Bendix desarrollará un laboratorio de producción industrial en Acuña, México

Bendix desarrollará un laboratorio de producción industrial en Acuña, México

Para ampliar las oportunidades educativas disponibles para los jóvenes de Ciudad Acuña, México, Bendix y su organización sin fines de lucro mexicana, Fundación Bendix, AC, han desarrollado un plan para optimizar las instalaciones, infraestructura y programas académicos de una escuela técnica vocacional local: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC). Lo anterior fue informado por María Gutiérrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Bendix, durante la ceremonia de graduación de 189 estudiantes del CECyTEC de Acuña apadrinados por la empresa, -101 en Producción Industrial y 89 en Comercio Exterior.

De acuerdo con Gutiérrez el plan, elaborado en conjunto con el CECyTEC, consiste en dos iniciativas concurrentes. En una de ellas, Knorr-Bremse Global Care y la Fundación Bendix construirán y equiparán dentro del campus un nuevo laboratorio de producción industrial para todos los estudiantes. En la otra, Bendix brindará una oportunidad de formación dual a los estudiantes seleccionados del CECyTEC, quienes recibirán capacitación práctica en la planta de Acuña de Bendix. 

Programado para comenzar a construirse a mediados del 2017 y concluirse a finales del mismo año, el laboratorio de producción brindará a los estudiantes del CECyTEC la oportunidad in situ de simular y experimentar con casos industriales prácticos. El programa de formación dual, que iniciará este otoño, incluirá becas continuas de dos años que combinan estudios en el CECyTEC con capacitación práctica en Bendix. Cuatro estudiantes del CECyTEC se elegirán para participar en este programa visionario en el semestre que inicia en otoño de 2017, y ocho estudiantes en los años subsiguientes.  

Bendix considera que la combinación entre el laboratorio industrial y el programa de formación ayudará a preparar mejor a los estudiantes y les proporcionará las habilidades necesarias para ingresar a la fuerza laboral, además de exponerlos a entornos laborales de manufactura y ensamble tanto simulados como reales.   

Ampliar la educación en la comunidad 

El financiamiento para la construcción y equipamiento del laboratorio industrial lo otorgarán Knorr-Bremse Global Care, Fundación Bendix y el CECyTEC, quienes aportarán $150,000, $75,000 y $25,000 dólares, respectivamente. El programa de formación dual será financiado exclusivamente por Bendix.

Para desarrollar y operar el laboratorio industrial y el programa de formación dual, Bendix se encuentra trabajando con el CECyTEC, el beneficiario del programa, en el diseño del laboratorio y el plan de estudios del programa. Los coordinadores del proyecto en Bendix son Carlos Hungría, director ejecutivo de operaciones, y María Gutiérrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. 

“En Acuña, las oportunidades educativas para los jóvenes no se alinean por completo con el tipo de empleos técnicos disponibles en la zona”, dijo Gutiérrez. “El enfoque del CECyTEC en la producción industrial concuerda con el propio enfoque de Bendix. Vemos una oportunidad de mejorar el aprendizaje en áreas como la calidad, la seguridad, la logística y la ingeniería industrial. Las iniciativas provienen directamente del compromiso firme de Bendix de ser recíproco con las comunidades donde vivimos y trabajamos. Knorr-Bremse Global Care y Knorr-Bremse Group comparten ese compromiso, y agradecemos la oportunidad de asociarnos con el CECyTEC para ayudar a los estudiantes a dedicarse a lo que les interesa y desarrollar su potencial”. 

Construir un ambiente de aprendizaje práctico

Una vez concluido, el nuevo laboratorio de producción de 240 metros cuadrados con la mas alta tecnología para los estudiantes de CECyTEC, pondrá especial énfasis en los conceptos de trabajo en equipo, resolución de problemas y mejora de procesos industriales mediante el estudio del comportamiento fundamental de las líneas de producción. Los conceptos clave de Calidad, Seguridad, Logística y Producción Liviana se incorporarán en el laboratorio.

El equipo del laboratorio incluirá una línea de ensamble de Bendix que es reconfigurable. Los proyectos consistirán en varias actividades para utilizar herramientas, conceptos o técnicas específicos en una manera experimental, tales como balanceo de líneas, kanban y takt time, entre otros. El laboratorio estará rodeado de pizarras y áreas de carteles para colocar tanto el trabajo de los estudiantes como documentos relacionados con el manejo del laboratorio. También habrá un área para exponer las metodologías de resolución de problemas. 

“El actual laboratorio del CECyTEC no contaba con todo el equipo y espacio necesario para apoyar el tipo de oportunidades educativas que la escuela deseaba desarrollar”, dijo Gutiérrez. “Aprender dentro de un ambiente de laboratorio industrial de alta calidad brindará a los estudiantes la oportunidad de ingresar a la fuerza laboral mejor preparados para saber qué esperar en un entorno de producción —y crecer y posiblemente liderar en ese entorno”.  

Programa de formación en Bendix

Bendix y el CECyTEC elaboraron un programa de formación dual para brindar a los alumnos de la escuela la oportunidad de mejorar sus experiencias actuales a través de una formación vocacional práctica en las plantas de Acuña de Bendix. El programa se dividirá en cuatro rotaciones de dieciséis semanas (una rotación por semestre) que abarcarán seguridad ocupacional, calidad, ingeniería industrial y materiales/logística.   

El programa de formación dual permitirá a los estudiantes seleccionados participar en experiencias laborales y tomar clases teóricas, lo que les ayudará a recibir un diploma de bachillerato y carrera tecnica preparándolos para un ambiente laboral real. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next