PortalAutomotriz.com
http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/8573/format/html/
El gobierno nicaragüense advirtió hoy que no aceptará la demanda de congelar el precio de los combustibles y otorgar subsidios a los transportistas que se encuentran en paro nacional desde hace ocho días.
La advertencia fue lanzada por el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, al comenzar una nueva ronda de negociaciones con los líderes de la huelga en la Universidad Centroamericana (UCA), a las afueras de Managua.
En estas negociaciones, el cardenal Miguel Obando y Bravo actúa como garante de los posibles acuerdos que se alcancen entre las partes en conflicto, tras las conversaciones que comenzaron poco antes de las 23.00 GMT del lunes.
"Lo primero que quiero plantear es que no puede haber congelamiento del precio del petróleo ni subsidio. Eso (de congelar los precios) no lo ha hecho ningún país del mundo en este momento", insistió el titular del MTI.
Tras esta declaración del ministro Martínez, los líderes de la huelga pidieron seguir las negociaciones a puertas cerradas sin la presencia de los periodistas y con el cardenal Obando y Bravo.
El dirigente de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), Andrés Lara, antes de reanudar las negociaciones informó a la prensa que esta tarde tuvieron un encuentro durante más de cuatro horas para revisar la propuesta de los transportistas y la del Gobierno.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega, ausente en estas reuniones, insiste en solamente rebajar en 50 centavos de dólar a los dueños de autobuses interurbanos, camiones de carga y taxis, que realizan el paro en 152 de los 153 municipios del país.
"Hoy en la reunión (en la UNICA) el gobierno presentará una propuesta diferente una vez que analicen las cifras que les presentamos", declaró Vidal Almendarez, líder de los taxistas que apoyan el paro.
Según Almendarez, el gobierno prometió reconsiderar su propuesta de 50 centavos dólar como descuento por cada galón (3.7 litros) de combustible y presentarles una "propuesta término medio" que sería fruto del intercambio de criterios sostenidos durante la reunión de hoy.
Los transportistas demandan al gobierno de Managua la congelación del precio del galón (3.7 litros) de la gasolina en 40.50 córdobas (unos 2.11 dólares) y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital
El precio del galón de diesel aumentó a 4.49 dólares y el de la gasolina súper es de 4.48 dólares.
La huelga afecta parcialmente a Managua, la capital nicaragüense, debido a que los transportistas de esta ciudad ya lograron, tras años de lucha, precios preferenciales en la adquisición de los combustibles y subsidios estatales al sector.
© 2008 PortalAutomotriz.com