PortalAutomotriz.com

http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/190/format/html/

Alta demanda vehículos industriales favorece fabricantes europeos

La alta demanda de vehículos industriales en la primera mitad de 2006 favoreció a los fabricantes europeos de camiones, que aumentaron sus beneficios y consolidaron su presencia en los mercados internacionales.

04 de agosto de 2006

Lejos de ser un área marginal dentro de la industria automovilística europea, las tasas de crecimiento del sector de vehículos industriales han superado recientemente a las de turismos.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) asegura, en su informe anual sobre el sector automovilístico, que los vehículos comerciales son "una fuente directa de actividad económica y empleo" en Europa.

En 2005 se produjeron 2,2 millones de furgonetas, camiones y autobuses en la Unión Europea (UE), que generaron unos ingresos de 70.000 millones de euros (89.600 millones de dólares) y dieron trabajo directamente a 250.000 personas, según datos de la ACEA.

La agrupación señala que los fabricantes europeos lideran la industria mundial en cuanto a seguridad e innovaciones tecnológicas y producen un 60 por ciento de los camiones construidos en EEUU, a la vez que son líderes del mercado chino.

La recuperación del sector de vehículos industriales continuó en los seis primeros meses de 2006 y el sector espera un aumento de la facturación del 7 por ciento para 2006, dijo la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Este gremio afirmó que las fábricas europeas trabajan con su máxima capacidad de producción, aunque señaló que la mejora de la primera mitad del año se debió, en parte, a efectos extraordinarios.

Por ejemplo, la introducción del tacógrafo digital, el 1 de mayo, para los vehículos de más de 3,5 toneladas en la UE hizo que las ventas de camiones pesados se disparasen en abril el 83,5 por ciento para eludir esta norma. En mayo, en cambio, cayeron el 27,8 por ciento.

Además, en otoño entrará en vigor la nueva legislación europea sobre emisión de gases, que encarecerá los camiones para los clientes, lo que podría frenar la demanda en la segunda mitad del año, calcula el productor alemán de vehículos industriales MAN.

La compañía, que presentó sus resultados de la primera mitad del año esta semana, señaló que la facturación de su segmento de camiones y autobuses creció en la primera mitad del año un 16 por ciento, hasta 4.000 millones de euros (5.120 millones de dólares).

La división de camiones de la compañía sueca Volvo, que es la que aporta el mayor volumen de negocio a las cuentas del grupo, tuvo un beneficio operativo de 823 millones de euros (1.053 millones de dólares) en la primera mitad del año.

La compañía consideró que la gran demanda en Europa está motivada por el crecimiento económico de la región y por el adelanto de algunas compras a la puesta en marcha de los "estrictos estándares de emisión", en octubre.

Aun así, la compañía revisó al alza sus previsiones de ventas en el mercado europeo y calculó que entregará unos 290.000 camiones pesados en 2006, 10.000 más de lo pronosticado anteriormente.

Por su parte, el productor de camiones Scania dijo que las órdenes de pedidos en el primer trimestre del año crecieron un 19 por ciento respecto al periodo anterior y previó que, en vista del número de encargos y las tasas de producción, aumentará "sustancialmente" sus ventas respecto a 2006.

En la primera mitad del año, Scania aumentó sus beneficios netos un 22 por ciento, hasta 308 millones de euros (394 millones de dólares). Debido a las buenas perspectivas del sector, los organizadores del Salón de Vehículos Industriales (IAA) de Hannover (norte de Alemania), que se celebrará del 21 al 28 de septiembre, esperan una mayor participación en esta feria bianual.