PortalAutomotriz.com
http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/8113/format/html/
Mantener la diversidad biológica es uno de los grandes retos ecológicos del siglo XXI. Sin el compromiso de la industria, la Organización de las Naciones Unidas no sería capaz de alcanzar su objetivo de frenar o al menos disminuir, la extinción de las especies amenazadas. Como una compañía globalmente activa y socialmente responsable, Volkswagen AG se compromete en la protección de la biodiversidad.
La declaración publicada por Volkswagen en el marco del Día Mundial de la Tierra, establece que la compañía apoya la protección de la biodiversidad por igual en todas sus instalaciones fabriles.
A partir de esta declaración, la protección a la biodiversidad estará más firmemente integrada en las políticas ambientales de la compañía.
Los impactos ambientales estarán cuantificados, las responsabilidades claramente definidas, los objetivos y las medidas asentadas en planes de acción y se establecerán amplios procedimientos de reporte.
Volkswagen es una de las primeras compañías que se afilia a la “Iniciativa sobre Negocios y Biodiversidad” signada el pasado mes de febrero del 2008 en Alemania.
En una carta, dirigida al ministro de medio ambiente de aquel país, Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen a nivel mundial, anunció que la compañía esta preparada para compartir la responsabilidad y asegurar así que la comunidad mundial alcance los objetivos planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
En consecuencia, Volkswagen patrocinará activamente la Novena Conferencia sobre Biodiversidad Organizada por la Organización de las Naciones Unidas que se celebrará, en la ciudad de Bonn, Alemania, en el mes de mayo.
La protección ambiental ha sido un acierto y una buena practica en Volkswagen desde hace muchos años. En sus plantas de manufactura en Alemania y en todo el mundo, la compañía alienta múltiples proyectos relacionados con los “biotopos” (espacios físico, naturales donde habitan una variedad especifica de seres vivos de distintas especies), la protección ambiental, la conservación de las especies y el patrocinio de programas de investigación en materia ambiental.
En México una de las acciones más significativas en materia de conservación y protección al medio ambiente es la creación, en el 2006, del programa “Volkswagen, Por Amor al Planeta”, el cual otorga los estímulos económicos más importantes en Latinoamérica, en materia de investigación y conservación de la biodiversidad y de las áreas naturales protegidas en nuestro país.
Para esta iniciativa la empresa destina 100 mil dólares anuales. El Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, ha sido entregado a dos destacados investigadores mexicanos. En el 2006 al Dr. Gonzalo Halffter, creador de las Reservas de la Biosfera en México y a nivel mundial.
En su edición 2007, este reconocimiento lo recibió el Dr. Gerardo Ceballos, por su contribución al conocimiento de la biodiversidad y al desarrollo de estrategias de conservación en México.
El Programa “Volkswagen, Por Amor al Planeta” apoya bianualmente un proyecto de investigación en alguna área natural protegida de México.
En el 2006 el proyecto de Conservación de Cactáceas en la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, a cargo del Dr. Oswaldo Tellez Valdés, fue designado como ganador.
Además, como parte de esta iniciativa, el pasado mes de marzo, la compañía presentó el proyecto para la reforestación de 200 hectáreas en el Parque Nacional Izta-Popo, esta iniciativa es patrocinada por Volkswagen de México, con el propósito de aumentar la captación de agua hacia los mantos subterráneos que alimentan el valle de Puebla.
La empresa destinará una inversión de 400 mil dólares en los próximos 2 años.
© 2008 PortalAutomotriz.com