PortalAutomotriz.com

Reportaje Especial

Las Financieras de Nissan y Renault que están Moviendo a México 2.0

No solamente se trata de la financiera automotriz líder en México, que hasta noviembre de 2016 ha hilvanado 69 meses consecutivos como la número 1 de nuestro país; también es la empresa que se ha atrevido a otorgar créditos a sectores que tradicionalmente no tenían acceso al mismo, situación que le ha permitido llegar a clientes que, de otra manera, no podrían acceder a financiamiento automotriz. Se trata de NR Finance México.

La financiera de marca de Nissan, Renault e Infiniti sigue consolidando su dominio en el mercado mexicano gracias a atrevidas estrategias de productos y servicio, un fuerte compromiso con los clientes, atención profesional y especializada, así como un decidido compromiso por seguir creciendo en México.

Es Rafael Portillo, director general de NR Finance México, quien, en entrevista, nos permite conocer más acerca de la empresa, sus logros hasta el momento, sus proyectos y su indeclinable compromiso por seguir creciendo en nuestro país.

Líder del financiamiento en México

"Estamos muy contentos, estamos viviendo una época histórica en la industria automotriz; como bien sabes, este año 2016 vamos por un millón 600,000 unidades. En el mercado de financiamiento participando con el 65 por ciento del total y, bueno, la financiera NR Finance México, hoy líder del financiamiento en México, estamos teniendo récords año contra año, de hecho, déjame compartirles que este año estamos teniendo un crecimiento de dos dígitos, prácticamente el 23 por ciento contra el año pasado, que fue extraordinario", dijo Rafael Portillo.

El directivo destacó que las tres marcas registran cifras positivas: "En las tres marcas, tanto en Credi Nissan vamos a hacer más de la mitad de las ventas a través del financiamiento, en el caso de Renault llegando a niveles históricos de penetración del 70 por ciento a través de Renault Servicios Financieros; e Infiniti Financial Services también con una participación de casi la mitad de las ventas a través de su financiera.

Un elemento importante en el fin del 2016 para la economía en general y, para el sector automotriz en particular, fue el programa denominado "Buen Fin", en el que diversas empresas ofrecen promociones u ofertas a sus clientes con el fin de incrementar sus ventas. En el caso de NR Finance México este programa significó cifras récord.

"Solamente en el fin de semana del Buen Fin, recibimos más de 15,000 solicitudes, una cosa impresionante, vamos a estar haciendo alrededor de 17,000 contratos en este periodo que, sin duda, nos ayudarán a mantener el liderazgo en México", confirmó Portillo, quien añadió que, en el total de las solicitudes que recibieron en el Buen Fin de las tres marcas, fueron prácticamente de 20,000.

El directivo considero que este notable crecimiento se debe, en gran medida, a que la financiera sigue manteniendo una alta aprobación, lo que ayuda mucho a que la red de distribuidores "siga vendiendo las marcas a un nivel de 90 por ciento de participación en términos de aprobación, y la realidad es que también hemos hecho un proceso muy rápido de  autorización en el cual, prácticamente el 40 por ciento de las solicitudes que llegaron, estas que te hablo de casi 20,000 fueron autorizadas de forma automática; tenemos un proceso en el que el cliente entra caminando y sale manejando".

Comparativamente hablando, las solicitudes recibidas en el Buen Fin de este año, se incrementaron en 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el año fiscal completo, informó Portillo, estiman colocar 210,000 contratos, lo que supone un importante crecimiento.

Cabe señalar que, desde que inició operaciones NR Finance México, hace 13 años, ha atendido a más de un millón 600,000 clientes; hoy en día su valor de cartera es de 76,907 millones de pesos.

Atención a nuevos segmentos

Con respecto a los próximos proyectos de NR Finance México, Rafael Portillo estableció dos estrategias a seguir en el 2017: "Estamos convencidos de que para el próximo año tenemos dos estrategias importantes: Una es todo el tema digital, que estamos seguros que eso va a crecer mucho y nos vamos a preparar para que, a través de nuestras redes, nuestras marcas y nuestra red de distribuidores tengan la oportunidad de tener una experiencia digital en la cual, a través de portales, a través de las redes sociales y de otros canales digitales, podamos hacer una experiencia al cliente en autorización a través de estos medios, repito digitales".

