PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Expo Transporte ANPACT 2015

La más grande edición de Expo Transporte ANPACT en su historia se realizó este 2015, lo que confirma el buen momento y las mejores expectativas de la industria de vehículos pesados en México.

img_1355.jpg


Miguel Elizalde Lizárraga

Miguel Elizalde Lizárraga, director de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer, en el evento inaugural de la Expo Transporte, algunas cifras que confirman la importancia de la industria en México.

“La dimensión de Expo Transporte es congruente con el peso de la industria en la economía nacional. La industria mexicana de vehículos pesados para el autotransporte aporta el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero y activa un empleo por cada camión producido, somos los segundos exportadores de tractocamiones a nivel global, séptimos productores de vehículos pesados y sextos en carga", dijo Elizalde.

img_6551.jpg


¡Bienvenidos a la ExpoTransporte!

El directivo informó que, en la edición 2015 de Expo Transporte ANPACT participaron 400 empresas de 15 países; que en más de 56,000 metros cuadrados expusieron sus camiones y autobuses.

Se estima que 40,000 personas de más de 35 nacionalidades visitaron la edición de este año, que también es la feria de vehículos pesados más grande de Latinoamérica.

"Somos una potencia que exporta más tractocamiones que Estados Unidos, que Japón y que China. Somos la plataforma global de producción y exportación de vehículos pesados con mejores perspectivas en el mediano y largo plazo. La industria productora de vehículos pesados es hoy el motor económico que es porque, desde hace poco más de dos décadas, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte abrió posibilidades hasta entonces inéditas para nuestro país”, añadió Miguel Elizalde.

El directivo expuso en esta edición de Expo Transporte ANPACT -la número 16-, que la industria de los vehículos pesados cuenta con 12 plantas en la República Mexicana; así mismo, se recordó que la producción en 2014 fue de 164,000 unidades, y en este 2015 puede llegar al récord de 190,000 vehículos

Adicionalmente, se mencionó que México puede llegar a producir 300,000 unidades en la siguiente década, dependiendo de la reactivación del mercado interno, tema que sigue siendo el punto más débil en la industria.

El máximo responsable de ANPACT resaltó también cuatro logros relevantes de la industria:

- La actualización de los incentivos fiscales al sistema de renovación vehicular.

- La disminución de vehículos usados importados. Ya se tienen dos meses en los que no se importan vehículos pesados a través de amparos.

- Impulso a la Alianza por la profesionalización del autotransporte federal.

- La cifra récord de importación. "Aunque no hacemos pronósticos en la asociación me atrevería a decir que podremos alcanzar 154,000 unidades para exportación aún cuando no estamos exportando tractocamiones a Colombia", afirmó Elizalde.

Por su parte, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, destacó el papel de la industria del autotransporte en la economía nacional.

"El transporte en México mueve el 7 por ciento del PIB, el transporte terrestre mueve el 97 por ciento de los pasajeros, el transporte terrestre mueve más del 80 por ciento de la carga del país, es por eso que tiene relevante importancia para la Cámara de Diputados”, declaró.

El secretario general del estado de Jalisco, Roberto López Lara, hizo un reconocimiento a la ANPACT por la exitosa realización de Expo Transporte ANPACT: “Expo Transporte es un espacio que se ha convertido en un referente por el gran número e importancia de los expositores que se dan cita. Con una superficie de 51,000 metros cuadrados esta expo es la más grande de la industria del transporte en toda América Latina. Durante estos tres días, además de exhibirse los avances de su industria, se abrirá un escaparate de oportunidades para hacer negocios, por ello hago un reconocimiento al ingeniero Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT por depositar su confianza en Jalisco para ser sede de este importante evento".

"También reconocemos el papel que ha tenido su asociación para estar siempre a la vanguardia y promover entre sus miembros un crecimiento sustentable, la innovación y el desarrollo tecnológico, muestra de ello es que recientemente la ANPACT participó en la planeación del esquema de renovación vehicular y de otros proyectos de sustentabilidad económica”, concluyó Roberto López Lara.

Por parte del gobierno federal, acudió Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien hizo un reconocimiento a la ANPACT: "En lo particular felicitamos a la ANPACT porque ha colocado a México como el cuarto exportador y séptimo productor de vehículos pesados”.

Destacó que el "sector del autotransporte es fundamental en la economía la participación en el PIB es mayor al 5 por ciento".

“El autotransporte federal moviliza el 97 por ciento de todos los pasajeros transportados a nivel nacional. Por lo que se refiere a bienes, en los últimos seis años  ha trasladado 487 millones de toneladas anualmente, cerca del 60 por ciento de la carga nacional", indicó.

“A finales de este año la SCT publicará el acuerdo por el que se modifica la vigencia y categorías de la licencia federal de conductor, para empatarla con la vigencia de los exámenes psicofísicos requeridos, esto va a permitir un mejor control del estado de salud de nuestros operadores además de evitarles el gasto extra que desembolsan en los exámenes para la renovación de la licencia”, concluyó la funcionaria.

Etiquetas: