México, D.F., domingo 23 de noviembre de 2014
Contáctenos
NoticiasReportajes EspecialesAutomovilismoEventosEntrevistasVideosFotogaleríasTrámites

Todo sobre la tenencia vehicular en México

Del 1 de enero al 31 de marzo los automovilistas en México deben cumplir con uno de los impuestos más cuestionados en la historia, el de la tenencia vehicular.

Web Report Alberto Gómez López, 07 de enero de 2010

PortalAutomotriz.com, en atención a las peticiones de los usuarios, presenta a continuación un panorama general de este impuesto, desde su nacimiento hasta la actual situación de la tenencia en todos los estados de la República Mexicana.

Descripción de la tenencia

El impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, conocido más comúnmente simplemente como tenencia, es un impuesto cobrado únicamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas), sean éstos de fabricación nacional o importados.

La tenencia es cobrada por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.

Historia

La tenencia fue un impuesto creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de "emergente y temporal", pues su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos ante el Comité Olímpico Internacional.

López Mateos incluyó el cobro de la tenencia en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos "se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas".

A finales de ese mismo año, el propio López Mateos presentó la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, considerando en su exposición de motivos "que la experiencia del año había demostrado la conveniencia de conservar ese impuesto, que al estar ya incluido en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamen tributario, sino solamente de regular con la debida amplitud las bases indispensables para su cobro".

Sobre esa base la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos y Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminaron favorablemente, sin mediar debate, por lo que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor a partir del primero de Enero de 1963.

En los sesenta, la tenencia habría cubierto las inversiones y los gastos de los Juegos Olímpicos, que, de acu7erdo con el Comité Organizador, sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos; sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos, ese fue el costo de los Juegos para la Hacienda pública.

El resto del financiamiento (mil 488 millones 800) fue recuperable, porque pagó la construcción de instalaciones diversas y obras públicas.

Los Juegos Olímpicos terminaros, más no así el impuesto de la tenencia. El cobro continuó.

En el sexenio de José López Portillo se emitió la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que abrogó a la ley anterior, con el objeto de actualizar la regulación en el cobro de este impuesto, el cual es participable para los estados y municipios en los términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Durante la campaña electoral para la presidencia de la República, Felipe Calderón anunció que eliminaría la tenencia, cosa que cumplió a medias, pues el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012, dando oportunidad a los gobiernos estatales a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.

Cronología de la tenencia

1 enero de 1962. Entra en vigor la Ley de Ingresos de ese año. Incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos.

7 diciembre 1962. México formaliza ante el COI su candidatura como país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento.

28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles.

28 mayo 1963. Se constituye el Comité Organizador de la XIX Olimpiada México 1968.

18 octubre de 1963. En Baden-Baden, Alemania, México es designado organizador de la XIX Olimpiada.

Diciembre de 1974. El Congreso reforma la Ley para dar 30 por ciento de participación a los estados y al Distrito Federal.

Diciembre de 1977. Reformas a la Ley para desalentar la tenencia de vehículos de alto consumo de gasolina.

1 de enero de 1981. Se abroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones.

Diciembre de 1981. Aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local.

1 diciembre de 2004. Fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos.

29 noviembre 2007. Aumenta tarifas a motocicletas nuevas, con valor de hasta 200 mil pesos.

21 diciembre de 2007. Se abroga la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012.

Consulte las modificaciones a la tenencia publicadas en el Diario Oficial dando aquí.

Recaudación

Desde el año 2000, y hasta el 2007, la recaudación por la tenencia se fue incrementando, pasando de más de 8 mil milones de pesos hasta casi 20 mil millones.

Año Recaudación (millones de pesos)

2000  8,437.4
2001 10,377.9
2002 11,747.4
2003 12,385.4
2004 13,007.9
2005 14,516.4
2006 17,689.2
2007 19,235.0

Cálculo de la tenencia

El impuesto de la tenencia se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente.

Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.

Impuesto inhibidor de venta de autos nuevos

En diciembre pasado, en una reunión con los gobernadores que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), planteó al seno de la Conago la eliminación de la tenencia vehicular a partir de 2010. Afirmó que éste es un impuesto que inhibe la venta de autos nuevos en el país.

En su intervención, el directivo destacó la importancia del sector automotriz en la economía del país al generar cerca de un millón de empleos formales directos; además de significar el 21 por ciento de las exportaciones manufactureras.

"Sin embargo, y ante la importancia que tiene a nivel mundial, la industria automotriz pasa por una de sus peores crisis de los últimos años. Los principales mercados internacionales  han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento en 2009, por lo que algunos gobiernos de los países productores han actuado rápidamente para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes", recalcó el presidente de la AMIA.

Ante esta grave situación, el representante de los fabricantes de autos en el país convocó a  los 22 gobernadores asistentes a la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en Durango, a la implementación de medidas que fortalezcan el mercado interno de vehículos, tal y como lo han hecho otros países de manera exitosa como Brasil y Alemania, entre otros, destacando la eliminación de la tenencia.

Situación actual estado por estado

Aguascalientes

Enlace de la consulta del pago de la tenencia:
http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/contribuciones/default.aspx?opcion=CapturaPlaca.aspx

La Secretaría de Finanzas (SEFI) del gobierno de Aguascalientes informó que hará efectivo durante el presente mes de enero, el descuento del 15 por ciento en el pago de tenencia 2010, facilitando además el cumplimiento de esta obligación, a través del establecimiento de convenios para liquidar hasta en 12 meses, y también, mediante la aceptación de tarjetas de crédito a plazos de 6 ó 12 meses.

El subsecretario de Ingresos de la SEFI, Gustavo Muñoz Padilla indicó que durante este mes se estará haciendo efectivo un 15 por ciento de descuento a los propietarios de automóviles que liquiden la tenencia del 2010. En febrero aplicará el 10 por ciento, mientras que en marzo ya no aplicarán descuentos y a partir de abril se cobrarán recargos.

Mencionó que únicamente personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y con capacidades diferentes que son posen un solo vehículo con antigüedad mayor a 10 años, estarán exentas del pago de tenencia. Dijo que en Aguascalientes se tiene un padrón de 250 mil vehículos con obligación de pago de gravamen.

Explicó que se ha acercado la atención, teniendo como alternativas la dirección de internet www.aguascalientes.gob.mx, la operación de módulos especiales ubicados en Avenida Adolfo López Mateos y calle Río Rin; el Centro Comercial Expoplaza local 6, en el edificio de Seguridad Pública del Municipio de Calvillo y en la Presidencia Municipal de Rincón de Romos.

Asimismo, se puede pagar en instituciones bancarias y en cajeros automáticos del Gobierno del Estado ubicados en los municipios de Cosío, Pabellón de Arteaga y Calvillo, y en Aguascalientes, en el Registro Civil, en el Centro Comercial Plaza Patria, tienda Wal Mart, Bodega Aurrerá Ojocaliente, Comercial Mexicana Casa Blanca y El Dorado, Centro Comercial Villasunción, Plaza San Marcos, Tienda Soriana Plaza Universidad, Expoplaza y en el Fraccionamiento Guadalupe Peralta.

Baja California

Enlace de preguntas frecuentes:
http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/faq/placas_tenencia.jsp

En Baja California el pago de la tenencia se ha empatado con el cambio de placas. La Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, a través de Recaudación de Rentas, informa que como cada seis años, en este 2010 se realizará el cambio de placas vehiculares con nuevo diseño con las normas oficiales según la SCT, tanto para las placas fronterizas como nacionales.

Sergio Martínez Aviña, recaudador de Rentas del estado, señaló que con la intención de beneficiar a la población bajacaliforniana, durante el mes de enero se otorgará el 12 por ciento de descuento sobre el costo del trámite de expedición de tarjetas de circulación y calcomanía.

Así mismo el funcionario indicó que durante este mes de enero con el descuento del 12 por ciento, el precio por el canje de placas y las láminas nuevas será de mil 40 pesos.

Mencionó que los contribuyentes que deban cumplir con dicha obligación fiscal, deben acudir a las oficinas del Centro de Gobierno, donde se cuenta con 8 cajas disponibles en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados, presentando la siguiente documentación:

- Tarjeta de circulación en original.
- Licencia para conducir vigente de Baja California (del propietario).
- Sello de no Adeudo Municipal.