"Y por otro lado -continuó-, seguir entrando a nuevos segmentos; estamos muy contentos, porque tú lo sabes bien, y lo hemos platicado, el concepto de "Súbete" ha sido extraordinario para nosotros en estos últimos dos años, hemos tenido crecimientos muy importantes en el segmento de emprendedores, hemos lanzado a través de esta experiencia un plan específicamente enfocado a las mujeres, Plan Juntos, y también recientemente el Plan de Estudiantes, que un chico que 18 años ya puede ser el titular de un crédito y estamos seguros que al atender a diferentes segmentos, esto nos va a ayudar para que el siguiente año 2017 sigamos teniendo estos crecimientos tan importantes en la industria".

Y para el 2017 el enfoque estará en el tema digital: "Sin duda, el año 2017 se llama digitalización, es a través de todos los dispositivos móviles poder tener la posibilidad de que yo pueda cotizar, pueda hacer un proceso de autorización de crédito, de programar una prueba de manejo o inclusive programar mi entrega en cualquier distribuidor a nivel nacional y, también, hablando del tema de sectores, estamos viendo un crecimiento muy importante y estoy seguro que es importante para el país, apoyar a las Pymes".

Corporativo en Aguascalientes

Un tema obligado a tratar con el director general de NR Finance México, es el de su nuevo edificio corporativo, que se está construyendo en Aguascalientes, y en el cual están invirtiendo 23 millones de dólares.

Se trata de un complejo corporativo que dará servicio a México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y estará conformado por dos edificios localizados en el Parque Industrial Tecnopolo, en una superficie total de 7,976 metros cuadrados.

"Estamos invirtiendo 23 millones de dólares en la ciudad de Aguascalientes para generar un nuevo edificio, un complejo, que en gran parte, es precisamente para atender muchos de los procesos para Estados Unidos y Canadá. Hemos demostrado que, como mexicanos estamos haciendo cosas extraordinarias a muy buen costo, pero a calidad, en donde los procesos de financiamiento los estamos haciendo desde México para esos países", indicó Portillo.

"Tendremos el gusto de invitarte el primero de octubre del 2017, estaremos haciendo nuestra mudanza, por lo cual, en menos de un año, vamos a estar inaugurando las instalaciones. Es un campo con dos edificios, uno enfocado para nuestra operación en México y, como te decía, el siguiente edificio va a estar enfocado a darle servicios a Estados Unidos y Canadá, y pues se va ir muy rápido porque ya son prácticamente 10 meses, en el cual vamos a estar ya inaugurando ese nuevo corporativo en la ciudad de Aguascalientes", adelantó Rafael Portillo.

Precisamente, en el nuevo corporativo de NR Finance México, seguirán teniendo un papel protagonista los jóvenes, colaboradores muy bien capacitados que, al día de hoy, le permitieron a la empresa colocarse como una de las mejores para trabajar en México.

"Lo que hace la diferencia en las organizaciones es la gente. Nos hemos preocupado por capacitar, por certificar a nuestros colaboradores en muchos sentidos, hemos convertido a gente en profesional en cada una de sus áreas. Te puedo compartir que este año obtuvimos los primeros lugares del Great Place to Work, como NR Finance México, y como una de las mejores empresas para trabajar para los Millenials, porque sí tenemos mucha gente joven, mucha gente que son estudiantes y que trabajan en diferentes áreas de la organización y , en esta encuesta, hace alrededor de tres semanas, nos dieron la gran noticia de que estamos en el top de las mejores empresas para trabajar en el segmento de Millenials", resaltó el director de la financiera.

"Nosotros vamos a tener 1,300 empleos en Aguascalientes en la inauguración de nuestro corporativo, y estamos haciendo una proyección de generar alrededor de 1,500 empleos relacionados, porque obviamente hay proveeduría y hay servicios que requiere la financiera, tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Aguascalientes, donde vamos a generar 1,500 empleos indirectos", afirmó.

Nuevos productos

Consciente de que, al ser la financiera líder de México, también deber seguir siendo líder en el abanico de productos, el responsable de NR Finance México, recordó que siguen generando nuevos productos que, por cierto, han sido muy bien aceptados por los clientes.

"Estamos realmente contentos y claros que, al haber entrado a este segmento de Súbete, ha significado un incremento importante de unidades a la marca y a la red de distribuidores; hoy, el haber encontrado la fórmula que, aquella gente emprendedora, a través de una investigación y de no tener experiencia crediticia y no tener un estado de cuenta, no tener un recibo de nómina, pueden acceder a un crédito.
Y repito, la verdad es que eso nos ha motivado a entrar a otros segmentos, que ya lo hacíamos mucho con el tema de Taxi, hoy Conductor Privado, que ha tenido un crecimiento importante de todas estas plataformas en las cuales el cliente elige diferentes compañías para el uso de un taxi de un vehículo público, y ha tenido un crecimiento importante para nosotros", declaró Portillo.

