PortalAutomotriz.com
http://www.portalautomotriz.com/content/2/module/news/op/displaystory/story_id/9092/format/html/
Ford Motor Company anunció una inversión de tres mil millones de dólares en México para rehabilitar la planta armadora en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; ampliar la planta de motores en Chihuahua y construir una nueva planta de transmisiones en Guanajuato.
Dicho anuncio representa la mayor inversión privada en el ramo automotriz que se ha realizado en la historia del país, y por sí sola corresponde al 13 por ciento de lo invertido el año pasado por el sector privado internacional, que ascendió a 23 mil 600 millones de dólares.
En el evento estuvieron presentes José Reyes Baeza, gobernador Chihuahua, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato; Alan Mulally, presidente y director general de Ford Motor Company; Mark Fields, presidente de las Américas de Ford Motor Company; Tobias Hagenmeyer, presidente de GETRAG Corporate Group; Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford Motor Company en México; entre otros.
"Hoy es un gran día para la industria, para el empleo y para México; es un gran día porque se anuncia la mayor inversión, por lo menos en un evento así, en una decisión conjunta, la mayor inversión en manufacturas del país", dijo el presidente Felipe Calderón.
El primer mandatario destacó la fortaleza de Ford en México y la puso como ejemplo de que "México puede competir y puede ganar en los mercados internacionales"; asimismo resaltó la labor de los trabajadores de la armadora estadounidense, de quienes dijo "se han convertido en los más competitivos de Ford en el mundo, son una muestra del México ganador que queremos".
"Hoy -agregó Calderón- participamos con gusto a todos los mexicanos y al mundo que Ford Motor Company y sus socios, invertirán tres mil millones de dólares en México, la mayor inversión privada en el país en el ramo automotriz en toda la historia desde que, precisamente, Henry Ford estableció, muy cerca de La Villa, la primera planta en México en 1925".
Al hacer el anuncio, Alan Mulally, presidente y director general de Ford Motor Company, explicó que es la inversión más alta que ha hecho la empresa automotriz en los 80 años que tiene de establecida en México, y con ello se generarán más de 30 mil empleos directos e indirectos.
"Con el anuncio de hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de este gran país, de trabajar y crecer juntos en beneficio de la industria, la economía y sobre todo la gente; el quipo de Ford está probando que está a la altura del reto", dijo en su discurso, en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
El presidente dijo querer hacer de México "el país del automóvil", y explicó que ello se logrará "con mayor competitividad y con mayores ventajas para el establecimiento de la industria automotriz mundial"; al mismo tiempo agradeció y felicitó a los gobernadores "por las decisiones, el impulso y, debo reconocerlo, debo hacerlo, además, con muchísimo gusto al equipo del gobierno federal que hizo posible que estas inversiones se concretaran después de mucho esfuerzo y de muchas negociaciones".
Felipe Calderón enfatizó que uno de los compromisos de su gobierno para lograr un financiamiento sólido es contar con tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) que alcancen cifras mayores al 5 por ciento hacia el final de la administración; generar 800 mil empleos anuales en la economía formal y que al menos el 30 por ciento de la gente que vive en pobreza extrema salga de ella.
"Yo reitero a ustedes y a todos los empresarios que ya invierten o están valorando invertir en México, que mi gobierno tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones para la inversión, a fin de que México siga creciendo; que tenemos la meta de convertir a nuestro país en el mejor lugar para invertir", recalcó el primer mandatario.
"Al hacerlo, estaremos generando los empleos que necesitan los mexicanos; al hacerlo, estaremos promoviendo que empresas, como esta, Ford, cuyo impacto será de hasta 30 mil empleos directos e indirectos en el país, otras empresas también impacten positivamente en la creación de empleo en el país", cocluyó Calderón.
© 2008 PortalAutomotriz.com