Dos tercios de los vehículos Honda vendidos en Europa serán eléctricos, en 2025

Dos tercios de los vehículos Honda vendidos en Europa serán eléctricos, en 2025

El presidente y COO de Honda Motor Europe, Katsushi Inoue, ha desvelado los detalles de la nueva «visión eléctrica» de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017, en la que Europa es el principal mercado en la estrategia global de vehículos eléctricos de la Compañía. El objetivo de Honda es que en el 2025 dos tercios de las ventas de sus automóviles en el continente sean de modelos equipados con propulsores eléctricos.

En este sentido el presidente de Honda Motor Europe apuesta claramente por la tecnología sostenible: «Emplearemos nuestros recursos de I+D a escala global para agilizar el lanzamiento de una avanzada gama de motores eléctricos para el cliente europeo».

Esta estrategia se iniciará con el despliegue de la tecnología híbrida en su gama de automóviles cuyo primer modelo, con un sistema híbrido de dos motores, saldrá a la venta en el mercado europeo en 2018. Honda también contará en su gama con vehículos híbridos enchufables, eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para su comercialización en Europa.

La estrategia de electrificación de la compañía no se limita a los automóviles: el objetivo de Honda es desarrollar soluciones eléctricas y eficientes para todas sus áreas de productos, incluidas las motocicletas y las herramientas motorizadas.

Honda apuesta por el vehículo autónomo como solución de movilidad

Este tipo de automóvil surge con la idea de aprovechar el tiempo de inactividad de los vehículos para uso privado, estimado en un 96 por ciento. El automóvil también supone, a nivel económico, una importante ventaja para clientes corporativos, ya que puede funcionar como un vehículo de uso compartido de conducción autónoma mientras no se usa. Puede incluso suministrar y vender energía a la red eléctrica durante los períodos de alta demanda cuando no esté circulando, lo que permite rentabilizar aún más los tiempos de inactividad del automóvil.

Tecnología conectada para facilitar la conducción

Honda trabaja para facilitar la conducción al volante de un Honda. Una de las propuestas más innovadoras de la marca, en esta dirección, se basa en la inteligencia artificial. El vehículo lleva incorporado un "motor emocional" HANA (del inglés, Honda Automated Network Assistant) que detecta las emociones que dan lugar a las reacciones del conductor. De este modo, el sistema almacena múltiples variables y, tras aprender de las decisiones tomadas con anterioridad por el conductor, puede aplicar al vehículo un criterio para proponer nuevas opciones y recomendaciones ante determinadas situaciones.

En este mismo sentido, la Compañía ha lanzado un avanzado dispositivo de «vehículo conectado» que ofrece a los propietarios un servicio completo de «asistente digital». El dispositivo se conecta a la unidad de control del automóvil y dispone de un completo paquete de funciones de seguridad y cuidado del vehículo (todas accesibles a través de una aplicación para smartphones iOS o Android), tales como la rápida conexión con los servicios de asistencia en caso de problemas en carretera o el contacto sencillo con el taller Honda habitual.

Clarity Fuel Cell y NeuV, máximos exponentes de la estrategia de Honda en Ginebra

El Honda Clarity Fuel Cell es una de las estrellas del Salón, tras la llegada de las primeras unidades a Europa a finales de 2016. El Clarity Fuel Cell es el vehículo eléctrico de pila de combustible más avanzado del mundo, con una autonomía máxima líder en su clase de 700 km*. La llegada del Clarity Fuel Cell a Europa como parte de la iniciativa europea HyFIVE (del inglés Hydrogen For Innovative Vehicles) refuerza el compromiso de Honda con el vehículo eléctrico de pila de combustible y la creación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno viable en todo el continente.

El Honda NeuV se avanza al futuro con su concept car eléctrico, conectado y autónomo. El NeuV -cuyas siglas responden a New Electric Urban Vehicle (Nuevo Vehículo Urbano Eléctrico)-, que se presenta por primera vez en Europa, es un concept car totalmente eléctrico con una propuesta innovadora basada en la inteligencia artificial. De este modo, el automóvil aprende, gracias al "motor emocional" HANA, de las decisiones tomadas con anterioridad por el conductor, ofreciendo nuevas opciones y recomendaciones.

Conductor y acompañante del NeuV pueden acceder, fácil y cómodamente, a todas las funciones del vehículo por medio de una sencilla interfaz táctil. El parabrisas panorámico proporciona un amplio campo visual; especialmente útil al maniobrar. Y el acceso a la cabina es muy sencillo, gracias al sistema de apertura lateral de las puertas.

El NeuV tiene capacidad para dos ocupantes y cuenta con un espacio de carga en la parte posterior de los asientos, donde también se aloja el "Kick 'n Go", un patinete eléctrico pensado para ser utilizado una vez estacionado el vehículo. El "Kick 'n Go" está inspirado en el patinete original que Honda lanzó al mercado en la década de los 70. El dispositivo está alimentado por una batería extraíble que se recarga a través de una conexión ubicada en el maletero del NeuV. El nuevo concepto "Kick 'n Go" demuestra la firme voluntad de Honda a favor del desarrollo de diversas fórmulas de movilidad eléctrica asequibles para mejorar la vida cotidiana.

El NeuV, como parte de un "Ecosistema de movilidad cooperativa" deja constancia del potencial de la inteligencia artificial, la robótica y el Big data para transformar la experiencia de movilidad del futuro y mejorar la calidad de vida de los conductores.

Pensando en el futuro, pero trabajando el presente

Las iniciativas de Honda en áreas como la sostenibilidad, seguridad, diversión y conectividad, incluyen avances en vehículos autónomos, conectividad y movilidad con una baja huella de emisiones de carbono. Honda está probando actualmente tecnologías avanzadas de automóviles autónomos en Japón y en Norteamérica, y prevé su despliegue de vehículos altamente autónomos en el 2020.

Honda, mientras piensa en el automóvil de la próxima década, trabaja para mejorar la experiencia del conductor de hoy. Gracias a esta filosofía, la Compañía ha sido la marca de volumen que ha obtenido el mayor crecimiento en el mercado europeo en 2016. Los datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) muestran que el total de ventas de Honda en la Unión Europea y los países de la Asociación Europea para el Libre Comercio (AELC) en 2016 fue de 159,126 unidades a cierre del mes de diciembre, lo que supone un aumento del 20.8 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2015. Este incremento supera significativamente los resultados obtenidos por el mercado europeo en su conjunto, que creció un 6.8 por ciento en el mismo periodo.

* Medición interna realizada por Honda, según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (New European Driving Cycle, NEDC por sus siglas en inglés).

Cargando...
Load next