Avanza la construcción del nuevo Puerto de Veracruz sin contratiempos: Ruiz de Teresa

Avanza la construcción del nuevo Puerto de Veracruz sin contratiempos: Ruiz de Teresa

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, las modificaciones presupuestales no afectan su desarrollo porque ya son un tema resuelto, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, al supervisar los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria.

Durante su recorrido por el también llamado “rompeolas poniente”, detalló que la inversión calculada a 2018 es del orden de 31,000 millones de pesos (mmdp) y que una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mmdp.

Por su importancia, dijo el funcionario federal, el puerto de Veracruz se va a convertir en un ícono a nivel Latinoamericano, “sin duda, va a ser una fuente de empleos muy importante para la gente de Veracruz, y sobre todo para el desarrollo del país”, ya que reveló, con esta obra de infraestructura portuaria, se habrán generado 40,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Acompañado por los directores generales de la Administración Portuaria Integral Veracruz (APIVER) Juan Ignacio Fernández Carbajal y Armando Ruiz Massieu Aguirre, de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT, abundó que en esta primera etapa la inversión pública suma alrededor de 8 mmdp y el dinero privado unos 23 mmdp.

Dijo que la construcción de esta nueva terminal portuaria que en su etapa final va a ser más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, una vez concluida esta primera etapa en 2018, va a tener una capacidad del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024, deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

Antes, Guillermo Ruiz de Teresa sostuvo una reunión interna de planeación y evaluación del Nuevo Puerto de Veracruz, en el que también estuvieron presentes los directores generales del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio; de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT, José Armando Ruiz Massieu Aguirre; de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa y el delegado federal de Profepa en Veracruz, Diego Cobo Terraza.

Ruiz de Teresa recordó que fue el 25 de agosto cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación el aviso de pre-registro para los concursos públicos de las primeras cuatro terminales especializadas (granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósitos) y que será el próximo 11 de octubre cuando inicie formalmente el proceso de licitación.

“El Puerto de Veracruz va a ser un ancla fundamental, el eslabón más fuerte de la cadena logística para hacer de México una plataforma logística global”, resaltó.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, enfatizó que todo el proceso de construcción en lo referente a contratos y negociaciones van a ser accesibles en la página del Puerto de Veracruz, lo que permitirá ver con detalle paso a paso como se tomó la decisión de llevarlo a cabo y su desarrollo.

En este sentido añadió que la SCT tiene tres grandes obras dentro de los que es el esquema de Gobierno Abierto: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Red Compartida y por instrucciones del Titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el Puerto de Veracruz.

La nueva escollera poniente del nuevo Puerto de Veracruz en bahía de Vergara registra un avance de 2.6 kilómetros visibles de longitud, más un kilómetro de trabajos submarinos. Respecto a la tablaestaca que marcará el frente de agua  lleva un avance de 700 metros de longitud de un total de 2.8 kilómetros.

El nuevo Puerto de Veracruz no solo disminuirá los costos de transporte de mercancías de importación y exportación, sino que también le dará un nuevo brío a la economía nacional al hacerla más competitiva, además de incrementar la inversión y el empleo en la región.

Temas relacionados
Cargando...
Load next