ARIDRA llevó a cabo su séptima reunión del año

ARIDRA llevó a cabo su séptima reunión del año

El pasado 6 de julio se llevó a cabo la séptima reunión de este año de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la cual contó con 88 asistentes.

Alejandro Calderón, presidente de ARIDRA agradeció a Federal-Mogul por ser el patrocinador de esta junta, para posteriormente entregar el reconocimiento de bienvenida a la empresa Interauto, importadora de refacciones con sede en la ciudad de Puebla, que se afilió el mes pasado, pero que por cuestiones de agenda no pudo estar presente en la reunión anterior.

Calderón se refirió a las recientes actividades de su presidencia. En primer término, reseñó su presencia en la línea de honor que inauguró la recién concluida Expo INA PAACE Automechanika Mexico City. En el mismo sentido, mostró a los presentes el stand que montó la asociación en dicha expo.

También informó que el stand fue utilizado por algunos de los socios para realizar juntas de trabajo, reuniones con clientes, cumpliendo así su cometido de brindar servicio a sus miembros.

El presidente Calderón reveló también que estuvo presente en la Inauguración de la primera edición de Expo IPA, en la ciudad de Querétaro, organizada por JC exposiciones, socio de ARIDRA, que seguramente con el tiempo se convertirá en un evento muy importante para el mercado de repuesto en la región del Bajío mexicano. ARIDRA estuvo también presente con un stand en el piso de exhibición.

En otro tema, Calderón, informó que finalmente se obtuvo un descuento para los socios interesados en contratar un stand en el AAPEX Show en Las Vegas, descuentos que van desde los 550 dólares en un stand de 3 x 3 metros y 1,100 dólares en uno de 3 x 6 etros.

El patrocinador de la junta de ARIDRA del mes de julio fue la prestigiada empresa Federal-Mogul Motorparts, quien ofreció la interesante conferencia “Gestión del Canal. ¿Por qué compra un mecánico? ¿Por marca, modelo, producto, servicio logística? en voz de Óscar Balcázar, director de Gipa México & Centroamérica.

Balcázar comenzó diciendo que los datos que revelaría a continuación, fueron obtenidos a través de encuestas realizadas cara a cara con los responsables de comprar, tanto en refaccionarias como en talleres mecánicos, y tuvieron como objeto saber cómo están comprando en las refaccionarias y talleres en México.

Dijo que el número de empleados promedio en el taller es de tres y que la edad promedio del responsable de tomar la decisión de compra es alrededor de los 42 y 43 años de edad. Dijo que son jóvenes, comparados con países como Alemania o Polonia, donde el tomador de decisiones esat entre los 50 y 55 años.

En México, señala, la experiencia del responsable del taller es de 18 años y de 15 en la refaccionaria. El nivel de estudios en los mostradores es carrera técnica, no necesariamente vinculada con los autos en un 50 por ciento, y secundaria un 25 por ciento, en promedio. Solo el 9 por ciento, posee alguna licenciatura. Con relación a los talleres las cifras son parecidas, pero ahí el 16 por ciento tiene una licenciatura. La gran mayoría de los responsables del taller y la refaccionaria, afirmó, son personas con un matiz empírico, hechos a base de experiencia.

Refiriéndose al tema del Internet, indicó que el 71 por ciento de las refaccionarias cuenta con acceso a internet, y en el mostrador el 60 por ciento. Comparados con países como Argentina, Colombia o Chile, donde la informatización de talleres y mostradores alcanza el 95 por ciento, nos queda un largo trecho por recorrer, de tal suerte que la postventa en México llegará a esos niveles en 15 o 20 años más. Un fenómeno interesante, apuntó Balcázar, es el acceso al internet, pero no vía computadora, sino a través de teléfonos inteligentes o smartphones, que está influenciando definitivamente la manera de pedir las refacciones El WhatsApp, dijo, está siendo una herramienta importante para hacer negocios, no así el
Facebook o Tweeter, que tienen actualmente una función más bien social que comercial.

Siguiendo con las estadísticas, Oscar afirmó que al taller llegan 26 vehículos por semana y de ellos, basándose en el número de empleados promedio, cada mecánico toca 9 autos por semana.

En otro tema, Balcázar, habló el caso de AutoZone, la cadena de tiendas de autopartes más grande de México con 500 tiendas, y dijo que AutoZone, viene de una escuela norteamericana donde está muy arraigada la práctica del DOY o hágalo usted mismo, pero en México este tipo de prácticas no esta tan difundida. Aseveró que actualmente este tipo de negocios es muy atractivo para el conductor, pero que tendrá que voltear al mercado de los refaccionarios y mecánicos para crecer más.

Tocando el tema del abasto de piezas de los mostradores al taller, Balcázar, apuntó que si el mostrador tiene la pieza en bodega, tarda dos horas en entregar, pero si no la tiene, se tarda en promedio 16 horas, porque la tiene que solicitar a su proveedor, lo que se traduce necesariamente en una demora del mecánico para entregar el auto a su cliente de por lo menos un día. Explicó también que hoy en día los negocios pequeños, tanto en mostradores como talleres, se las están viendo difíciles para subsistir, no así los negocios mejor establecidos en los que la facturación tiende a aumentar.

La conferencia central

En esta reunión de julio, la conferencia central tocó un tema de incuestionable actualidad en la vida de los negocios en México, ya que abordó el tema de las nuevas reglas para facturación emitidas por el SAT, que entraron en vigor a partir del primero de julio de este año, y que pueden aplicarse de manera voluntaria desde ahora, pero que serán totalmente obligatorias para todos a partir del primero de diciembre del presente.

La conferencia denominada “La nueva administración en los negocios y su legalidad” estuvo a cargo del Doctor en Derecho, Fernando Manzanilla, quien de manera muy clara explicó a los presentes en qué consisten los cambios y sus consecuencias legales en caso de omisiones o errores en su práctica. Es un hecho que las autoridades están cerrando el cerco para  obligar a los causantes a conducirse dentro de la legalidad, por ello, la plática ofrecida a los miembros de ARIDRA, tuvo una especial importancia.

En el inicio de su disertación Manzanilla, presentó una lámina con los 17 nuevos catálogos que se incorporan en el CFDI Versión 3.3.

Comenzó detallando los elementos de los catálogos las formas de pago, diciendo que el SAT ha asignado a cada forma de pago un número, con el que la autoridad identifica rápidamente la modalidad de pago, Si es efectivo, cheque, transferencia, tarjeta de crédito, etc.

Se refirió también sobre los métodos de pago, bancarizado o no, al impuesto, RFC, régimen fiscal, tipo de moneda con la que se hizo el pago, y así sucesivamente con cada uno de ellos de manera breve.

Uno de los puntos clave del este tema, según lo dijo Manzanilla, radica en la Calve del producto o servicio. Existen 57 mil conceptos entre los cuales el emisor del CDFI, debe elegir para ubicar su producto de la manera lo más precisa posible. Si hubiese un error al elegir la descripción correcta del bien o servicio, se corre el riesgo de que la autoridad no lo valide, y no sea deducible.

Tras explicar algunos otros conceptos interesantes, Manzanilla, sugirió como conclusión brindar capacitación en este rubro a los contadores de las empresas. Esto, afirmó, no es algo que se aprenda rápidamente, hay que prepararse y estar muy actualizado, concluyó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next