Agregó que a partir del mes de febrero los descuentos por dicho trámite serán del 8.5 por ciento y durante el mes de marzo del 5 por ciento, razón por la que invita a los contribuyentes ensenadenses a que acudan en tiempo y forma para recibir el incentivo por pronto pago.

El funcionario estatal indicó que los automóviles que paguen tenencia de modelos 2001 a 2010, la fecha límite para la revalidación de placas es el próximo 31 de marzo.

Precisó que los autos modelo 2000 y anteriores tienen hasta el 30 de junio para cumplir con la obligación fiscal, sin embargo, invita a los contribuyentes a realizar a tiempo el trámite de revalidación para beneficiarse con los descuentos que se aplicarán hasta el mes de marzo.

Finalmente informó que para mayor comodidad los ciudadanos cuentan con alternativas para realizar los pagos de placas como son: las cajas de Recaudación de Rentas en Centro de Gobierno, 2 módulos ubicados en la Manzana 8 y en la estación Norte Lomitas, la página electrónica www.bajacalifornia.gob.mx, así como el número telefónico 01 800 027 3999 para servicio a domicilio.

Baja California Sur

Enlace del formato pre elaborado para el pago de la tenencia:
http://apps.bcs.gob.mx:7778/finanzas/finaweb/referencias/tenencia2.php

Una vez impreso su estado de cuenta, usted podrá realizar el pago en cualquier sucursal de Banorte.

Para cualquier duda o información comunicarse al Área de Asistencia al Contribuyente al 01 800 581 1074 o al Correo electrónico asistencia@bcs.gob.mx

Campeche

Enlace de la consulta del pago de la tenencia:
http://www.portal.camp.gob.mx/C14/C18/tenencia/default.aspx

Chiapas

Enlace de la consulta del pago de la tenencia:
http://www.haciendachiapas.gob.mx/Contenido/Ingresos/Informacion/Vehicular/Liquidacion_Vehicular/Default.htm

En esta página obtendrá su liquidación vehicular con solo ingresar el número de placa y número de serie del vehículo.

En esta sección usted podrá

Consultar e imprimir su liquidación (estado de cuenta de los adeudos de su vehículo).

Pagar su tenencia estatal o federal 2010 (refrendo o canje de placas).

Puede usar como medio de pago su Tarjeta de Crédito o Cheque Electrónico BBVABancomer, Santander, HSBC,Scotiabank, Banorte.

Chihuahua

Enlace sobre información de la tenencia:
http://www.chihuahua.gob.mx/principal/Plantilla5.asp?cve_Noticia=6176&Portal=Principal

Enlace sobre la consulta de adeudo vehicular:
http://ipagos.chihuahua.gob.mx/consultas/adeudo/index.html

Coahuila

Enlace sobre consulta de adeudos:
http://www.sfcoahuila.gob.mx/bancomer/consulta_adeudos_bancomer.php

El gobierno de Coahuila informó que "para impulsar la industria automotriz y beneficiar la economía de los coahuilenses" se prórroga hasta el 31 de enero el apoyos económicos e incentivos que implican obtener un apoyo económico equivalente al 50 por ciento en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), y un apoyo económico equivalente del 80 por ciento en Tenencia 2010 y del 50 por ciento en 2011.

También en subsidios en Derechos de Control Vehicular del 2010 al 2011, incentivos adicionales en plaqueo y cambio de propietario para cualquier auto.

Para aprovechar los incentivos los interesados pueden acudir a su distribuidor automotriz más cercano o ampliar información en Recaudación de Rentas.

Para contrarrestar los efectos negativos que la crisis deja en la industria automotriz, así como para su pronta recuperación, el pasado 30 de octubre el gobernador, Humberto Moreira Valdés, anunció el otorgamiento de apoyos económicos a los contribuyentes del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Lo anterior a través del Programa de Reactivación de la Industria Automotriz.

En aquella oportunidad se destacó que en Coahuila alrededor de 113 mil habitantes están involucrados de una u otra forma con la industria automotriz y alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Coahuila proviene del mencionado sector.

Colima

Enlace de la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.colima-estado.gob.mx/servicios/tenencia.php

Distrito Federal

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.finanzas.df.gob.mx/fut/tenencia/

La Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal aclaró que la tenencia vehicular para el año 2010 no sufrirá incremento pues de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (LISTUV) establece que para realizar una actualización de este impuesto la inflación acumulada debe ser de 10 por ciento.

