PortalAutomotriz.com
http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/7773/format/html/
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el pasado mes de marzo tanto las ventas, como la producción y la exportación de automóviles vieron desecender sus cifras con respecto al mismo mes del 2007. Así, las ventas al público retrocedieron 17 por ciento, la producción cayó 9.8 por ciento, y las exportaciones descendieron en 6.8 por ciento.
La producción total del mes de marzo 2008 es 9.8 por ciento menor a la de 2007, con una producción de 151 mil 855 unidades.
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, explicó que la caída en las cifras de marzo se vio afectada por el importante volumen de importaciones de autos usados y por el periodo vacacional de este mes.
Destacó que el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa se dio en el mes de abril, de tal forma que marzo del 2007, a diferencia de marzo de este año, no tuvo receso vacacional; sin embargo, resaltó la AMIA, el acumulado de la producción total del primer trimestre de 2008 sigue mostrando un crecimiento del 9.1 por ciento con 491 mil 891 vehículos contra 450 mil 860 producidos el año anterior.
Por lo que respecta a las exportaciones, marzo de 2008 reporta un decremento mensual del 6.8 por ciento, al enviarse 129 mil 405 unidades contra 138 mil 877 del mismo mes de 2007.
Por su parte el acumulado del primer trimestre de 2008 asciende a 388 mil 117 unidades; es decir, un crecimiento de 14.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, siendo Estados Unidos nuestro principal destino con 71 por ciento de la exportación total
Cabe mencionar que en otras regiones del mundo sigue creciendo la demanda por vehículos de nuestro país, destacando el crecimiento del 62.4 por ciento al mercado europeo, siendo este destino el 14.7 por ciento del total de las exportaciones mexicanas comparadas con el 10.3 por ciento reportado en el 2007.
Con un mes incompleto por efecto del periodo vacacional, las ventas al público en marzo 2008 ascienden a 80 mil 118 unidades, indicando una reducción del 17 por ciento respecto al mismo mes de 2007 cuando se vendieron 96 mil 484 vehículos, este resultado es como en todos los años estacional.
Las ventas acumuladas al primer trimestre de este año indican una comercialización de 263 mil 597 unidades, que comparadas con el mismo periodo de 2007, reporta una disminución del 5.8 por ciento y 16 mil 258 vehículos menos que en 2007.
Es importante señalar que las ventas nacionales continúan siendo afectadas también por las importaciones de autos usados provenientes de Estados Unidos principalmente.
De acuerdo con el reporte más reciente de Estados Unidos, el comportamiento del mercado de vehículos acumulado al mes de marzo de 2008 continua a la baja con -8.1 por ciento, siendo México, entre los más importantes proveedores, el único que sostiene un crecimiento en ese mercado de 6.6 por ciento.
De esta manera México incrementa su participación dentro de las importaciones de Estados Unidos al pasar de 28.5 por ciento en 2007 a 32.2 por ciento en el primer trimestre de este año.
El presidente de la AMIA destacó la importancia de tomar medidas para estimular el mercado doméstico, así como poner mayor importancia en los elementos que distorsionan la oferta, como las medidas fiscales.
© 2008 PortalAutomotriz.com