Y agregó: "Eso nos motivó y nos inspira también a trabajar segmentos que muy pocos realmente atienden como son los estudiantes y, sobre todo el segmento de las mujeres, y las mujeres que no necesariamente hoy tienen un empleo fijo o un salario fijo, sino aquellas mujeres que pueden ser desde un ama de casa, que depende económicamente de su esposo o de sus hijos, o que tienen un negocio, y que puedan nuevamente acceder a un crédito con nosotros. Lo que estamos dando es hacer realidad los deseos de la mujer y, no solo eso, sino también darles valores agregados, buscar como marca y como financiera, el dar un servicio de valor agregado con una comunicación diferenciada, con un apoyo en los mantenimientos o el recordamiento de mantenimientos en un club de mujeres para hacer, pues cursos de manejo y tener, insisto, una atención diferente que la mujer está buscando y, no solo eso, recientemente hicimos un lanzamiento de este plan, ofreciendo un seguro de cobertura de cáncer de mama y de cáncer cervico uterino que, evidentemente eso demuestra el interés de nuestra marca en poder hacer algo diferente y atender este segmento que evidentemente es muy importante, ¿por qué?, porque el 50 por ciento de los clientes que tenemos hoy en la financiera son mujeres".

Otro producto nuevo de NR Finance México, es el dirigido al campo, al respecto, el directivo detalló: "Hemos encontrado, a través del programa Plan Sin Fronteras y también gran parte en Súbete, que hay una gran población en México que evidentemente depende del campo, depende de la cosecha, depende de la siembra, depende de la comercialización inclusive de agricultura, y la verdad es que ahí sabemos que el cliente que está enfocado al campo no necesariamente tiene un flujo, como una gente asalariada o alguien que tiene una empresa o es persona física con actividad empresarial, sino depende precisamente de la venta de su cosecha, depende de cierta temporalidad. Lo que estamos haciendo es precisamente adaptarnos a lo que el cliente en el campo necesita, es decir, que posiblemente no tenga capacidad de pagar a lo mejor en tres meses y sean pagos, en lugar de mensuales, que sean trimestrales. Entonces, precisamente entrar en este segmento de campo es hacer las cosas diferentes, adaptados al flujo del cliente".

Y como punto final, Rafael Portillo destacó el lanzamiento del Nissan Kicks: Estamos muy contentos muy emocionados en Nissan y la financiera, tú sabes Nissan recientemente lanzó Kicks, y ha sido un vehículo que ha tomado una gran fuerza en el mercado mexicano, la verdad es que la gente está contenta, es un producto innovador y, no sólo eso, la verdad es que nosotros como financiera, hemos lanzado un plan muy importante para crédito y también para arrendamiento con bajas mensualidades, con enganches desde el 10 por ciento, 72 meses, mensualidades que van de 2,900 pesos, y entra en el plan para mujeres, y estoy seguro que la oferta de Kicks es extraordinaria para la gran gente que no se ha animado a comprar un vehículo, Kicks es la opción".

Confianza

Rafael Portillo consideró que, si bien existe incertidumbre en términos políticos, en NR Finance México están enfocados en trabajar y concentrarse en el negocio en el que están; además, explicó las oportunidades seguirán existiendo.

"Nosotros no hemos cambiado nuestros objetivos, no vemos un riesgo desde el punto de financiamiento, que tengamos que hacer un ajuste en nuestros objetivos para el siguiente año. Tenemos plena confianza de que tenemos también otros mercados que nosotros atendemos en diferentes rubros y marcas, también hay exportaciones en otros países, desde México por la calidad que ha demostrado el país de la mano de obra, y también nosotros", comentó.

"Hay que enfocarnos, hay que concentrarnos en nuestro negocio, y yo creo que oportunidades pues las seguirá habiendo, y creo que hay que seguir buscándolas. Y déjame complementar algo: Yo creo que es muy importante saber que la financiera, y la verdad es que también muchas financieras de otras marcas, y hablo del sector que hemos compartido este tema, en México hoy tenemos tasas fijas y muchas de ellas tasas de un dígito, que gracias a la participación de las marcas de los distribuidores, hoy seguimos viendo y lo seguiremos viendo, por los siguientes meses", concluyó Rafael Portillo.