Ciencia y Tecnología

Reciben la beca ExxonMobil seis estudiantes de la UNAM

Por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas, seis estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM recibieron la beca ExxonMobil México para la Investigación.

Exponen beneficios de industrialización en Aguascalientes

Como preámbulo de lo que será el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica del Estado de Aguascalientes (CITTAA), consorcio integrado por 12 centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el seminario “El proceso de industrialización en Aguascalientes y la industria automotriz”, evento organizado para exponer los efectos del proceso de industrialización en esta entidad en los últimos años.

Promueve Cidesi la manufactura aditiva en la industria

En respuesta a la tendencia mundial respecto al diseño e innovación en ingeniería de materiales, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolla tecnologías, nuevos escenarios y establece sinergias enfocadas en la implementación de manufactura aditiva para la modificación de superficies de máquinas, herramientas y el reúso de componentes para la industria.

Laboratorio de visión artificial del CIO: calidad para la industria

En el Laboratorio de Visión Artificial del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), unidad Aguascalientes, se diseñan y desarrollan equipos industriales que para su funcionamiento conjuntan visión, mecánica y computación. Gustavo Adolfo Acevedo Ramírez funge como encargado del laboratorio y Juan Margarito Sarabia Torres le apoya en la realización de los proyectos.

Inicia la primera carrera dual para ingenieros automotrices en México

El sector automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) iniciaron la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para dicho ramo, la cual impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un incremento en la producción de vehículos a 5 millones de unidades para 2020.

UNID Modelo Dual Universitario Mérida

Inteligencia artificial para vehículos autónomos en el INAOE

La expectativa de que en unos cuantos años se pueda tener el primer vehículo genuinamente autónomo cada vez está más cerca. El estudio y la investigación de sistemas de inteligencia artificial, sobre todo en el sector automotriz, obligan a centros de investigación, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a formar profesionistas en esta área, así lo consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor José Martínez Carranza, investigador en la Coordinación de Ciencias Computacionales de este instituto.

Investiga UNAM tratamiento de aguas para producir biocombustibles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), del Instituto de Ingeniería, desarrolla proyectos de investigación aplicada que se enfocan, además del tratamiento de aguas residuales, en la obtención de productos de valor agregado, particularmente biocombustibles, como el metano (CH4) e hidrógeno (H).

Lirio acuático: de maleza a biocombustible

Una investigación conjunta del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) generó una propuesta para utilizar el lirio acuático para la producción de etanol, un biocombustible ambientalmente amigable.

Estudiantes politécnicos crean kit portátil para cargar batería automotriz

Para solucionar contratiempos debido a fallas por falta de energía en los automotores, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un kit de diagnóstico y cargador de batería automotriz portátil.