Visite PortalAutomotriz.com Directorio Automotriz Autos Camiones Noticias Eventos
     
InicioEntrevistasFotogalería PATROCINADORES
InicioProductosEntrevista a Enrique Mery AyupGaleria
 

Entrevista a Enrique Mery Ayup

Director General de Spartak

PortalAutomotriz (PA).- Amigos de PortalAutomotriz.com estamos en la Expo Distribución 2010 en el stand de DFM Mini Autos con su director general, Enrique Mery Ayup. Enrique si eres tan amable en presentarte con nuestros visitantes del portal, comentarnos las actividades que tienes hasta ahora y cómo se va dando esta relación de Spartak con DFM hasta convertirse en parte del grupo.

Enrique Mery (EM).-
Gracias. Nosotros como compañía iniciamos operaciones como Spartak Group hace más de cinco años. Con el paso del tiempo tuvimos interacción con muchas compañías en China y una de ellas que fue la que nos dio mayor solidez, mayor soporte y demostró ser un producto de calidad, con precio, con estrategias comerciales, con representación en varios países es DFM.

DFM, Dongfeng Motor Corporation, es una compañía muy grande a nivel mundial, con representación en más de 45 países, no solamente en la fabricación de Mini-vehículos como los que tenemos con capacidades de una tonelada, sino también es el principal productor de shock absorbers, todo lo  que tiene que ver con amortiguadores para  todo el mundo.

Produce vehículos, no solamente los vehículos de DFM como es la marca, sino que le produce vehículos a una marca como lo es Honda, como es Nissan, como Citroën, como Piaggio; adicional a esto está muy metido en el ramo de la producción de motocicletas y realmente es un gigante en el mercado automotriz mundial.

Claramente DFM tiene sus mayores operaciones en el oriente, de donde ellos son, pero el potencial de crecimiento y la idea de negocio que trae DFM para el mundo es una homologación de marca y una homologación de producto, tanto de tiendas comerciales como de soporte de marca; entonces, es donde viene el cambio, esta transformación de Spartak al convertirnos en DFM Mini Autos en México, manejado por el Grupo Spartak, que es diferente.

¿Por qué ponerlo así o por qué cambiar?, porque estamos convencidos de que DFM, en el momento en que alguien tenga la inquietud de buscar o de saber quien es DFM, en cualquier buscador de México, en las computadoras, en el Google, en cualquier página o buscador, va a encontrar lo que es DFM, va a encontrar que DFM está en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Alemania, que DFM tiene representación en muchos países y que DFM no sólo existe como un producto nuevo en México, que DFM existe hace muchos años en el mundo,  que DFM no es un producto recién creado para el mercado mexicano, que es un producto que se opera ya hace muchos años en el mercado asiático con gran éxito.

¿Por qué?, porque este tipo de vehículos lo que nos ayuda al mercado nacional, a  los empresarios de México, al  pequeños, medianos y gran empresario es a abatir costos de distribución, costos de mantenimiento, a eficientizar las cargas y a eficientizar los procesos de transporte en México.

Nosotros estamos convencidos  de que las unidades de DFM, tanto la mini troca, cabina sencilla, doble cabina, caja seca, caja materialista, mini van  cargo, son vehículos utilitarios que permiten darle la herramienta exacta que busca cada negocio en México; si es una tortillería bueno requiere una caja seca, si es un eléctrico, bueno, podemos meterle una grúa constructora, si una persona necesita algo refrigerante podemos meter una caja refrigerada, en fin.

Podemos hacer las variantes que quieras porque el vehiculo es versátil, el vehículo se presta y porque al final de  cuentas lo que el vehículo le va a dar a esa gente es economía, vamos a  economizar; pero no por ser económico es falto de calidad, sino al contrario. Lo que buscamos nosotros es darle calidad, soporte y precio. Ese es nuestro objetivo.

Muchas veces  nos han  preguntado qué tan difícil es meter un producto chino en México por esta idea de que lo chino es muy barato o es muy deficiente.  Nos hemos dado cuenta de que el chino no  tiene la culpa de lo que los importadores metemos al país. El chino no tiene la culpa de que nosotros o la gente compre cosas baratas y de mala calidad. El chino sabe hacer cosas de calidad y nosotros, como exportadores, estamos concientes de que no estamos trayendo cualquier producto. Estamos trayendo uno de los mejores productos que hay en China y uno de los productos que tiene mayor potencial de crecimiento a nivel mundial.
 
¿Por qué?, porque hay una homologación de la marca a nivel mundial, porque todas las tiendas a nivel mundial van a ser iguales, porque el soporte y la garantía son las mismas, porque el esfuerzo de la gente de DFM a nivel mundial es uno. Es un compromiso de los dealers masters en cada uno de los países el hecho de acoplarnos y de seguir el lineamiento que la planta de China nos está pidiendo. No solamente con soporte, con imagen, con prestigio, con fortaleza con garantías y seguridad para todos nuestros clientes.

PA.- En este momento ustedes tiene planta en Monterrey, ¿es para la generación de estos vehículos o los traen todos de importación?
 