El ordenamiento establece que los automóviles de hasta quince pasajeros, cuyo modelo es de nueve años o menos de antigüedad, pagan el Impuesto sobre Tenencia Federal basado en el valor del automóvil y la depreciación del mismo.

En cuanto al factor de actualización, la Ley establece que se le aplica sólo cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el mes en que se actualizaron por última vez, excede del 10 por ciento.

Cabe mencionar que la última ocasión en que la inflación acumulada superó al 10 por ciento, fue en el periodo noviembre 2008 contra noviembre 2006 (10.40 por ciento), por lo que los factores de actualización crecieron en este porcentaje al iniciar el ejercicio fiscal 2009.

En virtud de que la inflación acumulada de noviembre 2009 contra noviembre 2008 es inferior al 10 por ciento, los factores de actualización no sufrirán modificación alguna y por ende, un mismo vehículo pagará el próximo año menos impuesto federal a la tenencia vehicular, debido a la depreciación del automóvil.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo explicó que para el 2010 se tiene previsto recaudar 5 mil 760 millones de pesos por tenencia vehicular, esto es 9.2 por ciento más por concepto del Impuesto de Tenencia vehicular debido a que se otorgarán facilidades de pago, entre las que destaca 6 y 12 meses sin intereses.

Durango

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://recaudador.durango.gob.mx/re_pagosinternet/faces/menuPrincipal.jsp;jsessionid=200a0c00d

2b416ecc2bcbb5c9158b455bef5b88dbf276076f1c6fa180838e67c.e34Kb3uRa3aOci0LaNaNbxqSbxuLe0?_afPfm=1

Enlace de un foro sobre el pago de la tenencia:
http://www.durango.gob.mx/foroDgo/viewtopic.php?f=4&t=30

A fin de facilitar el pago del Refrendo Vehicular 2010, los kioscos multipago de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, extenderán al sábado su horario de atención al público durante el mes de enero, dio a conocer el secretario de Finanzas y de Administración (SFA), Carlos Emilio Contreras Galindo.

Asimismo, dio a conocer que en el primer día de operaciones, las 37 Recaudaciones de Rentas y los 8 kioscos multipago abiertos registraron un total de 6 mil 439 pagos que representó un ingreso de 9.7 millones de pesos.

Reiteró que el gobierno del estado y el gobierno municipal de Durango han tomado medidas para hacer más rápido y cómodo el pago de los impuestos en el presente año, en este marco de la cooperación institucional.

Con respecto al horario de operación de los kioscos multipago señaló que originalmente se contempló que abrieran de lunes a viernes, en horario corrido de las 8.30 a las 18 horas; sin embargo, para ofrecer mayores facilidades abrirán también los sábados de 9:00 a las 14:00 horas.

En el caso del kiosco multipago Paseo Durango que tiene un horario especial permanecerá abierto de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas. Las Recaudaciones de Rentas abrirán de lunes a viernes de las 8.30 a las 144.30 horas.

En Durango operan los kioscos multipago Felipe Pescador, en Prolongación Hidalgo 720 poniente; 5 de Febrero, en calle 5 de Febrero 218 oriente; Francisco Villa, en bulevar Francisco Villa 1911;  Pensiones, en avenida Enrique Carrola Antuna y esquina con Cipreses; Domingo Arrieta, en bulevar Domingo Arrieta; y Paseo Durango, en el complejo comercial del mismo nombre.

En Gómez Palacio funcionan los kioscos multipago Morelos, en calle Zaragoza 437 poniente, esquina con Rayón y Central de Abastos, en la Central de Abastos.

Estado de México

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

El plazo para el pago del Impuesto sobre Tenencia Vehicular comprende del 1 de enero al 31 de marzo, por lo que es importante que los propietarios de automóviles cumplan con esta responsabilidad en tiempo, para evitar recargos y sanciones, indicó Ricardo Treviño Chapa, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

El funcionario enfatizó que la obligación de pago del impuesto sigue vigente, por lo que se enviarán más de un millón y medio de dueños de vehículos, el correspondiente formato de pago. Otra opción es obtener el formato ingresando a la página electrónica de la administración estatal www.edomex.gob.mx e imprimirlo, pues ya viene con el monto a pagar y la línea de captura.

