Proponen mesa trilateral para abordar discusión de TLCAN en materia energética y de telecomunicaciones

Proponen mesa trilateral para abordar discusión de TLCAN en materia energética y de telecomunicaciones

El senador Jorge Luis Lavalle envió a la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para que a través de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se busquen las condiciones con los órganos legislativos correspondientes de Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de establecer una mesa trilateral que acompañe la renegociación del Tratado de Libre Comercio América del Norte en los sectores energético y de comunicaciones.

“En la negociación anterior de este Tratado, México no tenía las condiciones constitucionales para incluir estos sectores, derivado de las reformas se han tenido grandes beneficios, al convertir a los hidrocarburos y la electricidad en bienes comercializables por el sector privado. Por ello, hay que tratar de optimizar las condiciones para su comercialización” comentó Lavalle Maury.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía y gracias a estas reformas, los ingresos ascienden a más de 219,000 millones de dólares provenientes de 100 compañías de 18 países, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones espera en los próximos años, inversión de 50,000 millones de dólares, con un ingreso anual hasta 2024, alrededor de los ,000 millones de dólares.

En lo que toca a las telecomunicaciones, el Senador mencionó que “al día de hoy existen acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá en relación a la liberación del espectro radioeléctrico, en particular en las regiones fronterizas, por lo que se debe avanzar en estos acuerdos y promover una agenda que eleve los beneficios de manera trilateral”.

Cargando...
Load next