EM.- Hacemos algún ensamble pequeño, pero la idea es tener la planta ensambladora, donde nosotros le metamos componentes nacionales a nuestros vehículos para ser más competitivos en el mercado. Estamos en un proceso interesante con la gente de China, precisamente en esa necesidad de traer a México trabajo, generando una planta de ensamble al 100 por ciento, donde el vehículo tenga componentes nacionales, donde tenga un certificado de “Hecho en México”, donde el producto no sea solo fabricado para México sino para América.

Es un proceso interesante lo que está viviendo nuestra compañía porque en el momento en que nos estamos casando con una marca como lo estamos haciendo, en el  momento en que nos tatuamos el nombre de DFM en el pecho estamos haciendo un compromiso para la gente de México y la gente de América porque nuestra intención no es otra mas que fortalecer el producto  y darle una identidad de América, ¿de qué forma?, fabricándolo y  produciéndolo en México.

PA.- Ahora que hablas de calidad, calidad es garantía normalmente. Con los vehículos que estás presentando, ¿qué garantías le das al usuario, al consumidor final?

EM.- Nosotros tenemos garantías en todas las unidades de 2 años o 40,000 kilómetros. Hay algunas negociaciones que se han hecho con grandes compañías interesadas en nuestro producto donde ampliamos este margen,  ¿por qué?, porque confiamos en nuestro producto, porque sabemos lo que traemos.

Adicional a la garantía hay una línea de soporte, hay refacciones, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y manutención de nuestras unidades; realmente, lo que nosotros buscamos a la hora de elegir un distribuidor o de venderle a un cliente es garantizar al 100 por ciento el soporte y mantenimiento porque no se trata solo de vender una unidad sino es el hecho de darle un soporte, mantenimiento, seguimiento para que la unidad le sea realmente eficiente, porque si yo me tardo como distribuidor en proveerle alguna pieza, en darle mantenimiento, en no cubrir el abasto suficiente de servicio o el soporte de garantías, mi cliente va a perder y mi cliente va a dejar de confiar en nosotros. No es fácil que la gente confíe en uno, porque es una marca en el mercado mexicano, aclaro, en México más no en el mundo.

PA.- Enrique, danos una semblanza de los productos que estas presentando en la Expo Distribución.

EM.- Tenemos cinco unidades en demostración. Empezamos con la más básica que tenemos. Es una chasis cabina, motor 1.1 con capacidad de carga de una tonelada, motor a gasolina, con un rendimiento de consumo de 14-15 kilómetros por litro, sumamente competente y eficiente, es la unidad más barata que tenemos y la traemos en 122,000 pesos, de ahí parte nuestra lista de precios.

Posteriormente tenemos una unidad doble cabina, motor 1.1 también, con capacidad de cinco pasajeros, con capacidad de carga después de pasajeros de 700 kilogramos; es una unidad muy versátil porque te permite mover a tus empleados, a tu familia y además te da el servicio y la manutención de una camioneta, esta unidad esté en alrededor de los 158,000 pesos.

Después tenemos una Mini Truck 100 por ciento eléctrica; tenemos tres tipos de camionetas eléctricas: una con una autonomía de 70 kilómetros por carga, una segunda de 110 kilómetros por carga  y una tercera de 150 kilómetros por carga, la diferencia es la capacidad de los amperajes de las baterías, manejamos dos tipo dumpers o cargadores, tanto cargas de 110 watts como 220. Esta unidad parte de los 215, 000 pesos hasta los 235,000.

Posteriormente  tenemos la misma unidad que es la 1.1. a la que le agregamos una grúa, con un alcance de altura de 11 metros, que sirve para la limpieza de espectaculares, para cambio de focos en plazas y mercados, para lo que tiene que ver con el negocio eléctrico, en fin, todas las funciones que te puede dar una grúa elevada.

Tenemos una  unidad que es la 1.3 con un poco más de capacidad de carga, un poquito más de capacidad de tracción, es un vehículo con muy eficiente; este tipo de vehículos por ser de un motor más grande maneja un mayor caballaje y eso te ayuda en lugares muy elevados o con muchas pendientes para que tenga la fortaleza y la capacidad para seguir arrastrando esa tonelada que buscamos.

PA.- ¿El tamaño de los vehículos que presentas son adecuados para las grandes ciudades, la tendencia no son ya los grandes camiones?

EM.- La tendencia de nosotros es definitivamente la de hormigas de trabajo. Estamos convencidos de que el mercado mexicano requiere este tipo de vehículos porque se requiere que la gente en sus negocios haga un análisis a conciencia de lo que esta cargando; a veces traemos excesos en capacidades y estos cuestan.

La palabra exceso es consumo mayor, es la no optimización de los recursos; estos vehículos pueden transitar en cualquier parte de la República Mexicana, Viaducto, Periférico, no tienen restricciones al ser pick ups ligeras y entran en cualquier parte. Hay zonas de nuestro país, carreteras, ciudades, caminos demasiados estrechos donde no entran grandes camiones, esto los hace unidades muy versátiles, somos soluciones  para el transporte.