Treviño Chapa invitó a los contribuyentes a realizar su pago en línea o a través de los más de 2 mil 700 puntos receptores de pago, que son las sucursales bancarias participantes: Banamex, Bancomer, Scotiabank, Santander, HSBC, Banorte, IXE, Banca AFIRME, Banco Azteca, Bansefi; las tiendas de autoservicio Sumesa, Soriana, Comercial Mexicana; y todas las oficinas de Telecomm.

En cuanto a las facilidades de pago que ofrece el Gobierno del Estado de México, Ricardo Treviño destacó el pago a 6 y hasta 13 meses sin intereses. En el primer caso, con Visa, Master Card o American Express. Si el pago se realiza en Comercial Mexicana con tarjetas Banamex, se puede realizar a 12 meses sin intereses y con Bancomer hasta en 13 meses.

Otra opción es la consulta vía celular, a través de un SMS, dirigido al número 46200, con el texto Tenencia, un espacio y el número de placa; de esta manera se consulta el adeudo del contribuyente, quien recibe la línea de captura y su saldo.

Finalmente, el funcionario estatal indicó que el objetivo es facilitar el trámite a la población y sugirió marcar al 01 800 6 96 96 96, para aclaración de dudas.

Guanajuato

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.sfa.guanajuato.gob.mx/tenencia/2010/

Guerrero

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://www.guerrero.gob.mx/?P=pagoref

Hidalgo

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://serviciosj.e-hidalgo.gob.mx/SIT/tenencia/

Jalisco

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/tenencia/Vehiculo

Michoacán

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.michoacan.gob.mx/Pago_de_tenencia

Morelos

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://www.ingresos.morelos.gob.mx/iniciosesion_2010.asp

Nayarit

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://www.sf-nayarit.gob.mx/tenencia.php
http://www.nayarit.gob.mx/tramites/tenenciavehicular/

Nuevo León

Enlace del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León:
http://www.icvnl.gob.mx

El gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Control Vehicular, que durante el mes de enero se estará ofreciendo un subsidio general del 10 por ciento sobre el refrendo y de 40 por ciento en las multas de tránsito; de igual forma, se estarán otorgando subsidios que alcanzan 27 por ciento para vehículos modelos 2005 a 2001 y 60 por ciento para vehículos modelos 2000 y anteriores; finalmente, para personas mayores de 65 años propietarias de un solo vehículo modelo 2008 y anteriores se otorgará un subsidio adicional de 25 por ciento, pudiendo alcanzar descuentos acumulados de hasta 70por ciento.

Con la campaña que se denomina “Maneja Responsablemente, Paga Tu Refrendo y Tenencia 2010”, el día 1 de enero se inició operaciones a través de internet en www.icvnl.gob.mx y del servicio telefónico automatizado 01 800 7070 911 de Conexión Ciudadana; la primera transacción se registró a las 8:17 am. y correspondió a una contribuyente residente en el municipio de  Guadalupe, N.L. propietaria de un automóvil Monza modelo 2000.

El sábado 2 iniciaron labores las delegaciones del Instituto, así como el servicio en más de 450 cajeros automáticos y en 13 sucursales bancarias de Afirme y 39 de Banorte que abren en días sábados; a partir de hoy lunes 4, se han sumado el resto de las sucursales, hasta alcanzar 29 de Afirme y 125 de Banorte. Banamex incorporará el servicio a partir del próximo día Lunes 11 de Enero, en 79 sucursales metropolitanas.

Aunado a la capacidad de brindar servicio en alrededor de mil 550 ventanillas, los bancos participantes ofrecen diferir el cargo a 9 meses sin intereses pagando con sus propias tarjetas de crédito.

En el caso de Afirme tiene disponible la promoción a través del portal web, sus cajeros automáticos, del servicio telefónico, sus sucursales y en las delegaciones del Instituto, mientras que Banorte solo en sus sucursales. Banamex ofrecerá la promoción pagando en sus sucursales, el servicio telefónico, sus kioscos y a través del portal web.

Oaxaca

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/sitecreo/emplacamiento_login.jsp

También puede generar su pago a través del Call Center al 502-1500 en Valles Centrales y al 01 800 3107070 para el interior del estado en un horario de 9:00 A 19:00 horas.

