La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que ha elaborado una serie de acciones que buscarán discutir con el gobierno federal, así como con gobiernos estatales y armadoras, con la finalidad de contar con normas para la regulación de la importación de automóviles usados.
José Gómez Báez, presidente de AMDA, explicó que han elaborado un documento con 10 puntos estratégicos, que buscan reactivar la venta de unidades nuevas, afectada principalmente por la internación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos y Canadá.
El punto más destacado es la propuesta de chatrrizar hasta 60 mil unidades al año, mismas que serían sustituidas por vehículos nuevos y en la que participarían armadoras, gobierno federal y gobiernos estatales.
El programa propuesto por la AMDA para chatarrizar unidades está orientado, en una primera etapa, para pequeñas y micro empresas; se trata, explicó Gómez Báez, de vehículos de trabajo y subcompactos que tendrían un valor final de 65 mil pesos aproximadamente.
El programa propone que el sector automotor participaría con 600 millones de pesos, el gobierno federal contribuiría con 800 millones de pesos, y las entidades federativas aportarían 670 millones de pesos. La forma en que se aplicarían estos recursos sería de la siguiente forma:
- El sector automotor (Se han mostrado dispuestos a participar: Renault, VW, Nissan, Ford y GM) participaría ofreciendo descuentos en algunos modelos, básicamente en el segmento de subcomactos.
- El gobierno federal estaría apoyando el programa de chatarrización por medio de la excención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Los gobiernos de los estados apoyarían con subsidios directos a los pequeños y micro empresarios.
Esta iniciativa, explicó Gómez Báez, forma parte de las 10 propuestas que ya han presentado a la Secretaría de Economía, y que en breve también presentarán a otras dependencias del ejcutivo federal.
“Con estas diez propuestas queremos concientizar a la autoridad de la urgencia de la problemática para pasar de una etapa de diagnóstico a acciones concretas, ya que hasta el momento no ha habido coincidencia entre todas las instancias”, afirmó Gómez Báez.
Las 10 acciones que presentó AMDA son:
1. Que la inspección técnica, vehícular y administrativa de los automóviles sea en espacios reservados para ese propósito dentro de la franja fronteriza.
2. Inscripción al Registro Público Vehicular (REPUVE) y colocación física de la constancia respectiva (chip) por parte de la autoridad aduanera.
3. Definición del modelo de inspecciones físicas de los vehículos (mecanismos, emisiones contaminantes, condiciones físico-mecánicas).
4. Expedición de la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones físico-mecánicas para vehículos ligeros y revisar, en su caso, la NOM SCT 068 para unidades pesadas.
5. Establecer el cumplimiento de la Norma EPA 2004 como requisito para importación de unidades pesadas.
6. Actualización periódica de la lista de modelos y valores aproximados de los vehículos, a través del mecanismo conocido como "precios estimados", con el propósito de
reducir la subvaluación de las unidades y su consecuente elusión fiscal.
7. Establecimiento del seguro obligatorio contra daños a terceros, como requisito de importación.
8. Reformar las disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables a la circulación de unidades ligeras y pesadas en las carreteras y zonas federales, con el objeto de exigir la observancia de ambos tipos de Normas Oficiales Mexicanas (emisión de contaminantes y condiciones físico mecánicas).
9. Celebración de convenios con las entidades federativas que tengan programas de verificación vehicular de emisiones contaminantes, para que reconozcan la validez de la inspección practicada durante el proceso de importación.
10. Formular política pública para estimular la renovación del parque vehicular de mayor antigüedad, que combine aportaciones del sector automotor - plantas y distribuidores -; recursos públicos federales y estatales y crédito complementario (Programa de chatarrización).
Gómez Báez añadió que estas medidas buscarán concensuarlas con el gobierno federal, con los gobiernos estatales y las armadoras, para que antes del 31 de diciembre del 2008 estén terminadas, ya con las recomendaciones y modificaciones de los involucrados.
asi que quisiera saber
¿cuales agencias estan afiliadas con el programa de chatarrizacion?
y en
¿donde se localizan las agencias?
gracias......