México, D.F., jueves 24 de abril de 2014
Contáctenos
NoticiasReportajes EspecialesAutomovilismoEventosEntrevistasVideosFotogaleríasTrámites

Defiende Pemex el proyecto Chicontepec

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió la viabilidad del Proyecto Chicontepec en un informe remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Web Report Cámara de Diputados, 18 de abril de 2010

El documento enviado por Pemex Exploración y Producción destaca que la Cuenca de Chicontepec en Veracruz representa el 40 por ciento de las reservas probadas de petróleo en México y el 56 por ciento de las reservas probables.

El Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), mejor conocido como Chicontepec, es el de mayor potencial para la obtención de hidrocarburos en el país, lo cual se incrementa gradualmente al desarrollarse sus reservas probables, señala el documento.

En contraste a las declaraciones y análisis en las que piden su cierre, la paraestatal informó que la producción promedio anual es 396 millones de barriles diarios de crudo y 475 millones de pies cúbicos de gas al día.

La paraestatal explicó que sin la cuenca de Chicontepec la producción del país caería 40 por ciento y añadió que para mantener el actual ritmo de producción se requiere una estrategia de desarrollo integral que incluya a las reservas tradicionalmente explotadas, así como las que se encuentran en aguas profundas.

“Chicontepec es aún mayor en términos de reservas no probadas, ya que concentra 56 por ciento de las reservas probables y 58 por ciento de las reservas posibles del país” señala la paraestatal.

El documento entregado al diputado Miguel Martín del Partido Acción Nacional, revela que el modelo de explotación del proyecto Chicontepec se basa en la eficiencia de los pozos así como en mejorar los sistemas de producción y la red de recolección.

“Se están privilegiando las actividades en los campos gigantes y supergigantes sin descuidar los proyectos de gas no asociados, en Burgos, Veracruz y Lakach.

En el informe se prevé fortalecer en campos con reservas probables sustanciales como Ku Maloob Zaap, en las costa de Campeche y Tabasco; así como en los proyectos de Chicontepec, Crudo Ligero Marino y los campos recién descubiertos de Ayatsil, en la sonda de Campeche y Tsimin en Tabasco.

En el informe Pemex afirma que con estos descubrimientos, a partir de 2013 podría detenerse la caída en las reservas probadas de crudo, lo que evitaría también la caída de las ventas.

Aún no se han publicado comentarios

Publicar comentario:

Es necesario registrarse para publicar comentarios

  • Twitter

  • Facebook

Versión para impresión Enviar por correo Regístrese para publicar un comentario