Plantea Hacienda adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y diésel

Plantea Hacienda adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y diésel

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que en el Paquete Económico 2017 se plantea adelantar, de manera gradual y ordenada, la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, que estaban previstos para 2018.

“Se incluye (en el Paquete Económico) la posibilidad de liberar (los precios de) la gasolina de manera gradual y dándole facultades a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)” para dictaminar, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que se pide a la Cofece y a la CRE que la liberación se vaya dando de forma gradual, paulatina y ordenada en los mercados y regiones en donde haya competencia, para que la liberación no se traduzca en abusos.

Enfatizó que con ello se manda una señal de certeza y de normalidad en el mercado de las gasolinas, lo cual implica que los precios se ajustarán de acuerdo con las fluctuaciones que se vayan dando en el mercado, es decir, conforme a la oferta y demanda.

Precisó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles en 2017 se mantendrá igual que en el presente año.

“El IEPS habrá de mantenerse fijo, por lo que no hay ni explicita ni implícitamente ni escondidos, ni a la vista, ni de ninguna forma, manera o modo, impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes”, aseguró.

Insistió en que la liberación no puede ser automática, inmediata ni desordenada, “por lo tanto, lo que estamos buscando hacer y que ahora le proponemos al Congreso es que la liberalización se conduzca conforme a los dictámenes de dos entes autónomos con capacidad técnica”, con capacidad de evaluación.

Cargando...
Load next