PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Bosch Innovation Forum 2016

La segunda edición del Bosch Innovation Forum refrendó su status de vanguardista e innovador este año, al tiempo que aprovechó el marco de la edición 2016 de Expo Hecho en Alemania, lo que le dio mayor impulso y presencia.

02_253.jpg

René Schlegel, presidente de Robert Bosch México.

05_70.jpg

H. J. Nityananda, gerente de Ingeniería Diésel - Sistemas de Gasolina de Norteamérica.

08_29.jpg

Marco Antonio Galindo, gerente de Ventas Diésel México de Robert Bosch.

11_34.jpg

Hermann Kaess, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Volkswagen.

14_11.jpg

Arisbe Salgado, gerente de Ventas Automotriz para Equipo Original de Soluciones de Servicio México & Latinoamérica.

16_8.jpg

Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Equipo Original de Bosch México.

El 16 de junio de 2016, expertos en el tema de tecnología automotriz se dieron cita en el World Trade Center de la Ciudad de México, para exponer los más recientes avances en la materia. Ahí, cientos de asistentes conocieron de primera mano las tecnologías actuales de Bosch, mismas que, además de escucharlas de los especialistas, pudieron conocerlas en el llamativo stand que Bosch armó en la Expo Hecho en Alemania.

El Bosch Innovation Forum, como su nombre lo dice, es un foro que presenta los más recientes avances en la industria de componentes automotrices así como el estado actual del desarrollo de tecnologías diésel.

Es importante señalar que el fabricante alemán Robert Bosch, siempre se ha mantenido a la vanguardia de la difusión e impulso de nuevas tecnologías; cabe recordar que realizó cuatro ediciones del Bosch Diesel Forum, el cual evolucionó para convertirse en Bosch Innovation Forum, siendo la de este año su segunda edición.

"Es un evento especial porque es un marco más grande: Es el año dual Alemania-México", dijo René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, y añadió: "Parece que Alemania y México son unos países muy distintos, pero yo creo que lo que nos une y, muchos de ustedes hacen parte precisamente de eso, es que ambos países son países que dependen de la exportación industrial".

"Alemania -continuó el responsable de Bosch en nuestro país-, a pesar de toda la competencia de Asia, etcétera, se ha mantenido en el mundo en el lugar número dos como exportador industrial, y México exporta cada vez más bienes industriales que toda América Latina en su conjunto, incluido Brasil".

Schlegel destacó la importancia de celebrar el Bosch Innovation Forum en el marco del año dual México-Alemania: "Bosch ha decidido ser uno de los tres patrocinadores mayores de este año con más de 120 proyectos y más de mil eventos en todo el país para tener una buena presencia durante este año. Hoy, esta feria de Hecho en Alemania, tiene un significado histórico muy importante para Bosch".

Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Equipo Original de Bosch México, coincidió con René Schlegel. En entrevista señaló: "Aquí lo que queremos mostrar también con este evento es la convivencia y, sobre todo, la colaboración entre México y Alemania. Como hemos visto anteriormente, Bosch está muy comprometido con México, ha habido inversiones en tecnología, inversiones también en nuevos modelos de negocio, como son los servicios, como mencionó René Schlegel, y qué mejor que este foro para transmitir a todo el público estas innovaciones que tenemos para ustedes".

De la misma forma, Marco Galindo, gerente de Ventas Diésel de Bosch México, enfatizó la importancia y el orgullo que le representa trabajar en una empresa como Bosch: "En lo personal debo decirte que el hecho de laborar el Robert Bosch para mi es un motivo de orgullo, porque es una empresa que se enfoca mucho en la tecnología y, sobre todo, se preocupa por nosotros los asociados; y como tú bien lo dices, qué mejor que en un evento como el Made in Germany, donde Bosch es una empresa importante de los fabricantes alemanes establecidos en México, podamos hacer todos esos anuncios, comunicar todo esos conceptos que tenemos y es algo que definitivamente nos llena de mucho orgullo; en ese sentido estoy feliz de que se haya podido alinear el Made in Germany con el Innovation Forum y con algunos eventos paralelos".

