Siete gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron su apoyo al diagnóstico presentado sobre la situación de Petróleos Mexicanos presentado por el gobierno federal, y avalaron apoyar y promover la reforma energética que acabe con el retraso tecnológico de la paraestatal.
Lo anterior se informó en rueda de prensa de lso gobernadores, luego de llevar a cabo un encuentro con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en las oficinas de la dependencia federal.
"Se ha gastado mucha tinta y mucho tiempo en discusiones secundarias sobre quién debe presentar la propuesta, cuándo debe ocurrir ésta y nosotros respaldamos el tema de fondo, revisar y decidir lo que sea mejor para México en torno a la situación de Pemex. Por nuestra parte expresamos nuestro respaldo y confianza en que el presidente Calderón tendrá todos los elementos para juzgar la decisión que sea conveniente y a ella de antemano expresamos nuestro respaldo”, refirió el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo.
Los mandatarios de Jalisco, Tlaxcala, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Morelos, dieron a conocer la integración de un bloque para promover el análisis del diagnóstico que se realizaría en distintos foros, incluidos la Cámara de Diputados, los Congresos estatales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la reunión sostenida de manera previa, el secretario de Gobernación entregó una copia del Diagnóstico: “Situación de Pemex” e hizo hincapié “en la importancia de que todos los actores políticos del país estén al tanto de las condiciones en que se encuentra el sector energético y la necesidad de encontrar en el diálogo y los consensos las soluciones que México requiere”.
Y es que por la mañana Juan Camilo Mouriño, también se reunió por separado con los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Nuevo León, Natividad González Parás, así como con el diputado Miguel Ángel Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.