Celebra su 15º aniversario la Planta de Mercedes-Benz Monterrey

Este mes de octubre del 2009, la Planta de Autobuses Mercedes-Benz Monterrey cumplió su 15º aniversario, y lo celebró entregando su unidad número 50 mil, y con la introducción de los nuevos Torino OH, Alliado, y un autobús articulado con tecnología Euro V; manteniendo con estas acciones el compromiso de seguir produciendo unidades con los más altos estándares de calidad, tecnológicamente modernos, ergonómicos y confiables, que cumplen al 100 por ciento con la norma ecológica vigente en México.

Definida orgullosamente como la "casa de los Autobuses en México”, la Planta Mercedes-Benz de Monterrey, celebra 15 años de producción y comercialización en nuestro país, brindando al transportista rentabilidad y productividad en sus negocios. Los resultados muestran el buen mantenimiento de Mercedes-Benz como líderes del mercado nacional con cerca del 60 por ciento de participación de mercado en lo que va del 2009, y luego de haber roto record, con más de 6 mil 250 unidades vendidas en 2008.

Con un fuerte crecimiento desde la inauguración de la Planta, y el desarrollo de nuevos ‘chasises’ y Autobuses completos, Mercedes-Benz Autobuses cumple con todos los requerimientos y necesidades de este mercado, que fue definido por Jochen Duppui, vicepresidente de Autobuses Mercedes-Benz México, como muy ‘volátil’ durante muchos años y, por lo cual, la marca adquirió más experiencia al enfrentarse a situaciones como la de este año.

Trabajando al 50 por ciento de su capacidad en un sólo turno, la Planta Mercedes-Benz puede producir hasta 16 chasises y 13 autobuses completos por día. "La visión es de flexibilidad, vemos que hay un mercado cada vez más variable con periodos de volumen muy bajos y muy altos; lo que hacemos es manejar de la mano con el sindicato una política para variar los tiempos de producción y de esa manera nos adaptamos a lo que es la demanda", aclaró Raúl García, director de Operación Autobuses.

Localizada en las afueras de García, Nuevo León, la Planta Mercedes-Benz Monterrey fue inaugurada oficialmente el 12 de enero de 1994. Un año después, la crisis económica de 1995 afectó dramáticamente el mercado de autobuses en México, derivando en una reducción del 95 por ciento del total en ventas, causando la reducción de la planta productiva de 380 en 1994, a 69 en 1996; reiniciando actividades en 1997, cuando se recibe la orden de entregar 150 vehículos para Guatemala.

Es en ese periodo y por la alta demanda en Estados Unidos de camiones Freightliner, que se decide trasladar parte de la producción de ‘chasises’ a Monterrey hasta el año 2000, cuando se designa a la planta exclusiva para la producción de autobuses, incluyendo en la operación a la empresa Polomex para entregar autobuses completos bajo la marca Mercedes-Benz. La reinauguración formalmente de la fábrica armadora se realiza en el 2002; es por esos años que Mercedes-Benz, además de ser una parte importante dentro del ramo nacional, se consolida en el negocio de Daimler Buses a nivel mundial.

"Tenemos mínimo desde el año 2004, que hemos conservado siempre entre el tercer y quinto lugar en volumen, dentro de Daimler Buses, a nivel mundial, dependiendo de las zonas, porque hay algunas plazas que son mucho más grandes, pero definitivamente México es una parte muy importante. Daimler Buses tienen un 17 por ciento de participación de mercado a nivel mundial y México significa un 15 por ciento de las ventas del Grupo", puntualizó Rubén Reyna, director de Ventas y Mercadotecnia de Autobuses Mercedes-Benz.       

Al final, reconoció los tiempos difíciles que se han estado viviendo, en los cuales -dijo- México va a seguir siendo muy importante y nuestro objetivo es mantener nuestra participación.

"Es difícil, pues hay muchos competidores entrando en México; sin embargo tenemos objetivos, invertimos, producimos, desarrollamos y tenemos nuevos lanzamientos, todo con la misión de seguir ofreciéndole alternativas de unidades a nuestros clientes, con mayor rentabilidad para que nos prefieran", concluyó.

Planta Mercedes-Benz Monterrey - 15 años cosechando triunfos

- El 12 de enero 1994 se inaugura e inicia oficialmente. El primer vehículo producido fue un autobús urbano de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado en un chasis OF1416 de Mercedes-Benz Brasil.

- La crisis económica de 1995 causa la reducción de la planta productiva.

- Se reinician en 1997 actividades al entregar 150 vehículos a Guatemala.

- El primer chasis producido fue un MBO 1419 Boxer, el 6 de enero de 1999.

- En marzo del 2000 convierten a la planta de Monterrey en instalaciones exclusivas para producción de Autobuses, luego de haber apoyado a la producción de unidades de carga durante dos años.

- Se lanzan en junio del 2001, el autobús urbano Torino y el Allegro para el sector suburbano. También se relanza el Boxer, llamado la identidad del autobús urbano en México.

- La reinauguración de la planta se formaliza en junio del 2002 se formaliza.

- En 2009, la Planta Mercedes-Benz Monterrey cumple su 15º aniversario.