PortalAutomotriz.com

http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/7457/format/html/

La nueva Norma de Pesos y Dimensiones propiciará "asesinatos masivos", considera Conatram

La aprobación de la Norma Oficial de Peso y Dimensión Máxima para el autotransporte de carga y pasaje (NOM-012-SCT-2-2003), lejos de dar mayor seguridad a los usuarios y mejorar la calidad de la deteriorada red nacional carretera, propiciará "asesinatos masivos".

Web Report Conatram, 27 de marzo de 2008

Así lo consideró el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, quien sostuvo que dicha norma no reduce en la realidad el peso ni la dimensión de las unidades, tal y como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo presume, sino que permite a final de cuentas que los vehículos de doble remolque (full) circulen con cargas de hasta 120 toneladas y una longitud de más de 30 metros.

Esto, luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, integrado por representantes de diferentes dependencias públicas, instituciones de educación superior y diversas organizaciones de transportistas, aprobó con bombo y platillo disminuir de 81 a 66 toneladas el peso máximo para los “full” que transitan por las carreteras tipo B (caminos de conexión que representan el 26.7 por ciento de los 356 mil kilómetros totales de la red del país).

Adicionalmente, “se prohibirá la circulación de estos dobles remolques en los caminos tipo C (carreteras alimentadoras, que representan el 16 por ciento de la red), sin permiso previo”. Los fulles circularán en caminos tipo Ejes Troncales (ET) y A (autopistas de altas especificaciones), sin restricciones.

Conatram argumenta que la NOM 012 "presuntamente incrementará los requisitos para aquellos vehículos que se les autoriza un mayor peso por eje, como certificados de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, motor electrónico con potencia y torque al Peso Bruto Vehicular (PBV) que se autoriza, ejes con capacidad mínima para el mismo fin, sistema antibloqueo de frenos y freno auxiliar para contar con mejor capacidad de frenado en casos de emergencia, contar con cadenas de seguridad para evitar desprendimientos de remolques en dobles combinaciones y conductores con licencia específica, entre otras”.

"Y supuestamente se eliminará la discrecionalidad para circular por caminos de menor especificación hasta por 150 kilómetros. Pero aquí empiezan las trampas -continúa el comunicado de Conatram-, ya que ahora simplemente se requerirá de un permiso especial de la SCT, con vigencia de hasta cinco años, para que toda empresa transportista u hombres camión puedan llevar cargas excesivas (de hasta 120 toneladas) y dimensiones peligrosas (de más de 30 metros) prácticamente por cualquier punto del territorio nacional, gracias a la mañosa reclasificación de las carreteras que acordó la autoridad.

Así la Conatram a través de su presidente, Elías Dip Ramé, concluye una serie de puntos en los que descalifica la nueva Norma, y que son los siguientes:

1.- La SCT utiliza un doble discurso, ya que autorizó de un plumazo y con el supuesto consenso del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, no sólo la circulación de unidades más allá del tope anterior de 81.5 toneladas sino hasta 120 toneladas.

2.- También permitirá el tránsito de los dobles remolques con capacidad de más de 100 toneladas.

3.- Extenderá permisos en carreteras “C”, con exceso de pesos y dimensiones, poniendo en riesgo la integridad de los miles de usuarios de las vías carreteras.

4.- La NOM-012-SCT-2-2003 está diseñada para proteger a los grandes consorcios industriales y deja en la indefensión a los auténticos transportistas.

5.- La reclasificación carretera que acordó la SCT carece de justificación científica y obedece más a intereses comerciales y monetarios.

6.- Por si fuera poco solo el 28 por ciento de los 6 mil 564 puentes que hay en el país resisten un peso máximo de 66.5 toneladas.

7.- Sólo existen cinco básculas en el país para verificar el pesaje del alrededor de medio millón de camiones de carga registrados. 

8.- Con la NOM 012 de poco servirá los 12 mil millones de pesos anuales que se destinan a la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura carretera. 

"En suma -concluye la Conatram-, la nueva normatividad, que entrará en vigor en breve, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dará al traste con los proyectos de aumentar la seguridad de los usuarios y elevar la calidad de las carreteras del país, dónde ocurren miles de accidentes al año".