PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Dina 65 Años

El Grupo Dina celebró su 65º aniversario de su presencia en la industria del transporte, DINA realizó una celebración en las instalaciones de su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la cual a lo largo del tiempo ha visto evolucionar a la marca mexicana.

El Grupo  Dina celebró su 65º aniversario de su presencia en la industria del transporte, DINA  realizó una celebración en las instalaciones de su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la cual a lo largo del tiempo ha visto evolucionar a la marca mexicana. Entre los invitados especiales  a este evento se contó con la participación de  Miguel Elizalde, presidente de Anpact, quien en su discurso reconoció que DINA es una empresa que representa a México con un alto nivel competitivo a nivel global.

El evento de celebración estuvo encabezado por Martín Meléndez, director general de DINA, acompañado por Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable, así como por otros directivos de la armadora.

Quienes nos invitaron a realizar un recorrido por la planta durante el cual pudimos observar la modernidad de las instalaciones y atestiguar los diferentes procesos por los que atraviesan  el desarrollo de sus unidades, procesos de calidad certificada.

Desde la fabricación de metales para lo cual Dina cuenta con la empresa Steel Manufacturing,  pasando por el área de fabricación de chasis y el montaje del motor que es donde inicia la creación del autobús, seguimos al  área de carrocería que es donde ya empieza a tomar forma los autobuses. Y donde  se ensamblan la carrocería y el chasis para ir formando el autobús.

Del área de carrocería las unidades pasan al área preparación de pintura donde las unidades se empastan y se ponen listas para ingresar a al área de pintura. Cuando las unidades terminan del área de pintura, pasan a la línea final de ensamblaje que es donde  se colocan los asientos, los faros, los logos, los accesorios que son necesarios y la electrónica que necesite la unidad.

Después de una revisión exhaustiva las unidades salen a prueba de carretera para detectar cualquier falla que puedan tener y ser corregida por último las unidades se someten a una prueba de agua para comprobar que no tengan ninguna filtración.

 “Dina, en esta planta, tiene la capacidad instalada para producir un vehículo por hora, seis mil autobuses anuales, entre convencionales y especializados, que incluyen articulados, entrada baja, para sistemas de BRT y tractores de puerto.” Comento Meléndez Romero.

Durante los 65 años de vida que tiene Dina la cual en su inicio se llamó Diésel Nacional empresa estatal en Ciudad Sahagún, Hidalgo, DINA inició a través de una iniciativa federal en 1951, para la producción de vehículos dedicados para la carga pesada, a través de los años paso a ser una compañía privada bajo las dirección de la familia  Gómez Flores, lo que le dio un giro muy importante y ha sido clave para una continua evolución de la empresa que es cien por ciento mexicana.

Ciudad Sahagún, en Hidalgo, creció como complejo industrial por el impulso de Dina y desde hace 65 años la empresa ha sido escuela de ingenieros calificados que han contribuido con la industria del transporte.

Hoy por hoy  DINA sigue consolidándose como una de las armadoras de autobuses más importante en todos los mercados gracias a su apuesta a las nuevas tecnologías, como la de las unidades a gas natural y eléctricas, sobre todo al día de hoy como líderes en tecnología a gas natural, porque le han apostado a las soluciones de movilidad sustentable para darle solución a la problemática ambiental  no solo del  país sino a nivel global por su participación en los mercados de Centro y Sudamérica que paso a paso han penetrado y  han sido aceptados gracias a sus productos de avanzada en tecnología.

Martín Meléndez Romero agradeció a todos los usuarios que le han dado la confianza a DINA durante este largo camino, y a los proveedores de la firma, así mismo reiteró el compromiso que tiene todo el equipo de la empresa para continuar siendo líderes en soluciones de transporte sustentable a través de la utilización del gas natural, así como de combustibles alternativos que beneficien el medio ambiente.

