 2,800 empleados

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal, que afecta a 2 mil 804 trabajadores de sus plantas de Burgos y las de Basauri y Galdakao en Vizcaya, han informado hoy fuentes de la firma.

La solicitud de la empresa, presentada el pasado 26 de septiembre, plantea parar en noviembre y diciembre 16 días las fábricas de Basauri y Burgos y 13 días la de Usansolo, en Galdakao, y está motivada por la situación del mercado y el descenso de la demanda en el sector del neumático.

El sindicato ELA ha adelantado su rechazo a la medida y ha solicitado la retirada del expediente presentado, al considerar que no se dan las circunstancias que lo justifiquen.

El ERE planteado por la empresa afecta a mil 296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a mil 584 personas; a mil 410 en la planta de Burgos, donde trabajan mil 671 empleados; y a 98 en la fáctoría que la compañía tiene en Usansolo, en Galdakao, cuya plantilla asciende a 107 operarios.

VW no ha consolidado el aumento de 6,000 coches

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa que el aumento de producción anual en 6 mil coches previsto para el segundo semestre del año no se ha consolidado, por lo que esas unidades no se van fabricar.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, de la UGT, ha comentado que, no obstante, en la fábrica pamplonesa se espera superar las previsiones iniciales del año 2008, un ejercicio que, en general, "se cierra de una manera satisfactoria".

En este momento, ha señalado Manías, Volkswagen Navarra está centrando sus esfuerzos en la escalada de producción y, sobre todo, en el nuevo modelo del Polo (A05) que está previsto lanzar en la primavera de 2009 y en el que "están depositadas las esperanzas" de la fábrica.

La carga de trabajo de la fábrica pamplonesa se encuentra actualmente en una cifra récord en su historia de mil 423 coches diarios, aunque la producción real, ha indicado Manías, está en torno a las mil 380 unidades, con altibajos, por diversos problemas en las líneas y de organización del trabajo que se irán subsanando progresivamente.

Gobierno español confía en la recuperación del sector

Por su parte, el gobierno afirmó hoy que el sector automovilístico recuperará su actividad en cuanto los mercados europeos superen la actual coyuntura, en un día en que los sindicatos criticaron los expediente de regulación de empleo de la industria, el último de ellos, el anunciado por Seat.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, envió "un mensaje de tranquilidad" al asegurar que el sector automovilístico "recuperará su actividad en cuanto los mercados europeos superen la actual coyuntura".

De la Vega pronunció estas palabras pocas horas después de conocerse que Seat -filial de la alemana Volkswagen- había presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que se prolongará hasta julio de 2009 y afectará a unos 4 mil 700 trabajadores de su plantilla.

El ajuste de plantilla anunciado hoy por Seat se une a los ya presentados en los últimos días por algunas de las empresas del sector como Ford, General Motors, Iveco o Santana Motor, y se produce días después de conocerse que las ventas de autos de pasajeros y vehículos todoterreno habían caído el pasado septiembre el 32.2 por ciento.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Versión para impresión Enviar por correo Regístrese para publicar un comentario