PortalAutomotriz.com
http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/6986/format/html/
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, admitió que firmó como apoderado legal de una empresa familiar contratos con Pemex, pero dijo que "son legales".
Son auténticos y son legales", dijo Mouriño al conductor del noticiario estelar de la cadena Televisa, quien le interrogó sobre una acusación de la oposición de izquierda de que se ha valido de sus cargos públicos para beneficiar a las empresas de su familia.
Andrés Manuel López Obrador presentó el 24 de febrero una serie de contratos de prestación de servicios entre Pemex y Transportes Especializados Ivancar, firmados por Mouriño como apoderado de la segunda compañía cuando era diputado y después como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, actualmente presidente de México.
Mouriño negó el pasado 28 de febrero que haya beneficiado a las empresas de su familia en los cargos públicos que ha ocupado en su carrera, pero la oposición le pidió que dijera si había o no firmado esos contratos.
Este jueves Mouriño dijo que los contratos que fueron filtrados a la prensa eran auténticos, pero dijo que "antes de firmar cualquier documento" verifica que el acuerdo y su participación sean legales.
"Ese documento que sí es auténtico fue firmado y es absolutamente legal y no hay ninguna actuación indebida", dijo Mouriño a la cadena Televisa.
Dijo que la empresa Ivancar ha trabajado desde hace 23 años con Pemex y que cuando empezó tenía al servicio de la compañía petrolera diez unidades y ahora "tiene ocho equipos", por lo que aseguró no ha usado sus cargos para beneficiar a las firmas de su familia.
Explicó que se separó de los negocios de la familia en noviembre 2003 para dedicarse a su carrera política e hizo los trámites para dejar de ser el apoderado legal.
"Ser apoderado legal no es ningún delito y antes de firmar ese contrato verifique que pudiera, como servidor público, firmarlo y que no tuviese ningún problema de legalidad", aseguró.
Acusó a la oposición de querer dañar al gobierno de Felipe Calderón con estas "mentiras" e hizo un recuento de los "ataques dolosos" en su contra desde que llegó a la Secretaría de Gobernación hace dos meses.
Recientemente, Gerardo Fernández Noroña, el portavoz del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, puso en tela de juicio la nacionalidad mexicana de Mouriño, nacido en Madrid pero nacionalizado ciudadano mexicano cuando cumplió 18 años.
Actas filtradas a la prensa por el Gobierno mexicano poco después demostraron lo contrario. Finalmente dijo que no va a renunciar a la Secretaría de Gobernación.
© 2008 PortalAutomotriz.com