René Schlegel recordó que, en 2014 Bosch empezó un nuevo centro de desarrollo en Guadalajara, que inició con 14 personas desarrolladores de software; hoy en día, son 200 y siguen creciendo.

"El desarrollo para nosotros tiene un repunte significativo en México, nos va a dar una ventaja tecnológica en el mercado, también en términos de rapidez, en lanzar nuestros productos al mercado, y específicamente en la localización. La localización es nuestro tema principal en México, con la proveeduría y el valor agregado de nosotros mismos, porque obviamente nuestros clientes prefieren muchas veces un producto hecho y desarrollado en el mismo país o en la región", concluyó René Schlegel.

 

Ponencias

 

Este año, la edición del Bosch Innovation Forum contó con la participación de expertos en el tema de conectividad, emisiones, movilidad y tecnología en aire acondicionado.

Fueron cuatro las ponencias que capturaron la atención de los asistentes, quienes por cierto, se destacaron por ser especialistas del sector. A este respecto, Marco Galindo, gerente de Ventas Diésel de Bosch México, dijo: "Efectivamente, y de hecho tú lo has mencionado, realmente las armadoras son un sector estratégico, porque finalmente son los que tienen que adoptar o asimilar esas tecnologías y ponerlas en sus vehículos, y ahí es donde está el link que tenemos con ellos, es un poco darles un panorama general y después, individualmente".

Por su parte, Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Equipo Original de Bosch México, resaltó el hecho de que Bosch es punta de lanza en la industria: "Es un orgullo trabajar en Bosch porque realmente somos punta de lanza, como bien dijimos en la innovación, a nosotros nos interesa mucho esto, y realmente estamos aprendiendo de todos, tanto de la industria como de todos nosotros, y lo que nosotros estamos buscando es lógicamente brindar soluciones y, como nuestros clientes ven que hay soluciones que son viables, nos buscan y para nosotros eso es un punto de referencia".

Por lo que respecta a las conferencias, éstas comenzaron con la participación de H. J. Nityananda, gerente de Ingeniería Diésel - Sistemas de Gasolina de Norteamérica, quien dictó la conferencia titulada "Bosch Connected Powertrain".

La comunicación entre el vehículo y el mundo exterior fue el tema de este conferencista, quien aportó elementos para identificar la importancia de tener un vehículo conectado con el mundo exterior.

La siguiente presentación fue la del ingeniero Marco Antonio Galindo, gerente de Ventas Diésel México de Robert Bosch, quien expuso un tema de absoluta actualidad, que desde el nombre de la conferencia nos da idea de su importancia: "Situación actual de normatividad de emisiones vehiculares en México".

El ponente argumentó que, en nuestro país, tenemos una ausencia de normatividad en cuanto a emisiones contaminantes vehiculares, ello a pesar de que ya contamos con los productos que solucionan esos problemas.

El futuro de la movilidad fue el tema de Hermann Kaess, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Volkswagen, en su ponencia llamada "Future of (Auto) Mobility", en la que se mostraron algunos de los cambios que se han dado en la industria de la movilidad.

"Estamos conectados 24 horas y eso cambia todo", dijo Kaess, quien puntualizó que la movilidad puede cambiar todos los escenarios que tenemos.

Por último, Arisbe Salgado, gerente de Ventas Automotriz para Equipo Original de Soluciones de Servicio México & Latinoamérica, expuso en su ponencia "Nuevo gas refrigerante para el sector automotriz: 1234YF", sobre el desarrollo de la tecnología en equipos de aire acondicionado.

Arisbe Salgado explicó que Bosch ofrece soluciones eficientes para estos nuevos requerimientos de servicio a través de su marca Robinair.

 

Etiquetas: