Entrevista a Fernando Noriega

Director General de Idealease de México S.A. de C.V.

Portal Automotriz (PA).- Fernando, queremos que nos hagas favor de platicar acerca de lo que es tu empresa ¿Cuál es la relación que tienen con Camiones y Motores Internacional de México?

Fernando Noriega (FN).- Idealease de México es una empresa integradora, los accionistas son todos los distribuidores de Internacional. Tenemos presencia en México, Estados Unidos y Canadá. La flotilla en estos tres países es de más de 45 mil unidades. Aquí en México tenemos un poco más de 1500 unidades operando en cuatro productos y servicios que son: la renta diaria cuando el cliente tiene necesidad de un tipo de demanda adicional. Tenemos el vehículo en renta desde un día hasta un mes, y tenemos también arrendamiento puro con mantenimiento incluido, defensa a defensa por contrato. Para un acuerdo para cinco años, nosotros rentamos el camión y el cliente paga por un kilometraje de uso del camión. También tenemos contratos de mantenimiento que garantiza defensa a defensa en el tiempo que acordemos con el cliente, y  manejamos un servicio en carretera para nuestros camiones, y camiones que los clientes tienen  en tiempo real  de rescate por fallas mecánicas. Ahí estamos haciendo  cerca de setecientos servicios por mes en todo el país  en una flotilla de nueve mil camiones.

La empresa Idealease nació como parte de International, y por cuestión de mercado la tuvo que vender. La relación es el que mismo distribuidor  de international tiene dos negocios: la distribuidora International y el negocio Idealease. Vamos muy de la mano trabajando.

PA.- ¿Esta relación  les ha permitido a ustedes ofrecer a los distribuidores un modelo de negocios alternativo?

FN.- Así es. De hecho el que opera el negocio en su territorio en su área de responsabilidad, es el empresario, el mismo accionista de la empresa y cada distribuidor tiene dos negocios: el de International y el negocio de Idealease, lo cual complementa los dos canales.

PA.- Del portafolio de servicios ó productos que maneja Idealease. ¿Cuáles son algunos de los casos de éxito que nos puedas comentar?

FN.- A todo lo que es la flota de renta diaria le ha ido bastante bien en el país. Ha sido muy bien aceptada por  la clientela, y en el caso de  Burn Service lissen, tenemos clientes ya operando en el país. Empresas tipo La Huerta, CEMEX, son diferentes empresas que confían en  que nosotros operemos y mantengamos sus camiones. Nosotros ponemos el camión y el mantenimiento, les quitamos el dolor de cabeza, y ellos ponen los operadores. Sin ofender a otros clientes porque tenemos bastantes clientes igual de importantes.

PA.- ¿Fernando, todos los negocios de Idealease son a través de los distribuidores?

FN.- Es correcto, todo el negocio es a través del empresario y el negocio. Idealease funciona separado de lo que es el distribuidor, son dos negocios complementarios, pero no están mezclados.

PA.- Finalmente, y agradeciendo de antemano estos comentarios que has compartido con los amigos de PortalAutomotriz. Fernando ¿Hay algún tema que no te pregunté y que quisieras compartir con los amigos navegantes?

FN.- El mercado esta cambiando, en México somos una empresa que ofrece más que un arrendamiento, que el cliente pague por el uso del camión. Es una alternativa más que los clientes puedan disponer de los camiones de acuerdo a su liquidez; y por otro lado,  almacenar nosotros los vehículos sin tener una infraestructura nacional de talleres.  Operamos en  33 ciudades del país, lo que les da que tienen un taller más, entonces eso hace que tengan la confianza de que el vehículo va estar en completa disponibilidad operando, que es lo importante para que el cliente tenga la carga en movimiento.

PA.- Antes de concluir esta entrevista, Fernando ¿Cuál ha sido en los últimos tres años el crecimiento de tu compañía?

FN.- El crecimiento en los últimos tres años ha tenido un nivel exponencial. Si mal no recuerdo, teníamos 500 camiones hace tres años. El año pasado cerramos con 930,933.  Ahora esperamos cerrar el año con un poco más de 1300 unidades. Ha crecido fuertemente.

PA.- ¿Para el 2008 ves la oportunidad de seguir incrementando a la compañía en estos porcentajes de crecimiento?

FN.- Mientras más grande es el número son más acciones que se incrementan  porcentual mente. Ojalá que fuera el mismo nivel porcentualmente, pero si vemos un crecimiento importante, el mercado de camiones creemos que se va a conservar bien en este año.

PA.- Quiero agradecerte, Fernando, por tus comentarios  y desearte  que los pronósticos que  estás manejando para este el 2008 sean superados.

FN.- Muchísimas gracias.

FreightlinerInternationalAutobuses México Mercedes-BenzNavistar FinancialVolvo CamionesVolkswagenVolvo AutobusesGoodyearMichelin MéxicoPirelli Neumáticos de MéxicoDetroit DieselChicago PneumaticDonaldsonHellaShell MéxicoAccor servicesExide