México, D.F., Lunes 01 de Diciembre de 2008
Mapa del sitioContáctenos
InicioDirectorio AutomotrizRefaccionaria On-LineNoticiasAutos EntrarRegistro
AutoQuality ClubReportajes EspecialesEventosEntrevistasClasificadosBolsa de TrabajoEncuestasTrámitesLas Chicas PA

Firmaron la SSP-DF, ANTAD y CPSM convenios; fomentarán el respeto a los espacios para discapacitados

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) firmó dos convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con Central Parking System México (CPSM) para que elementos de la Dirección General de Tránsito tengan libre acceso a los estacionamientos de los centros comerciales para aplicar infracciones a quienes se estacionen indebidamente en espacios destinados a automóviles de personas con discapacidad.

Web Report GDF, 06 de diciembre de 2007

El Secretario, Joel Ortega Cuevas, dijo que el convenio cubre cerca de un centenar de centros comerciales y 13 estacionamientos operados por la ANTAD y CPSM, quienes suman esfuerzos con la SSP-DF para concientizar a los automovilistas del respeto que debe existir hacia las personas que padecen alguna discapacidad y abstenerse de obstruir sus lugares de estacionamiento, así como las rampas de acceso.

El titular de la SSP-DF anunció que con base en estos convenios se aplicarán los artículos 30 y 80, fracción X, de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, así como las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano en la materia. Con ese sustento jurídico se impondrán multas de 10 a 50 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quienes obstruyan espacios para discapacitados y, en su caso, la remisión de los vehículos de los infractores a los depósitos de la SSP-DF.

Ortega Cuevas resaltó que como parte de las acciones que la SSP-DF hace a favor del respeto a los derechos de este sector de la población, fueron aplicadas, entre el 30 de julio y el 28 de noviembre, mil 604 infracciones por obstrucción de rampas para discapacitados y 602 por invasión de cajones de estacionamiento en los centros comerciales Plaza Oriente, Santa Fe, Plaza Lindavista y Perisur.

Subrayó que la intención de la SSP-DF con estas medidas es aplicar la Ley y evitar que se vulneren las garantías de la población discapacitada.

Agregó que los encargados de los centros comerciales y estacionamientos deberán permitir el libre acceso a la policía e incluso llamarla cuando se detecten vehículos estacionados indebidamente, así como cuando ingresen vehículos sin placas o cuyos ocupantes muestren una actitud sospechosa.

Los encargados de estos establecimientos, deberán facilitar a las autoridades las copias de los videos que graben sus cámaras de seguridad cuando se les requiera para ayudar al esclarecimiento de algún ilícito, como puede ser el robo de vehículo.

Recordó que hay robacoches que suelen meter los autos hurtados a estacionamientos subterráneos durante horas para burlar la vigilancia de la policía.

Asimismo, el titular de la SSP-DF entregó cinco tarjetones oficiales para vehículos de personas con discapacidad, los cuales forman parte del Programa de Cortesía Urbana de la dependencia y tienen como objetivo identificar oficialmente las unidades empleadas para transporte de discapacitados y que éstos tengan mayores facilidades para sus desplazamientos por la ciudad de México.

En este sentido, se diseñó un cartel que se colocará en los estacionamientos de los centros comerciales afiliados a la ANTAD y al CPSM, en el que se recordará el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y en el que se informa que si un ciudadano con estas características no cuenta con su tarjetón oficial, lo puede solicitar directamente en el Centro de Atención Ciudadana (CEAC), ubicado en la calle de Liverpool número 136, planta baja, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Durante la firma de los convenios, estuvieron presentes Eugenio Carrión Rodríguez, de la Secretario de Relaciones con el Gobierno de la ANTAD, quien destacó que con estos programas se fomentan los valores como el respeto a las personas discapacitadas y destacó que es fundamental la confianza entre los operadores de las tiendas departamentales y las autoridades.

Por su parte, Alfredo García Galván, de Central Parking System México, dijo que las acciones entre la SSP-DF y organismos privados, demuestran que no se requiere de más leyes, sino de la disposición de autoridades y sociedad para respetar los derechos de los discapacitados.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

Versión para impresión Enviar por correo Publicar comentario