 “DINA tiene grandes recursos para el sector del autotransporte en México. Fue una empresa que nació de una iniciativa del gobierno federal y posteriormente se convirtió en una empresa privada. Con este giro, se impulsó la inversión en tecnología, con una visión hacía el futuro para trascender en un medio tan competido. El resultado es palpable, hoy a 65 años del inicio de Diésel Nacional, DINA Camiones celebra con orgullo esta trayectoria para seguir adelante”. Destaco  Meléndez Romero

DINA apuesta a favor de la tecnología, al transporte sustentable y a la mejora del medio ambiente

Asimismo, comentó que el futuro de la DINA está basado en las innovaciones tecnologías de desarrollo e ingeniería propia, apostando y comprometidos en  dar solución a la problemática ambiental  que se presenta a nivel mundial, por lo que apostarán por los vehículos eléctricos y por la conducción autónoma.

Por otra parte Claudia Gutiérrez, quien  nos llevó a conocer  las instalaciones de su estación de gas natural con la que cuentan en la planta, la cual  tarda entre 10 y 15 minutos para la carga y  abastecimiento de las unidades. La misma tuvo una inversión de alrededor de 1 millón de dólares.

Martín Meléndez destaco que el trabajo realizado  a lo largo de 65 años no ha sido fácil, “No es una tarea fácil hablar de una empresa con tantos logros. Creo que cuando una empresa trasciende, como DINA a través de la historia, hay muchos factores que influyen en esto y obviamente hay eventos que son importantes en estos 65 años, mismos que han marcado precisamente esta historia y esa trascendencia de esta empresa en México y en otros países. El tema económico a nivel mundial ha sido un enemigo, pero hemos podido sortear esas crisis para salir adelante con una gran empresa que hoy en día se consolida.

“Muy importante es y será siempre recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, y en este ejercicio de recordar el pasado, no todos son momentos fáciles; la compañía ha pasado por momentos muy difíciles, y eso no es malo, a todas las compañías en el mundo les pasa. Al contrario, lo veo como una prueba de cómo uno puede trascender y yo creo que hemos pasado esta prueba, hemos pasado con éxito y estamos trascendiendo en el mercado”.

En este sentido, DINA ha diseñado autobuses  que promueven la reducción de emisiones contaminantes al tener un mayor rendimiento en el consumo de combustible. Martín Meléndez, indicó que en la empresa afrontan los retos que presenta este milenio con plena conciencia y un decidido compromiso con el planeta, por lo que desarrollan soluciones integrales de movilidad sustentable.

“Reiteramos el compromiso de DINA para seguir teniendo productos tecnológicamente avanzados con combustibles alternativos; pioneros en gas natural, líderes en gas natural, estamos incursionando en vehículos eléctricos con gran éxito y desarrollando cualquier medio para transportar a las personas; esos medios los vamos hacer nosotros y los vamos hacer con la calidad que ha demostrado la empresa  en estos 65 años”.

“Nosotros le apostamos a energéticos alternativos desde hace siete años y hoy se está dando el fruto; hoy el gas natural es el tema de primer orden dentro del transporte público de personas y ahí estamos nosotros liderando este cambio”.

“Trabajamos para tener unidades con nuevas tecnologías, sustentables con el medio ambiente. Este es el legado que DINA hace a través de sus clientes y usuarios para mejorar el medio ambiente; por ello seguimos impulsando vehículos eléctricos de carga continua, en este momento ya en el mercado y posteriormente en un mediano plazo estaremos incursionando en vehículos eléctricos autónomos, garantizando con esto el futuro de nuestra empresa”.

Destaco que gracias a los procesos que  han logrado establecer les han permitido tener una producción de en ensamble de  entre mil 200 y mil 500 unidades al año, de las cuales la mayoría se fabrican por encargo.

Interesados por los problemas ambientales que actualmente guardan las grandes ciudades, en DINA se trabaja para contribuir a minimizarlos por medio del uso de las tecnologías, apostando al desarrollo de unidades con tecnología a favor de la movilidad sustentable; es por ello que la empresa considera que la movilidad es el eje integrador de las ciudades.

Un ejemplo de ello, es la unidad DINA Linner G que busca contribuir con el medio ambiente a través de la utilización del gas natural comprimido como combustible, gracias a su motor Cummins ISL G de 250 hp que reduce cerca del 22 por ciento los gases de efecto invernadero.