El líder nipón del motor, Toyota, consiguió en el primer trimestre del año fiscal 2006, entre abril y junio, un incremento del 39,2 por ciento en su beneficio neto, hasta lograr un récord de 371.500 millones de yenes (3.230 millones de dólares).
Según informó hoy la empresa, ese 39,2 por ciento de incremento respecto al mismo trimestre del año 2005 se vio favorecido por la debilidad del yen y las fuertes ventas de sus automóviles en el exterior.
En el informe de Toyota se añade que el beneficio por operaciones alcanzó los 512.420 millones de yenes (unos 4.455 millones de dólares), con una subida del 26,5 por ciento respecto al año anterior que superó todas las previsiones de los expertos.
E
l beneficio antes de impuestos entre abril y junio fue del orden de 554.650 millones de yenes (unos 4.823 millones de dólares), con una subida anual del 31,5 por ciento.
Las ventas en ese periodo aumentaron también un 13,2 por ciento hasta los 5,64 billones de yenes (49.026 millones de dólares), otro récord anual.
El mayor fabricante de automóviles japonés y primero en el mundo en beneficio (por delante incluso de la estadounidense General Motors, número uno en producción) dejó invariables sus perspectivas de obtener para el actual año fiscal (que termina el 31 de marzo de 2007) beneficio neto por 1,31 billones de yenes (11.391 millones de dólares).
Las ventas vaticinadas para el año fiscal 2006, según estas proyecciones, rondarán los 22,30 billones de yenes (unos 193.913 millones de dólares).
La opinión de los expertos citada hoy por la prensa es que Toyota Motor puede convertirse muy pronto en el principal manufacturero de automóviles del planeta, desbancando así a GM.
En el propio mercado norteamericano, la presencia de los modelos del fabricante japonés subió en ese primer trimestre del año fiscal 2006 de un 2,3 por ciento a un 15,3 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado.
En marzo pasado, el productor automovilístico nipón introdujo en el mercado estadounidense su utilitario compacto Yaris, el todoterreno FJ Cruiser y el sedan Camry, y se espera que antes de que termine el año Toyota presente en EEUU otros seis modelos.
La ventaja de los vehículos de Toyota en EEUU parte del mayor ahorro de combustible, con una mejor prestancia en kilómetros por litro de gasolina que los automóviles de la General Motors.