Combustibles

Surgen más gaseras clandestinas en Xochimilco por tolerancia de autoridades

A siete meses de que vecinos de Xochimilco denunciaran la operación ilegal de tres gaseras en citada demarcación y de que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) evadieran su responsabilidad y se la pasaran a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Semarnat, no sólo ninguna de las dos dependencias locales y la federal hicieron algo, sino que ante su inacción, ya existe por lo menos una gasera clandestina más.

Texanos del Sur contra la Refinería: Análisis económico descubre importantes defectos en los estimados de Raven Petroleum

La coalición Texanos del Sur contra la Refinería (South Texans Against the Refinery, STAR), formada para plantear cuestiones cruciales sobre el proyecto de refinería de Raven Petroleum en el condado de Duval, Texas, divulgó un análisis económico que estudió el proyecto a partir de información de carácter público. El análisis estima que el costo total del proyecto asciende a $1,9 mil millones, casi cuatro veces el estimado de $500 millones dado por Raven. Además, el informe llega a la conclusión de que se crearán 126 empleos permanentes cuando la refinería comience sus operaciones, no los 350 empleos permanentes que afirma Raven.

Titular de Profeco anuncia ante diputados más verificaciones a gasolineras

Ante diputados de la Comisión de Economía, que preside Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa Morales, anunció que a partir de hoy aumentará la meta de verificación a gasolineras pasando de 7,200 a 7,500, y recordó que en 2016 se revisaron 6,356, lo que representó 115 por ciento más que lo realizado en 2015.

Gasolinas Magna y Premium cuestan hoy dos centavos menos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que este jueves los precios de las gasolinas Magna y Premium bajaron dos centavos, mientras que el diésel se redujo un centavo respecto a los costos del miércoles.

Crudo mexicano baja pese a retroceso en inventarios de petróleo en EU

La mezcla mexicana de exportación disminuyó 59 centavos respecto al precio de ayer, al venderse en 39.20 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precios del petróleo suben pero persisten preocupaciones sobre la producción

Los precios del petróleo subieron este jueves pero persisten las preocupaciones sobre el fuerte crecimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos, que está minando los esfuerzos de la OPEP para reequilibrar el mercado.

El negro impacto ambiental de los derrames de petróleo

Como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) se encarga de estudiar el efecto que pueden tener los derrames de petróleo en organismos acuáticos, tanto hospederos como parasitarios.

Se profesionalizan empresarios energéticos en Guanajauto

Con el objetivo de aumentar la competitividad del sector energético en Guanajuato, el gobierno del Estado y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizaron talleres para empresarios gaseros y gasolineros guanajuatenses.

Energía sustentable para Yucatán

La Articulación de Energía Sustentable de Yucatán es un colectivo conformado por académicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, miembros de la sociedad civil, de comunidades locales, de pueblos mayas y de consultores legales y ambientales de Yucatán que trabajan en la defensa de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos en la transición energética y en el avance de alternativas participativas y sustentables de producción de energías renovables en Yucatán.

Pemex gana bloques exploratorios en la Ronda 2.1

Como parte de la estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio, Petróleos Mexicanos, a través de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), participó en la Ronda 2.1 conducida ejemplar y transparentemente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Como resultado de este proceso licitatorio, Pemex resultó ganador en dos bloques: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el Bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol.