Celebró ARIDRA su cuarta junta del 2017

Celebró ARIDRA su cuarta junta del 2017

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) celebró su cuarta junta del 2017, que por cierto mostro algunos cambios interesantes, se llevó a buen término con la asistencia de 85 personas. En esta ocasión la directiva encabezada por Alejandro Calderón, buscando hacer la sesión más dinámica, eliminó el receso intermedio y dejó para el final una sesión de networking, donde los socios pudieron conversar, así como compartir ideas y proyectos ya sin la presión de regresar a la sesión como se estilaba anteriormente. Gracias a estas modificaciones, la junta tuvo una duración de dos horas y media, hecho que fue muy bien recibido por los asistentes.

Tras el campanazo que da comienzo a la reunión, el presidente Calderón, dio la bienvenida a un nuevo socio, AutoZone, importante empresa norteamericana con 493 puntos de venta en todo México. Su director Comercial, Erick Aparicio, recibió la placa que lo acredita como nuevo socio de ARIDRA.

Igualmente recibieron su placa de bienvenida, la muy prestigiada empresa AISIN, representada por Gabriel Fernández, responsable de las ventas en México y Grupo Morsa de México, uno de los grandes protagonistas del mayoreo de refacciones, representada por Servando Villa, su gerente de Comercio Electrónico. Ambas empresas se afiliaron el mes pasado, pero no habían tenido la oportunidad de asistir para recibir su reconocimiento.

El espacio del presidente

Acto seguido, Alejandro Calderón, presentó en su oportunidad reveladoras cifras acerca del mercado de Equipo Pesado en el 2016, así como la localización de las plantas armadoras
en nuestro país. Mencionó que México es el 5°productor de vehículos pesados en el mundo (191,000) y el 4°exportador de vehículos pesados en el mundo (2.8 millones). Refiriéndose a las ventas ofreció una lámina que ilustró el comportamiento de ese mercado durante 2016. En cuanto a las exportaciones señaló que tuvieron una sensible disminución del 33.1 %.

Finalmente, dijo que la importación de vehículos pesados usados de Estados Unidos, se incrementó un 25.1 por ciento en el periodo enero–diciembre del 2016, comparado con el mismo lapso del 2015, sin embargo, en el 2016 se redujo la importación un 51.1 por ciento, con respecto al año 2013, periodo que representó el mayor volumen de importaciones de vehículos desde los Estados Unidos.

El pronóstico para el 2017 en el equipo pesado, prevé que la venta al mayoreo descenderá 14 por ciento debido a la incertidumbre del mercado, las expectativas de bajo crecimiento tecnológico, a una mayor inflación, al aumento en el precio de los combustibles. la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el tipo de cambio, que obviamente impactará tarde o temprano en el aumento de precios de las unidades 0 kilómetros.

La conferencia central

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, entidad dedicada a prevenir el delito y apoyar a la ciudadanía en casos de extorsión, entre otros ilícitos, fue el
responsable de la conferencia central que se presenta cada mes a los miembros de ARIDRA.

Wertman, explicó que la participación de la ciudanía es esencial para prevenir el delito. Lo mejor, dijo, no es vivir en una ciudad donde no haya basura, sino en una ciudad no se tire basura. "No me interesa una ciudad donde se detenga a los delincuentes, sino una ciudad donde no haya delincuentes. La participación es la solución", apuntó.

Sabemos dijo, que en México no había una línea de denuncia confiable. El 90 por ciento de las llamadas que se hacían al 066 eran bromas, falsas o mentadas de madre. ¿Por qué sucedía esto?, preguntó, "porque es una forma de vengarse de la sociedad resentida con sus autoridades", advirtió.-

La víctima no denunciaba por temor a ser expuesto. Por ello, el Consejo Ciudadano creo una línea de ayuda, en donde la víctima no se siente expuesta ni amenazada. Sólo el 1 por ciento de las llamadas a la Línea del Consejo Ciudadano son falsas. El Consejo asesora y acompaña, además de dar apoyo emocional a la víctima, algo que es vital en esos casos.

La mejor definición de seguridad, apunta, es prevención. Si la sociedad no participa, no hay manera de eliminar la corrupción e impunidad. Hay que tejer alianzas, siguió diciendo, participar es muy importante.

Afirmó que los productos de la industria automotriz son un foco de delincuencia, no tan sólo en México, sino en todo el mundo. En nuestro país el robo de autos iba en constante aumento, sin embargo, hoy en día, asegura, está en sus niveles mínimos históricos. Cuando hay autoridades comprometidas y con voluntad, eso es posible, asevera.

De acuerdo con el Consejo, hay tres válvulas que indican los niveles de delincuencia, porque no existen cifras negras: El robo de autos y asalto al autotransporte, porque sin denuncia, el seguro no lo cubre y el homicidio, que es otro parámetro, porque sin un acta de defunción nadie puede ser sepultado. Estas son formas útiles de medir las otras tendencias delictivas, reveló.

Com relación al tema de la extorsión, invitó a los socios de ARIDRA a bajar una aplicación, llamada “No más extorsiones” que cuenta con una base de 200,000 números telefónicos usados para extorsiones. Cuando nos llaman de uno de esos 200,000 teléfonos, confirma, se prende una alarma para no responder, y apretando otro botón, automáticamente se hace una denuncia. Declaró igualmente que el Consejo Ciudadano cuenta con una base de 12,000 cuentas bancarias donde han sido depositados los productos de las extorsiones. Sabiendo que para abrir una cuenta nos piden abundante información personal, dijo, no se entiende que existan estas cuentas sin la corrupción de empleados de la banca. Invitó a los presentes que sean víctimas de ese delito a que compartan información para ir cercando a los grupos delictivos.

El patrocinador de la noche

Para cerrar con broche de oro esta sesión, el patrocinador de la junta, Dorman Products, realizó una aleccionadora exposición en la que nos dio a conocer quién es Dorman Products, y lo que ellos fabrican. Bajo el slogan de “Dorman, Nuevo desde 1918”, Carlos Everest y Ernesto Quintero, los más altos directivos de esta empresa en México, explicaron a los asistentes que con casi 100 años, su empresa es un proveedor con más de 175 Categorías de Productos y 150,000 Números de Parte. Para quienes conocen el negocio de las refacciones, saben
que es una cifra impresionante.

Dorman Products, afirmaron, lanza al mercado 700 nuevos números de parte cada mes, algo de lo que muy pocos pueden presumir.

Al finalizar la inetrsante presentación de nuestro patrocinador Dorman Products, el presidente Calderón dio por terminada la sesión, agradeciendo la presencia de todos e invitando a los socios a pasar un momento agradable conversando y degustando los canapés y bebidas cortesía de Dorman Products, que se alargó por un lapso de 45 minutos más.

Temas relacionados
Cargando...
Load next