PA.- ¿Ustedes manejan planes de financiamiento, dada la situación del mercado?

EM.- Definitivamente, traemos financiamientos con dos grandes bancos. Uno es Banorte, un banco que nos ha fortalecido y nos ha apoyado, el otro es Banregio, adicional a ello estamos en pláticas con una de las financieras más importantes del mundo que es GE, para dar ese financiamiento directo y que sea nuestra financiera de casa.

Tenemos también, en cada una de las zonas donde participamos, distribuidores, financieras locales que, a final de cuentas, cuando ven el segmento de mercado que manejamos se interesan en dar el financiamiento porque hay grandes empresas que ya tienen líneas de crédito abiertas. Es muy fácil ya acceder a un crédito, tanto de un financiamiento normal como de un arrendamiento.

PA.- ¿Cuál  es la cobertura que están manejando?

EM.- Estamos en un cambio de imagen; tenemos dos distribuidoras con la imagen nueva pero otras 10 en proceso de cambio, por lo tanto, tenemos una red de distribuidores de 12. Nuestra idea es que de aquí a seis meses ya se concluyó ese cambio de imagen y  antes de que termine el 2011 tengamos 16 distribuidoras, y antes de que termine el 2012 tengamos 32 distribuidoras, al menos una por estado.
PA.- En la industria automotriz tenemos una problemática económica desde el año pasado, ¿cómo les está yendo a ustedes en el índice de ventas de este primer semestre y qué proyecciones tienen para el siguiente?

EM.- Definitivamente el año pasado fue un año difícil para todos, bajaron las ventas a nivel nacional, pero nosotros traemos un crecimiento sostenido porque después de una crisis que tiene más que ver otros factores como pandemias  más que con una economía, la gente empieza a voltear a ver los nuevos  productos, las nuevas tendencias, en esa búsqueda hemos salido beneficiados.

La gente empieza a ver que está pasando en mercados como China, Estados Unidos, Brasil, Europa; bendito sea Dios que las noticias son globales, entonces la gente comienza a tropicalizarse, empieza a ver de dónde viene, qué están haciendo los chinos y por qué lo están haciendo; China es una potencia de las más importantes del mundo, su forma de trabajar y su forma de operar tiene que ver mucho con este análisis de negocio.

Este tipo de vehículos son los que se manejan en China, no porque estén bonitos sino porque son eficientes, realmente vienen a cubrir las necesidades del mercado nacional. Si nosotros como mexicanos o como gentes de América pusiéramos atención en lo que gastamos en nuestro equipo de transporte seríamos mil veces más eficientes. En México hay mano de obra calificada y de bajo costo pero los costos se elevan por la falta de atención, no sólo en la mano de obra, sino en todo lo que compone un producto para un mercado, China nos está demostrando que puede hacer cualquier tipo de producto.
 
Empresas tan importantes a nivel mundial como BMW, Audi, vehículos de súper lujo se están haciendo en China, igual que prestigiadas marcas de ropa porque en China saben abatir costos y hacerlo más barato, no porque lo hagan mal.

Eficiencia, es lo que nosotros estamos vendiendo aquí, eficiencia.
 
PA.- Por tus comentarios imagino que la proyección que tienes para este último semestre se va a ver reflejado en los primeros meses del 2011, ¿esperan rebasar los objetivos planeados para el 2011?

EM.- Si no rebasarlos por lo menos alcanzarlos; sabemos que estamos picando piedra pero estamos haciendo lo correcto. En el momento  que nos casamos con una marca tan prestigiada como DFM sabemos que es la tendencia correcta a nivel mundial, que es una necesidad y estamos convencidos de que el producto que estamos trayendo para México va a beneficiar a nivel nacional y a todo el mercado de América.

PA.- Enrique, ¿algo más que desees agregar?

EM.- Lo único que le pido a los clientes es que se den la oportunidad de probarnos, de saber quiénes somos, que investiguen un poquito más antes de tomar una decisión. Le pido nuevamente a la gente que haga sus análisis de compras: “Es que me gustó, es que se ve bonito”, no, tiene que ver todo, tiene que ver obviamente que esté bonito y que te guste, pero que realmente te cubra y te dé el soporte y el respaldo y te dé las garantías y que, a fin de cuentas, te dé la economía.

Si somos gentes que buscamos la economía, vamos a tener más en el ahorro. Yo le digo a mis clientes: es preferible que tus repartidores traigan camiones eficientes y más pequeños y que tú traigas un mejor vehículo para tu casa, y que traigas una mejor seguridad social para tu familia, porque fuiste eficiente en tu reparto, en tu empresa y pudiste darle un poco más a tus empleados. Ganamos más como compañía y ganamos más como grupo.

Estamos en Internet en www.spartak.com.mx o en el buscador DFM México te va a lanzar directamente a la página de Grupo Spartak, ahí podrás ver las variantes, las unidades y vas a poder hacer análisis de comparación.