Puebla

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.puebla.gob.mx/mensaje/mensaje1.html

Querétaro

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.recaudanet.gob.mx/acontribuyen/vehic.html

En Querétaro, el pasado 18 de noviembre se presentó el programa que permitirá dejar de pagar tenencia en 2010.

El Poder Ejecutivo de Querétaro, a través del secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, presentó formalmente el programa de apoyo: “Querétaro cerca de tu economía familiar”.

El secretario señaló que este programa, impulsado por el gobernador José Calzada Rovirosa, establece que todos los queretanos, que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, dejen de pagar tenencia vehicular a partir del 2010.

Agregó que “Querétaro cerca de tu economía familiar” es una política del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, encaminada a favorecer el patrimonio de las familias queretanas, a fin de que el gasto que les ocupa, con el pago de los bienes y servicios que exige su vida diaria, sea compensado a través del mecanismo implementado en dicho programa.

Por lo tanto, -indicó Jorge López Portillo Tostado- a través del referido programa se otorgará un apoyo económico a las familias queretanas, bajo las reglas y esquemas de operación que éste señala y detalla, mismas que se encuentran en Internet: http://www.apoyotenencia.gob.mx/tenencia/pago1.html.

Además, el Secretario de Planeación y Finanzas precisó que para cualquier duda sobre el programa y para los ciudadanos que deseen regularizar su situación fiscal, pueden asistir directamente a las oficinas de la Dirección de Ingresos Estatales y/o módulos adicionales que se encuentran en los 18 municipios del estado –que también se detallan en la página web- o en los siguientes teléfonos: 01 800 237 22 33 (CERCA DE) ó 2 11 70 70. 

Informó que este programa contará con dos modalidades de aplicación:

La primera, serán beneficiarios del programa los miembros de las familias queretanas que se encuentren inscritas dentro de los padrones de contribuyentes con que cuenta el gobierno estatal, que reúnan las características de elegibilidad que determinen las reglas de operación y de acuerdo a la suficiencia presupuestaria que se determine para dicho programa.

Y la segunda, para el caso de las personas morales, se beneficiará exclusivamente a los miembros de aquéllas que acrediten tributar en términos del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta , y que se encuentren en los supuestos de los artículos 95 y 102 del mismo ordenamiento legal.

Quintana Roo

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.sh.qroo.gob.mx/tenencias2010/

San Luis Potosí

Enlace con información sobre el pago de la tenencia:
http://201.117.193.130/rut/tramite.aspx?tra=20041107030310127000000001

Sinaloa

Enlace con los pasos para el pago de la tenencia:
https://tramites1.sinaloa.gob.mx/vehicular/ayudas/pasos.htm

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://tramites1.sinaloa.gob.mx/vehicular/pe_01_clave.asp

Sonora

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.sonorensecumplido.gob.mx/default.aspx?z=1

Tabasco

Enlace con información y los requisitos para el pago de la tenencia:
http://saf.tabasco.gob.mx/contribuyentes/tenencia/requisitos_pago_tenencia.php

Tamaulipas

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pagosnet/tenencia/Default.aspx

Tlaxcala

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
https://www.finanzastlax.gob.mx:1515/SICONPE/

Veracruz

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=133,3879780&_dad=portal&_schema=PORTAL

Yucatán

Enlace con información sobre el pago de la tenencia:
http://www.yucatan.gob.mx/servicios/tramites/ver_tramite.jsp?id=504

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://www.yucatan.gob.mx/servicios/use/tenencias/tenencias.htm

Zacatecas

Enlace con información sobre el pago de la tenencia:
http://transparencia.zacatecas.gob.mx/detallestramite.php?id_tramite=SF+-+9&referrer=%2Fportemas%2Ftramitesyservicios.php

Enlace para la consulta del adeudo de la tenencia:
http://201.147.251.9/servicios.php?impuestos=01

tenencia
Por salam, el domingo 08 de enero de 2012, 12:20
Puedo sacar mis placas del 2012 en queretaro para no pagar tenencia?
Responder

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

  • Twitter

  • Facebook

Versión para impresión Enviar por correo Regístrese para publicar un comentario