Toyota Gazoo Racing, final decepcionante en Baréin

Toyota Gazoo Racing, final decepcionante en Baréin

Toyota Gazoo Racing puso fin a la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2016 de la FIA con un sentimiento de decepción entre sus filas tras las Seis Horas de Baréin. El TS050 Hybrid nº 5 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima fue el primero de los dos Toyota, en cuarta posición, en cruzar la línea de meta, en la tercera carrera del año en que se quedó fuera de podio.

Por su parte, Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, al volante del TS050 Hybrid nº 6, tomaron la salida aún con posibilidades de ganar el Campeonato de Pilotos, pero su quinta plaza final no fue suficiente para superar al Porsche nº 2, que se llevó el trofeo con Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb a sus mandos.

Los pilotos del TS050 Hybrid nº 6 cerraron la temporada con un meritorio tercer puesto en la clasificación de pilotos, 15 puntos por detrás de los campeones, mientras que sus compañeros del TS050 Hybrid nº 5 se situaron octavos, tras la serie de adversidades acaecidas durante toda la temporada. El cómputo final de Toyota en el WEC 2016 tras las nueve carreras de la temporada es de una victoria (6 Horas de Fuji), siete podios y 229 puntos, que le hacen merecedor de la tercera plaza en el Campeonato Mundial de Constructores.

La carrera de Baréin supuso la última participación de Audi en el WEC. Por ello, el equipo Toyota Gazoo Racing quiso recordar la ocasión colocando mensajes en los dos TS050 Hybrid y ofreciendo una pancarta conmemorativa al director de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich.

Cuando la carrera se puso en marcha en el Circuito Internacional de Baréin, Kamui, en el TS050 Hybrid nº 6, luchó codo con codo con el Audi nº 7, pero no pudo superarlo, mientras aguantaba la presión de Sébastien, situado justo detrás en el TS050 Hybrid nº 5, en quinta posición. El Porsche nº 2 sufrió un pinchazo al cabo de cerca de una hora, lo que adelantó al TS050 Hybrid nº 5 al cuarto puesto, mientras que el TS050 Hybrid nº 6 se situaba quinto, al tiempo que el sol se ponía y la oscuridad cubría el trazado del emirato.

Las posiciones se mantuvieron igual durante la primera mitad de la prueba, mientras la temperatura de la pista iba bajando poco a poco al caer la noche. Sin embargo, tras el ecuador de la prueba, los dos TS050 Hybrid intercambiaron posiciones varias veces, tanto en boxes como sobre el asfalto. El Porsche nº 1 se mantuvo inalcanzable en la tercera plaza, a pesar  de los constantes esfuerzos de todos los pilotos de Toyota a medida que se acercaban al final de la carrera.

Al ondear la bandera de cuadros, Sébastien cruzó la meta en cuarta posición, una vuelta por detrás del Audi nº 8 ganador, y Mike le siguió 38,685 segundos más tarde, para cerrar un fin de semana que supuso un cierre de temporada amargo para Toyota Gazoo Racing.

El equipo se centrará a partir de ahora en los preparativos para 2017, con un intenso calendario de pruebas de pretemporada con el objetivo de poner a punto un TS050 Hybrid renovado para la carrera inaugural del próximo campeonato, el 16 de abril de 2017 en Silverstone (Inglaterra). Los preparativos arrancaron este domingo con una sesión de prueba con dos vehículos en Baréin, en la que el prometedor piloto de LMP2 Pipo Derani probó el TS050 Hybrid como parte de la iniciativa de pilotos jóvenes del WEC.

Toshio Sato, presidente de Toyota Gazoo Racing comentó: “Esperábamos más de esta carrera. Lo habíamos dado todo para volver a subir al podio, pero nuestra velocidad no ha sido suficiente frente a la actuación excepcional de Audi. No solo era la última carrera de una temporada complicada, sino que además hoy decimos adiós a un gran competidor. Echaremos de menos competir como tres fabricantes en LMP1. Quiero felicitar a Audi por cerrar su participación en el WEC con un merecida victoria, y también a los pilotos del Porsche nº 2 por convertirse en campeones del mundo. Ahora nos vamos a centrar en 2017, cuando volveremos con más fuerza y listos para luchar por la victoria”.

Resultados 6 Horas de Baréin:

1º Audi nº 8                                                          201 vueltas
2º Audi nº 7                                                          +16,419 s
3º Porsche nº 1                                                    +1 min 17,001 s
4ºToyota Gazoo Racing nº 5                             +1 vuelta
5º Toyota Gazoo Racing nº 6                            +1 vuelta
6º Porsche nº 2                                                   +3 vueltas

Temas relacionados
Cargando...
Load next