El diesel que se use en Colombia a partir de 2012 tendrá un 20 por ciento de combustible de origen vegetal y los vehículos nuevos a gasolina deberán contar a partir de ese año con motores adecuados al uso de mínimo un 20 por ciento de alcohol carburante.
El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al revelar los términos de un decreto que fija la nueva composición de esos carburantes.
En el caso de la gasolina, el alto cargo dijo que el aumento del alcohol en la mezcla "llevaría posiblemente a tener vehículos flexibles, que en materia de alcohol podrían llegar a quemar hasta el cien por ciento, como hoy lo tienen en Brasil".
Martínez explicó que en el caso del diesel si bien la participación del de origen vegetal estaba fijada en un cinco por ciento, se dispuso que "a partir del 2010 el biodiesel sea mezclado en un diez por ciento con el diesel de origen fósil y a partir del 2012 (sea mezclado) al 20 por ciento".
El ministro, que acompañó al presidente Álvaro Uribe en una gira por el norte del país, dijo que se llevan a cabo pruebas de la mezcla de biodiesel con el sistema de transporte masivo de Bogotá, conocido como Transmilenio.
Por otra parte, en el municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), el presidente Álvaro Uribe inauguró la primera planta de producción de biodiesel del país, que usará para ello aceite de palma y soja.