Ciencia y Tecnología

Estudian en la UNAM bacterias que degradan hidrocarburos

Con el objetivo de identificar bacterias que degradan petróleo y luego cultivarlas para que auxilien en caso de derrames, Liliana Pardo López, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, realiza un minucioso trabajo de investigación dentro del Consocio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), un esfuerzo de un centenar de científicos de diversas disciplinas, pertenecientes a ocho instituciones académicas del país, incluida la UNAM.

LabCDMX, innovación para la ciudad

El Laboratorio para la Ciudad de México (LabCDMX) es un espacio que nació hace casi cuatro años con la misión de ser el área experimental y creativa del Gobierno de la Ciudad de México y hasta el día de hoy se ha enfocado en dos grandes ramas: la innovación cívica y la creatividad urbana.

Estudiante mexicano tiene 171 inventos diversos como drones, motores y brazos robóticos

Con 18 años, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), José Armando López Martínez, cuenta con un total de 171 inventos diversos como drones, motores de combustión, eléctricos e híbridos, así como un dispositivo de inteligencia artificial.

Crean en el IPN sistema de oxihidrógeno para motocicleta ecológica

En busca de alternativas viables para la generación de energía más limpia, Jorge Medina Rodríguez y José Javier Jiménez García del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reactores oxihidrógeno que al adaptarlo a un motor de motocicleta disminuye las emisiones contaminantes entre 8 y 12 por ciento.

Universitarios producen biocombustibles gaseosos a partir de residuos de la industria vitivinícola

En Querétaro, donde se ubica el campus Juriquilla de la UNAM, la industria vitivinícola crece a un ritmo de 15 a 20 por ciento anual. Al hacer los vinos se generan aguas residuales ricas en vinazas, que expertos del Instituto de Ingeniería (II) aprovechan para producir biocombustibles gaseosos.

Los motores puma rugirán en pistas europeas

Del 19 de julio al 12 de agosto, el equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) UNAMMotorsports será la primera escudería mexicana en participar en la categoría Formula Student, en circuitos de Europa.

Biocombustible para aviones extraído de plantas

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se encuentra coordinando un clúster dedicado a la investigación y desarrollo de bioturbosina para su uso en la industria de la aviación. Esto, en el marco de la convocatoria Sener-Conacyt sobre Bioenergéticos y apoyado por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética.

Déjà-bus, para no llegar tarde

Déjà-bus es una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.

Estudiantes solicitan aumentar el presupuesto en ciencia y tecnología

Con la finalidad de que México se inserte en el mundo global de la tecnología y sea un país de desarrollo, estudiantes de diversas instituciones educativas pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incrementar el presupuesto para becas a jóvenes que buscan realizar un posgrado.

Nuevos procesos hidrotérmicos en biorrefinería

La editorial Springer publicó el libro Hydrothermal Processing in Biorefineries (Procesos hidrotérmicos en biorrefinería), con colaboración de investigadores a nivel internacional, incluidos mexicanos y latinoamericanos, con la finalidad de presentar las aplicaciones de los procesos hidrotérmicos en biocombustibles y compuestos de alto valor agregado.