Ciencia y Tecnología

¿Puede una ciudad modificar su clima?

Existe una gran diferencia entre salir a la calle en un día en que el termómetro registre 25 grados Celsius (ºC), o en uno que indique 35 ºC. Esta diferencia tan marcada de temperatura podría pensarse entre la ciudad de Cuernavaca y Mérida, la ciudad blanca, pero en realidad es posible encontrar la misma diferencia entre el Zócalo de la Ciudad de México y Xochimilco.

Hacia la primera biorrefinería en Sinaloa

Sinaloa contará con la primera biorrefinería del país. Este es un proyecto impulsado por el investigador Ignacio Contreras Andrade, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su disciplina es la química orgánica y desde el comienzo de su carrera deseó impulsar el desarrollo de Sinaloa.

Mexicanas ganan el Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística

María Fernanda Díaz Arias, Bárbara Anahí Muñoz y Andrea Hernández Rojo, estudiantes de ingeniería industrial en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, ganaron el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística, organizado por la empresa Flexsim y el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés), que recientemente se llevó a cabo en el Congreso Latinoamericano IISE, celebrado en Tegucigalpa, Honduras.

Evalúan durabilidad y resistencia de pavimentos

Investigadores y estudiantes de la Coordinación de Infraestructura del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrollan estudios e investigaciones enfocados en la realización de pruebas aceleradas en pavimentos para la evaluación de su resistencia y durabilidad a través de una tecnología, única en México, que permite realizar aplicaciones continuas de carga controlada sobre un pavimento, simulando aquellas aplicadas por el autotransporte a escala real.

Crean en Oaxaca el primer vehículo solar para transporte público

Después de casi tres años de arduo trabajo, un grupo de ingenieros de los estados de Oaxaca y Puebla lograron crear el primer vehículo solar, con capacidad para cinco personas y buscan incorporarlo al servicio de transporte público y privado.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, en la firma de los convenios.

Sin presupuestos crecientes en ciencia y tecnología, México no logrará desarrollo económico: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que no pueden volver a presentarse recortes como el del 23 por ciento que sufrió este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues el conocimiento científico es estratégico para el desarrollo del país y para alcanzar su independencia económica y política.

Reciben la beca ExxonMobil seis estudiantes de la UNAM

Por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas, seis estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM recibieron la beca ExxonMobil México para la Investigación.

Exponen beneficios de industrialización en Aguascalientes

Como preámbulo de lo que será el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica del Estado de Aguascalientes (CITTAA), consorcio integrado por 12 centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el seminario “El proceso de industrialización en Aguascalientes y la industria automotriz”, evento organizado para exponer los efectos del proceso de industrialización en esta entidad en los últimos años.

Promueve Cidesi la manufactura aditiva en la industria

En respuesta a la tendencia mundial respecto al diseño e innovación en ingeniería de materiales, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolla tecnologías, nuevos escenarios y establece sinergias enfocadas en la implementación de manufactura aditiva para la modificación de superficies de máquinas, herramientas y el reúso de componentes para la industria.

Laboratorio de visión artificial del CIO: calidad para la industria

En el Laboratorio de Visión Artificial del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), unidad Aguascalientes, se diseñan y desarrollan equipos industriales que para su funcionamiento conjuntan visión, mecánica y computación. Gustavo Adolfo Acevedo Ramírez funge como encargado del laboratorio y Juan Margarito Sarabia Torres le apoya en la realización de los proyectos.