Solicitarán más presupuesto para la movilidad sustentable en la CDMX

Solicitarán más presupuesto para la movilidad sustentable en la CDMX

En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 que se desarrolla en la Ciudad de México, la asambleísta Janet Hernández Sotelo afirmó que solicitará adecuar las Leyes Secundarias de la nueva Carta Magna de la capital a fin de que se destine un mayor presupuesto a la movilidad sustentable en la CDMX.

Durante su ponencia en la celebración de este evento que busca detonar el uso de la bicicleta en el mundo y en particular en la cosmopolita Ciudad de México, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) juega un papel muy importante en adecuar las Leyes Secundarias en beneficio de la población.

Hernández Sotelo afirmó que el derecho humano a la movilidad hoy se consagra en la Constitución Política de la Ciudad de México, En el Artículo 13, inciso E, que señala:

I. Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable…

Indicó que trabaja para hacer valer lo que se plasma con claridad en el documento más importante de la ciudad sobre el tema de movilidad .

“En mi calidad de legisladora he presentado puntos de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para fortalecer los programas en materia de Seguridad Vial, como la estrategia Pasos Seguros en Cruceros Peligrosos”, adicionalmente, indicó la diputada local, se realizó el Foro Pa´Delante… Pedaleante en Iztapalapa con la participación de grupos de ciclistas, organizaciones sociales, instituciones y ciudadanía en general en las instalaciones de la FES Zaragoza de la UNAM en febrero pasado.

Todo ello en el contexto de fortalecer la seguridad vial y la movilidad sustentable, así como seguir construyendo la red de ciudades hechas a mano que decidan por transportes más sustentables que alivien al medio ambiente “lastimado” que se tiene en el mundo.

Detalló que actualmente el Gobierno de la Ciudad, para lograr una movilidad sustentable en esta materia, ha construido 25 ciclovías que cuentan con más de 170 kilómetros de recorrido para impulsar el uso de la bicicleta.

Anotó que se calcula que a diario se efectúan en la ciudad un millón de viajes en bicicleta y estas cifras tienden a incrementarse con las nuevas infraestructuras como por ejemplo el corredor verde o calle completa que se construirá en el Eje 8 y correrá de Mixcoac al Cetram de Constitución de 1917.

La asambleísta dijo que hoy por hoy la Ciudad de México ya se transformó en una “Ciudad de Derechos” y el uso de la bicicleta es uno de ellos que “seguramente ayudará en serio a las nuevas generaciones de capitalinos”.

Puntualizó que “seguiremos trabajando desde la Asamblea Legislativa, desde la delegación Iztapalapa, de la mano con el gobierno de la CDMX, para tener una ciudad de derechos para todas y todos”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad de la Semovi, Alfredo Hernández Raigosa en su exposición en el Foro Mundial de la Bicicleta informó que 34 kilómetros del Eje Central “Lázaro Cárdenas” serán rediseñados como calle completa, en donde se estará priorizando el uso de la bicicleta e implementarla como una ruta peatonal segura.

Dale like a nuestra página en Facebook.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter.

Cargando...
Load next