Bendix alcanza logros de seguridad en planta de Acuña

Bendix alcanza logros de seguridad en planta de Acuña

La planta de Acuña de Bendix Commercial Vehicle Systems (Sistemas de Vehículos Comerciales) alcanzó varios objetivos de seguridad en el 2016, lo que contribuyó al año más seguro en la historia de la compañía. La operación de Bendix en Acuña, que consiste en tres plantas de alta calidad, experimentó un récord mínimo de tres lesiones, lo cual representa una disminución de 70 por ciento con respecto al 2015. La compañía atribuye el buen resultado a los programas de seguridad preventivos y correctivos, así como a los procedimientos que permiten a los empleados mejorar la seguridad.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) define un accidente oficial como una lesión en el lugar de trabajo que requiere una atención médica mayor a la de primeros auxilios. La seguridad en el lugar de trabajo se mide anualmente con la Tasa Total de Casos de Incidentes (TCIR, por sus siglas en inglés), que es el número total de lesiones oficiales por cada 100 trabajadores al año. La TCIR de 0.19 de Acuña en el 2016 representó la más baja de todas las operaciones de fabricación de Bendix en el año.  

La TCIR general de Bendix en Norteamérica fue de 0.51 por ciento. La tasa de lesiones en plantas de fabricación similares fue de 3.9 en el 2015, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), la tasa nacional de lesiones en el 2015 fue de 2.4.  

"Lograr este grado de desempeño excepcional en seguridad en nuestra operación de Acuña es prueba de la dedicación y colaboración activa de nuestros empleados locales y la dirección de la planta. Sus esfuerzos, además del apoyo de nuestro equipo directivo norteamericano, marcan la diferencia en cómo adoptamos y vivimos una cultura de seguridad”, dijo Jim Batson, gerente de la planta de Acuña. “Desde las cosas más grandes hasta las más pequeñas, una mentalidad de seguridad es vital todos los días, y continuará siendo nuestro principal enfoque en el futuro. Aquí en Acuña nos cuidamos unos a otros para garantizar que contemos con procesos seguros y con el ambiente laboral más seguro. A través de un programa que invita a nuestros diligentes empleados y empleadas a aportar ideas de mejora continua, tomamos las medidas necesarias para asegurar que todos vuelvan a casa cada día en las mismas condiciones en que salieron por la mañana”.  

Cada una de las tres plantas de fabricación de Bendix en Acuña obtuvo logros de seguridad en el 2016, ya que Bendix se abocó a cumplir el objetivo de la compañía de cero lesiones. Cabe destacar que Acuña II lleva más de un año sin registrar una lesión oficial. Acuña I y Acuña III tuvieron más de ocho meses y 11 meses, respectivamente, sin registrar lesiones en el 2016. El campus Acuña también obtuvo otra serie de logros de seguridad en el 2016: horas trabajadas sin pérdida de tiempo por lesiones. Acuña II ha tenido más de 1,729,317 horas; Acuña III, más de 978,010; y Acuña I, más de 849,763.    

Los empleados en el centro de la seguridad

Los logros de Acuña forman parte del énfasis de Bendix en la seguridad. Gracias a la estrategia a largo plazo del equipo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) de Bendix, la compañía ha implementado varios programas de seguridad preventivos y correctivos, los cuales han generado mejoras evidentes en los resultados interanuales de seguridad. Una política de contención y notificación de incidentes en 24 horas, aunada a la comunicación de incidentes en todas las plantas de Bendix, ayudó a identificar y reducir riesgos y lesiones similares. Las lecciones aprendidas de cada incidente también se compartieron para prevenir aún más los accidentes.

Las oportunidades de participación permitieron a los empleados de Bendix en Acuña y otros lugares asumir un papel clave en la identificación de condiciones peligrosas, conductas peligrosas y mejoras de seguridad. En Acuña, la dirección de Bendix también se enfocó en continuar capacitando al equipo de seguridad de la operación y al equipo de respuesta en caso de emergencia. Otras plantas de Bendix en Norteamérica formaron equipos de participación de empleados en ciertas plantas para atender los temas de seguridad específicos identificados a través del análisis de datos, tales como ergonomía, manejo de montacargas, investigación de incidentes y evaluación de riesgos.   

Bendix continúa avanzando hacia su objetivo de cero lesiones, y cada año está más cerca de cumplirlo. La dirección de la compañía se encuentra promoviendo su filosofía de “día HSE perfecto” —un día sin lesiones—. Los empleados de Bendix están asumiendo el compromiso del “día perfecto” de seguir trabajando en una manera segura tanto para ellos mismos como para sus compañeros de trabajo.   

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, líder norteamericano en desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad y sistemas de freno para vehículos comerciales, opera plantas en Estados Unidos, México y Canadá. La operación de fabricación de Acuña, establecida en 1988, emplea a más de 1,400 trabajadores y abarca 38,276 metros cuadrados. Acuña y sus empleados representan una de las plantas de fabricación de mayor crecimiento de Bendix, y fue reconocida por los directores de la compañía matriz de Bendix, el grupo Knorr-Bremse, como la planta de mejor desempeño de la compañía a nivel mundial en el 2011.

Temas relacionados
Cargando...
Load next