Rondas 2.2 y 2.3 generarán inversiones por 2,000 mdd

Rondas 2.2 y 2.3 generarán inversiones por 2,000 mdd

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguró que la adjudicación de los 21 contratos de la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Dos generará inversiones por 2,000 millones de dólares a lo largo de la vida del contrato.

En conferencia de prensa, el comisionado indicó que con estos resultados suman ya 70 contratos generados tras la reforma energética, lo que representa un total de 60,000 millones de dólares de inversiones.

De acuerdo Juan Carlos Zepeda, como parte de las Rondas 2.2 y 2.3 se comprometieron 36 pozos exploratorios, de los cuales 16 serán de gas natural, para cuyo trabajo mínimo las empresas desembolsarán 448 millones de dólares.

Asimismo, destacó que esperan que los campos generen 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural de México hacia 2025, lo que representaría un incremento de 7.5 por ciento a la capacidad actual del país, además de que generarán 20,500 empleos directos e indirectos.

"El tema de gas natural sabemos que es un reto muy importante en México y estas licitaciones del día de hoy representan un relanzamiento, un renacer de la inversión", afirmó.

Mientras que en la parte de petróleo, el comisionado presidente con las áreas adjudicadas estimó un incremento 79,000 barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente de crudo ligero.

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, resaltó que esta licitación demuestra que hay interés en producir gas húmedo y seco en México, aun en un entorno de precios bajos, muy complejo y de alta competencia en el mundo.

"En este año están ofreciendo aproximadamente 1,500 bloques alrededor del mundo en licitaciones de campos terrestres de exploración, México ha presentado hoy 24 bloques con un porcentaje de éxito bastante elevado o niveles de participación altas", manifestó.

El subsecretario expuso que los resultados son favorables para las cuencas gasíferas importantes, como en Burgos, y también en cuencas petroleras tradicionales en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con nuevas inversiones, generación de empleo y un desarrollo con economías de escala.

"Debemos sentirnos todos en México muy satisfechos por este importante avance en el proceso de apertura de nuestro sector petrolero, es un comienzo que ratifica algo que para nosotros era muy importante en el lanzamiento de estas licitaciones", agregó el funcionario.

Cargando...
Load next