PortalAutomotriz.com

http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/5994/format/html/

Bush dice que cumbre EU, México y Canadá será en abril

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer en el discurso sobre el Estado de la Unión que la cuarta cumbre de Norteamérica tendrá lugar en abril en Nueva Orleans.

Web Report Estados Unidos, 29 de enero de 2008

Bush hizo el anuncio al reiterar la promesa de su Gobierno de reconstruir la zona del Golfo de México arrasada por los huracanes Katrina y Rita en 2005.

La selección de la próxima sede de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, compuesta por Canadá, Estados Unidos y México) "demostrará cómo esta gran ciudad estadounidense de Nuevo Orleans se está recuperando", dijo antes del discurso el consejero presidencial Ed Gillespie.

La ASPAN fue creada en 2005 con el objetivo de promover la integración social y económica de los tres países, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puesto en marcha en enero de 1994.

En la cumbre, cuya sede se alterna entre los tres países socios desde 2005, los presidentes de Estados Unidos y México y el primer ministro de Canadá hacen un repaso de los retos, metas y avances de sus naciones para estrechar la cooperación en temas de seguridad y comercio, entre otros.

La primera cita trilateral se celebró en Waco (Texas), cerca del rancho que tiene el presidente Bush en Crawford, la segunda en el balneario mexicano de Cancún (2006) y la tercera en Montebello (Canadá).