Bosch México creció 4% en 2015; anuncia inversiones y nueva planta

Bosch México creció 4% en 2015; anuncia inversiones y nueva planta

El fabricante alemán de componentes automotrices y proveedor líder mundial en tecnología y servicios, dio a conocer que creció 4 por ciento en México en 2015, y anunció una inversión de 100 millones de dólares en 2016, además de la instalación de una nueva planta en Querétaro en la que invertirá 80 millones de dólares.

En conferencia de prensa, directivos de Bosch México dioeron a conocer los detalles de su desempeño en 2015, así como las expectativas para este año.

Resultados 2015

René Schlegel, presidente de Bosch México, informó que, durante el año fiscal 2015, La filial mexicana de Bosch reportó ventas consolidadas por 15.2 mil millones de pesos, lo que supone un aumento del 4 por ciento en comparación con 2014.

“Bosch se distingue por su espíritu innovador, tecnología de punta, soluciones conectadas y responsabilidad social”, declaró Schlegel, y agregó: “Estas características, junto con el enfoque en el beneficio del cliente a través de productos y servicios que hacen su vida más segura, más eficiente y más cómoda, nos permitieron crecer por séptimo año consecutivo en México y seguirán siendo piezas clave en el desarrollo de la empresa el año entrante”.

La división de Equipo Originalde Bosch reportó crecimiento de dos dígitos. Uno de los temas principales que promueve esta división, es el uso de sistemas de frenado antibloqueo de novena generación y del ESP (Programa de estabilidad electrónica, por sus siglas en inglés).

En Automotriz Mercado de Repuesto el crecimiento fue saludable, se basó en el lanzamiento de nuevos productos como las nuevas bujías automotrices y las plumas limpiaparabrisas Clear Max 365, por mencionar algunos de los de mayor aceptación y demanda entre los consumidores en este mercado debido a su excelente desempeño y calidad.

Con casi 40 por ciento de crecimiento, Soluciones de Servicio Automotriz incrementó su posición dentro del mercado de repuesto. La principal razón del incremento de ventas fue la gran penetración que lograron dentro del mercado de fabricantes automotrices, donde se logró una presencia sólida después de comprobar y demostrar la alta calidad y la confiabilidad ofrecida con el respaldo de Bosch. Las marcas de Equipo de Diagnóstico, Aire Acondicionado, y recicladores de Herramientas Especiales se posicionaron como líderes en el mercado mexicano.

Inversiones

Para 2016, Bosch destinará 100 millones de dólares de inversión, parte de la cual servirá para iniciar una nueva planta en Querétaro.

Cabe recordar, que, en 2015, las inversiones anunciadas por más de 2.6 mil millones de pesos para las plantas de Toluca, Juárez y Hermosillo, se materializaron con la expansión de sus edificios, lo que permitió a Bosch traer nuevas e importantes líneas de producción con la más alta tecnología para abastecimiento del mercado local y las Américas.

Nueva planta

Anunciada la semana pasada, se recordó que Bosch instalará una nueva planta de direcciones automotrices en México, en el estado de Querétaro, misma en la que invertirá 80 millones de dólares

Se indicó que la nueva planta estaría concluida a finales de 2016, en tanto que las líneas de producción se instalarán a principios de enero de 2017 y el arranque de la producción será en diciembre de 2017. Se trata de la sexta en México para el mercado automotriz y la décimo primera para Bosch en México.

Para finales de 2019, la empresa tiene planeado contratar alrededor de 600 nuevos asociados, además de considerar un crecimiento a futuro.

La planta ensamblará tres productos para autos de pasajeros: columnas de dirección de ajuste manual y dos variantes de dirección asistida electrónica. Asimismo, columnas tipo Servolectric y piñon dual o Dual Pinion Servolectric. Servolectric, de dirección automotriz, que permite funciones de asistencia al conductor y ayuda a reducir el consumo de consumible del vehículo.

“La construcción de esta nueva planta de producción automotriz es simplemente otra forma de demostrar que el Grupo Bosch tiene confianza en el potencial de crecimiento futuro y el desarrollo del país”, comentó Schlegel.

Se destacó también que, durante 2016, Bosch continuará invirtiendo en México, principalmente a través de la ampliación de sus plantas. En 2016, el foco de la inversión será en las plantas ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí. En ambos casos, además de crear nuevos empleos y de incrementar la producción, se instalarán nuevas líneas de producción con tecnología de punta.

Firma de convenio

En el evento de hoy, también se firmó un convenio con con Skygo Fuel Systems LLC para maximizar la eficiencia energética en los motores diésel para aplicaciones industriales. Esto a través de un sistema de componentes que se instalan en el motor y funcionan con dual fuel (gas natural comprimido y diésel).

Los principales beneficios para los usuarios es la reducción del 60 por ciento en el consumo de diésel y la reducción de un 22 y 19 por ciento de las emisiones de CO2 y NOX respectivamente. Uno de los primeros clientes para la aplicación de este sistema será Cementos Moctezuma.

Año Dual Alemania-México

Con motivo del Año Dual Alemania-México, del cual Bosch es uno de los principales patrocinadores, se destacó que Bosch México estará en la exposición “Hecho en Alemania”, que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio del presente año. Durante su visita, los asistentes podrán conocer sobre la cultura de la empresa alemana y las diversas soluciones que Bosch ofrece a los diferentes mercados mexicanos, así como experimentar con los productos

Alemania cuenta con una larga historia de inmigración en México, numerosos empresarios han establecido sus negocios en México en las últimas décadas. El Año Dual de Alemania en México celebra esta historia de cooperación que dio origen a muchas de las empresas alemanas establecidas en el país, como es el caso de Bosch, en 1955.

“Sentimos cercanía con los temas de innovación, urbanización, movilidad, seguridad, intercambio cultural y diversidad, y con la iniciativa del Año Dual uno puede llegar al público en general para comunicar de forma sencilla todos estos temas”, destecó Schlegel.

“La gente tendrá la oportunidad de ir a diferentes sedes para participar en eventos educativos, culturales, gastronómicos y deportivos y al mismo tiempo conocer más sobre ambos países”, añadió el responsable de Bosch en México.

Perspectiva de negocio del Grupo Bosch para 2016

Bosch estima que las ventas mundiales crezcan dentro de un rango de tipo de cambio ajustado de 3 a 5 por ciento en 2016. En la conferencia de prensa anual en Alemania, el CEO de Bosch, Volkmar Denner, comentó: “Esperamos crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”. En el negocio de conectividad, Bosch se enfoca en las "3S’s”: sensores, software, y servicios. Cada vez más, la compañía utiliza servicios conectados para potenciar la amplia base del negocio de hardware. Mientras lo hace, Bosch se beneficia no sólo de la diversificación de su tecnología, sino también de su amplia variedad en la industria y su especialización sectorial. La división recién creada Bosch Global Service Solutions “Soluciones de Servicio Globales”, la recientemente establecida Bosch IoT Cloud IoT Cloud, así como el Sistema de Hogar Inteligente, Bosch Smart Home que se lanzó a principios de 2016, contribuyen a esta estrategia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next